A propuesta de Maribel del blog “Picoteando Ideas”, tras el juego de blogueros de postres nos pusimos con uno de pizzas.
La mecánica sería la misma que en la vez anterior: cada uno de los participantes propondríamos un ingrediente, nos dividiríamos en dos equipos y cocinaríamos una pizza con los ingredientes que le hubiesen tocado a nuestro equipo.
Los participantes hemos sido:
Grupo A:
Cocinar y a comer
idomundua.blogspot
http://misspotatoblog.wordpress.com/
y yo ;)
Ingredientes: aguacate, anchoas, piña y mango
Grupo B:
http://picoteandoideas.wordpress.com
http://alacartemenus.wordpress.com, que ya nos regaló esta pizza tan apetitosa.
http://monstruosenlacocina.com
Ingredientes: fresa, sirope, menta fresca y patata
Aquí me surgió un problema: no soy entusiasta del aguacate más que en guacamole y ensalada, el mango pse pse y la piña… bueno, no me gusta nada de nada.
Pero va contra mis principios poner un plato en el blog que no haya probado y que no me haya gustado mucho, por lo que estuve buscando la manera de disimular los ingredientes lo más posible sin que dejasen de ser los protagonistas.
Así que pensé que lo mejor sería hacer una pizza agridulce. ¿Por qué no? Al fin y al cabo la pizza es pan, y el pan con todo vale, ¿no? :)
Empecé con el chutney de piña y mango, que quedó muy rico. Decidí que sería el protagonista de la pizza. Pero necesitaba un contrapunto. Las anchoas serían muy buenas para eso, pero hacía falta algo más. Así que me decidí por un queso graso y de sabor algo intenso, en este caso, un camembert.
Por último, decidí incorporar el aguacate a la masa de la pizza como parte grasa de la misma.
Ésta es la segunda versión. La he mejorado bastante, y creo que el producto final es más que satisfactorio.
No me enrollo más. Si os olvidáis de lo rara que suena y os ponéis con ella, ya me lo contaréis :)
Ingredientes para 2 pizzas medianas:
Para la masa:
- 250 gr de harina floja
- 250 gr de harina de fuerza
- 250 ml de agua templada
- 7 gr de levadura seca de panadería
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel
- 1/2 aguacate pequeño
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
Para ponerle por encima:
- chutney de piña y mango
- anchoas en conserva
- queso camembert
Preparación:
Nos ponemos primero con la masa.
Disolvemos la levadura y la miel en el agua templada y la dejamos aparte.
Ponemos en un bol las harinas, la sal y el aguacate troceado. Lo mezclamos con las manos hasta que el aguacate se haya incorporado bien en la harina. A continuación le añadimos el aceite y el agua y lo amasamos todo bien, durante unos 10 minutos, hasta que sea una masa firme y homogénea. Esto lo podemos hacer con la amasadora.
La dejamos en un bol aceitado y tapado con un paño durante más o menos 1 hora.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pasado el tiempo de reposo preparamos una placa para horno con un poco de harina.
Dividimos la masa por la mitad, si vamos a hacer 2 pizzas. Enharinamos la mesa de trabajo, y estiramos la masa con las manos (a mí me gusta hacerlo así para que quede más rústica) o con un rodillo si la queréis más fina. Cuando esté como nos guste de grosor la pasamos a la placa enharinada.
Ahora repartimos el chutney por encima. A continuación colocamos al gusto el camembert troceado y sin la piel, que puede quemarse, y finalmente las anchoas.
La llevaremos al horno durante unos 20 minutos, colocándola en la parte más baja de horno, si puede ser, directamente en la base. La sacaremos cuando tenga un color tostadito y cuando, al levantarla, la golpeemos con un dedo y suene hueca (como el pan).
¿Qué tal? ¿Os atreveis?
¡Que aproveche!