Hola! 10 de marzo, fecha en la que participamos del reto viaje entre sabores organizado por María de los Angeles del blog Recetas ABC. Para este mes tuve el privilegio de elegir el país del cual vamos a cocinar. Como pueden ver por el título, elegí Sudáfrica.
Esta receta de Koeksusters o Koeksisters (torta de hermanas) viene de mi amiga Vonni. Por dos años seguido tuvimos el gusto de festejar navidad con ella y su familia. Uno de esos años trajo estos ricos buñuelos y desde eso que me quedé encantada e intrigada con esta receta. Los bueñuelos son esponjosos y están empapados con un sabroso jarabe. Recomiendo que los sirvas en un platito o simplemente comerlos en el patio y disfrutar de cómo tus manos se llenan de jarabe.
La masa, es una masa suave y fácil de manejar. Si tienes una batidora eléctrica con gancho para masa, puedes usar eso. Si no, es muy fácil de amasar a mano. Tanto la masa como el jarabe tienen que reposar por 6 horas, aunque he visto otras recetas que dicen que la masa sólo necesita una hora de reposo.
Pero el jarabe sí necestia esas 6 horas o toda una noche en la heladera. Debe estar bien frío. Se puede poner en la parte de atrás de la heladera y cuando es la hora de cocinar los buñuelos, es recomendable poner un bol grande con hielo y encima de eso el bol con el jarabe.
Estos buñuelos sudafricanos se pueden consumir inmediatamente después de cocinarlos o bien fríos. Estos koeksusters son para chuparse los dedos!
No te olvides! dos cosas muy importantes: Uno, el jarabe necesita estar bien frío. Dos, sumegir el buñuelo en el jarabe inmediatamente después de sacar del aceite.
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Koeksusters (buñuelos sudafricanos)
Estos buñuelos son un poco crocantes y empapados de jarabe con un tono a canela y jengibre.
Jarabe:
2-1/4 taza de azúcar ((500g))
1-1/4 taza de agua ((375ml))
jugo de medio limón
1 ramita de canela
1 pedazo de unos 5 centímetros de jengibre pelado
Masa:
2 tazas de harina (271g)
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
3 cucharaditas de mantequilla fría ((15g))
1 huevo
1/3 taza de agua (100ml)
2 cucharadas de leche (25ml)
Aceite para freir
Para el jarabe:
Poner todos los ingredientes a una cacerola mediana. Cocinar a fuego fuerte y cuando empieze a hervir, cubrir con una tapa y dejar cocinar por un minuto. Bajar el fuego a bajo y destapar, y dejar hervir por 3 minutos. Enfriar en la heladera por lo menos por 6 horas antes de usar.
Buñuelos:
En un bol grande, añadir la harina, el polvo de hornear, la sal, el azúcar y la mantequilla fría. Deshacer la mantequilla con la harina hasta que quede punto arena.
Agregar el huevo, el agua y la leche. Usando una batidora eléctrica y el gancho para masa, batir por 3 a 5 minutos, hasta que la masa quede suave. Cubrir y dejar reposar 6 horas.
Después de las 6 horas de reposo, calentar el aceite a fuego bajo en una paila grande.
Dividir la masa en 8 bolitas. Estirar cada bolita en una tira fina. Dividir cada tira en 3. Juntar las 3 puntas y hacer una trenza. Seguir este paso con cada porción de masa.
Freir cada trenza por 2 minutos cada lado, o hasta que queden doradas. Directamente poner las trenzas en el jarabe; dando vuelta para que ambos lados absorvan el jarabe.
Servir inmediátamente o guardar en la heladera y servir fríos.
El tiempo no incluye el tiempo de reposo del jarabe o de la masa.