Pero ¿Qué nos vamos a encontrar una vez lo hagamos? Pues un pollo muy tierno, sabroso y jugoso, con una cubierta fina, crujiente y delicada que hará de cada bocado un vicio y de los buenos. Aunque se haga de verduras, marisco o pescado dónde el de pez globo es muy solicitado o de cualquier tipo de carne, el de pollo (muslos o contramuslos) es el más común, tradicionalmente se denominaba Karaage a cualquier alimento recubierto con almidón o harina sin previamente ser sazonado.
RECETA Nº 324 – KARAAGE
Raciones: 4 raciones
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos + 1 hora de marinado
Tiempo de cocción: 15 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Aves
Familia: Pollo
Sub Familia: Muslo o contramuslo
Cocción: Freidora
INGREDIENTES
700 gr muslos o contramuslos deshuesados de pollo de corral y fresco (con piel o sin piel, opcional)
3 cs salsa de soja
3 cs sake (o vermú blanco)
1/2 cs (25-30 gr) jengibre rallado fino
1/2 cs (2 dientes) ajo rallado fino
90 gr Katakuriko (fécula de patata) o en su defecto fécula de maíz (Maizena)
1 cs aceite de sésamo (tostado si quieres darle más intensidad)
1 cc azúcar
c/n aceite vegetal suave para freír
Limón en gajos para servir (opcional)
PREPARACIÓN
1. Quitamos posibles excesos de grasa del pollo y cortamos en cubos de 11/2 centímetros aproximadamente, colocamos en un bol o bolsa Ziploc y tapamos o cerramos según sea.2. En un bol mezclamos la salsa de soja, sake, jengibre rallado y ajo rallado, azúcar aceite de sésamo, mezclamos bien y lo añadimos al pollo, dejamos reposar al menos una hora, mejor si son dos o cuatro horas o de un día para otro.
3. Mientras calentamos el aceite a unos 180-200 ºC. vamos a pasar los trozos de pollo escurridos del marinado por la fécula de patata uno a uno recubriendo bien por todos sus lados y vamos friendo hasta dorar.
4. Retiramos los trozos de pollo frito en un plato con papel de cocina absorbente para quitar el posible excesos de aceite y servimos acompañado de gajos de limón.
NOTAS
En ocasiones, hay quienes hacen la técnica de la doble fritura para hacer Karaage, primero se fríe con aceite a una temperatura de 90ºC. Se retira, se deja enfriar y se vuelve a freír a 200ºC. rápidamente para un crujiente mayor, no lo considero necesario ya que la fécula de patata lo deja crujiente de por sí, además, como son trozos muy pequeños y es pollo, muchas veces se puede sobre cocinar y secar. La fécula de patata o Katakuriko es un ingrediente fundamental, yo la prefiero por encima de cualquier otra cobertura, hay quienes la mezclan con un poco de harina común o incluso hacen una mezcla de 50%-50% y si no tienen esta fécula usan Maizena o fécula de maíz, no es igual, pero casi, ni modo, si no cuentas con la fécula de patata, ya podrás apañarte con una u otra, ¿No? Ahora bien, si no encuentras sake para cocina, bien podrías usar un vermú blanco o un vino blanco si no tienes otra opción y ahora que ningún japonés nos escucha, prueba mezclar la fécula de patata con algo de curry en polvo y a morir del gusto.Karaage
Receta nº 324
700 gr muslos o contramuslos deshuesados de pollo de corral y fresco<br /><br /> ( (con piel o sin piel, opcional))
3 cs salsa de soja
3 cs sake
1 cs jengibre fresco rallado
1 cs ajos rallados
90 gr <em>Katakuriko</em> (fécula de patata)<br /><br />
1 cs aceite de sésamo
1 cc azúcar
c/n aceite vegetal suave para freír<br /><br />
Gajos de limón para servir ((opcional))
Quitamos posibles excesos de grasa del pollo y cortamos en cubos de 11/2 centímetros aproximadamente, colocamos en un bol o bolsa Ziploc y tapamos o cerramos según sea.
En un bol mezclamos la salsa de soja, sake, jengibre rallado y ajo rallado, azúcar aceite de sésamo, mezclamos bien y lo añadimos al pollo, dejamos reposar al menos una hora, mejor si son dos o cuatro horas o de un día para otro.
Mientras calentamos el aceite a unos 180-200 ºC. vamos a pasar los trozos de pollo escurridos del marinado por la fécula de patata uno a uno recubriendo bien por todos sus lados y vamos friendo hasta dorar.
Retiramos los trozos de pollo frito en un plato con papel de cocina absorbente para quitar el posible excesos de aceite y servimos acompañado de gajos de limón.
En ocasiones, hay quienes hacen la técnica de la doble fritura para hacer Karaage, primero se fríe con aceite a una temperatura de 90ºC. Se retira, se deja enfriar y se vuelve a freír a 200ºC. rápidamente para un crujiente mayor, no lo considero necesario ya que la fécula de patata lo deja crujiente de por sí, además, como son trozos muy pequeños y es pollo, muchas veces se puede sobre cocinar y secar. La fécula de patata o Katakuriko es un ingrediente fundamental, yo la prefiero por encima de cualquier otra cobertura, hay quienes la mezclan con un poco de harina común o incluso hacen una mezcla de 50%-50% y si no tienen esta fécula usan Maizena o fécula de maíz, no es igual, pero casi, ni modo, si no cuentas con la fécula de patata, ya podrás apañarte con una u otra, ¿No? Ahora bien, si no encuentras sake para cocina, bien podrías usar un vermú blanco o un vino blanco si no tienes otra opción y ahora que ningún japonés nos escucha, prueba mezclar la fécula de patata con algo de curry en polvo y a morir del gusto.