La cocina de Vifran en China



Como ya os anuncié hace unos días, hemos estado unos días en China, concretamente, hemos visitado Shanghai, Suzhou y Beijing.
Un viaje maravilloso!! Un país diferente, con unas costumbres y una historia muy diferente a las nuestras, en el que como no, hemos visitado lugares maravillosos y míticos como la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo o como no, la Gran Muralla China (madre mía!!! que impresión) y también la China más moderna con el espectacular skyline de Shanghai (el más bonito que he visto nunca).
Evidentemente, para una enamorada de la gastronomía como yo, uno de los mayores atractivos que tiene un viaje de este tipo, es sin duda, el poder disfrutar de primera mano su excepcional cultura gastronómica.
Aunque en esta ocasión, no os voy a dar direcciones ni restaurantes en concreto, ya que hemos comido donde hemos podido!!! jejejjeje


Dicen que la cocina china es una de las mejores del mundo, tanto por la variedad como por su excepcional mezcla de sabores y aromas.
Aunque siempre me ha encantado la comida china, soy absoluta fan de los restaurantes chinos a pesar de lo criticados que son habitualmente, si es cierto que debo decir, que la comida allí me ha parecido muy diferente a la que comemos aquí en sus restaurantes.
Quizás, algunos platos, que no todos, me han resultado un poco más suaves que los sabores fuertes a los que los restaurantes chinos de aquí nos tienen acostumbrados.
Predominan los platos cocinados al vapor o en el wok salteados.
Sin lugar a dudas, la base de su alimentación son el arroz, y el trigo, el pollo y por supuesto las verduras.


Como plato de diario y que podías encontrar en todos los sitios son las sopas, de fideos, con caldo de carne o pescado, con verduritas y algún trozo de carne o pescado.  A mi me encantan (si no llevan cilantro!).
Desde luego, los platos que vale la pena probar siendo los más típicos, son el plato Pekin (muy similar al que hacen aquí en los restaurantes) los estofados de carne, generalmente servidos en cuencos con arroz blanco y los noodles.
Y mención aparte debe tener el plato por antonomasia, el dim sum, sus famosos entrantes que los comen a todas horas y de todas las formas posibles.  Son muy baratos y los encuentras por todas partes, desde los mejores restaurantes a los chiringuitos callejeros.  Y como no en diferentes formas de cocinarlos.  Generalmente están cocinados al vapor, en cuencos de bambú y rellenos de carne o verdura.  Hay los típicos "raviolis" que conocemos aquí, con la masa más finita hechos de masa wonton.  Estos suelen ser al vapor aunque también los hacen fritos o doraditos de abajo.   Son los jiaozi o más conocidos por el nombre genérico de dim sum.  Generalmente los sirven con salsa de soja o una especie de vinagre.  Y también en sopa, como la foto de abajo.  Están riquísimos, a mi son los que más me gustan.


Luego están los baozi, bastante más grandes y con una masa mucho más espesa y saciante.  Tienen forma como de bolsita y también van rellenas de carne o verduras.
Y finalmente unas bolas riquísimas, en forma redonda, crujiente por la parte de la base rellenos de una pelotita tipo albóndiga de carne y un poquito de caldo.  Espectaculares!!




Como ya he dicho, la base de su alimentación es el arroz y el trigo por lo que predominan los platos de fideos, de todas las formas posibles, tipo tallarines, más finos, de arroz, los que aquí conocemos como udon o los vermicelli, y preparados tanto salteados, los conocidos como chow mein, como en sopas.
En cuanto al arroz, generalmente, es arroz blanco para acompañar otros platos de carne o verduras o en los estofados, aunque, de alguna manera si existe el arroz frito con huevo, o gambas o cerdo, pero no exactamente como el arroz tres delicias que aquí conocemos.


La carne generalmente se prepara salteada, con verduras, pimientos, cebollas, pak choi y condimentadas con cebolletas, jengibre, soja o guindilla.   Es lo que generalmente se llama chop suey, es decir, trozos mezclados.   Espectacular la ternera, siempre super tierna!!


Ah!! Y me ha sorprendido que utilizan mucho el pepino!! Tanto salteado como acompañamiento de pollo o carnes o en crudo en el arroz frito.  Generalmente, estos chop sueys son de ternera, de pollo o cerdo y se sirve acompañado de arroz blanco.


Evidentemente también nos hemos encontrado con curiosos platos como los huevos duros con ese extraño color oscuro pero que en realidad saben prácticamente igual que los huevos normales o los bollitos al vapor dulces, una especie de mochis rellenos de una pasta dulce de judías.


Ayyyy y nuestro desayuno en Shanghai.... que hicimos hasta amiguitos!!! En el hotel de Shanghai no teníamos incluido el desayuno, así que teníamos que comprarlo en la calle y no proliferan exactamente las pastelerías y cafeterías así que descubrimos muy cerquita del hotel un chiringuito en el que hacían una especie de tortitas con huevo rellenas de salchicha, bacon y lechuga que a pesar de ser sumamente grasiento he de admitir que estaba de vicio!!




Bueno, como ya he dicho antes, en Pekin no te puedes marchar sin probar su más famoso plato en todo el mundo: el pato pekines!!
Se trata de un pato laqueado en una melaza que se dora durante un buen rato y luego se filetea.  Se sirve en una especies de crepes con salsa de judía dulce añadiéndole tiras de cebolleta, pepino e incluso frutas dulces formando un rollito.  Todo un manjar!!


Otra de las sorpresas culinarias del viaje ha sido la casi total falta de dulces.  Generalmente no sirven postres en las comidas y tan solo comen frutas entre horas.  Casi en cualquier calle puedes encontrar chiringuitos de fruta fresca o una especie de brochetas de frutas con una gruesa capa de caramelo.
Y la sorpresa con mayúsculas ha sido que no beben agua!!!! Ni refrescos!! Vamos, que durante la comida prácticamente no beben a excepción del te.  De hecho, en prácticamente ningún restaurante, a menos que sea más turístico te preguntan que quieres de bebida.


Y hasta aquí la crónica de lo que hemos comido.  Ahora viene el GRAN problema, jejejeje.  Casi en cualquier lugar de la ciudad hay decenas de restaurantes o lugares donde comer.  Los hay de todo tipo, restaurantes más clásicos, tipo take away, chiringuitos callejeros... lo que busques! El GRAN PROBLEMA con mayúsculas es el idioma!! Puede ser que no hayamos tenido suerte, pero la verdad es que en casi ningún lugar hablan ingles, y las cartas de todos los restaurantes están exclusivamente escritas en chino, incluso los carteles en los restaurantes que tienen anunciados los platos en paneles, por lo que se convierte en una dificultad llegar a pedir.   Lo único que facilita la labor, es que en algunos sitios hay fotos de los platos, por lo que, por lo general acabábamos pidiendo lo que veíamos en la foto y señalando!! jejeje
Evidentemente no se ve un cubierto en ningún lado, tan sólo palillos, pero una vez te acostumbras eso no supone ningún problema.
Pero no todo iban a ser problemas!! La mayor VENTAJA cuando viajas a China en cuestión gastronómica es el precio!! En general, y salvo que acudas a restaurantes de alta categoría, la comida es muy , muy barata. En cualquier chiringuito callejero puedes probar aperitivos o incluso platos para llevar por 1 o 2 euros.  Y en los restaurantes, habitualmente una comida para dos no cuesta más de 10-15.-?.  La cantidades son grandes y con dos o tres platos para compartir comes estupendamente.  Curioso que nos ha llegado a costar más caro un café tipo Starbucks que la comida del día!!
Finalmente, por si tenéis curiosidad, creo, y digo creo porque como ha habido días en que hemos pedido por foto sin saber con exactitud que era, no hemos probado cosas raritas ni bichos.  Aunque iba con la idea de probar los bichos como ya hice en nuestro viaje a Tailandia, pero me encontré con un pequeño contratiempo.  Cuando fuimos al mercado nocturno de Beijing, donde tienen las famosas brochetas de bichitos, me encontré con que los bichitos, en ese caso escorpiones pequeñitos, estaban en las brochetas clavados vivos y moviéndose!! Y yo, que soy rarita y soy capaz de comérmelos fritos sin problema, no soy capaz de ver un bicho vivo!! Me da algo! Así que ya no pude probarlos porque me dio mucha angustia...
Así que na de na!!


Ahhh y conseguí oreos de fresa!!! Uno más para mi colección de búsqueda de oreos por el mundo como oreoadicta!!!! :P
Espero que os haya gustado mi crónica gastronómica!!!!  Desde luego, nosotros lo hemos disfrutado!!!


Fuente: este post proviene de La cocina de Vifran, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pollo piccata

Hola cocinillas! Por fin vuelvo a pasarme por aquí, después de un mes de enero movidito. Como os dije estamos de cambio de despacho y eso me deja el tiempo justito... Por eso hoy os traigo una receta ...

Cupcakes de cacao y granadina

Pues después de un mes muy intenso con vacaciones, navidades, obras de cambio de despacho... por fin vuelvo por aquí! Y lo hago con unos deliciosos cupcakes para recibir a los Reyes Magos!! Una combin ...

Etiquetas: generalviajes

Recomendamos

Relacionado

general cocinas del mundo opiniÓn y crÍtica ...

La cocina Chuka: la versión japonesa de la gastronomía china

La cocina chuka fue el resultado de la adaptación de los emigrantes chinos a la cultura japonesa, fusionando platos como el ramen o el dim sum (empanadillas chinas). Una versión de esta cocina la podemos encontrar en el Chuka Ramen Bar, en pleno Barrio de las Letras de Madrid, una taberna japonesa donde puedes disfrutar de una excelente comida asiática callejera. El Chuka Ramen Bar es uno de los ú ...

general asiática blogs amigos ...

Blogs amigos: comida china

Después de nuestro viaje a China, veréis que he aprovechado a preparar algún que otro plato típico de esta maravillosa y rica gastronomía. Y es que me encanta!! Ya os comenté lo variada y sana que es y con los ingredientes adecuados podemos prepararla sin problemas en casa y disfrutar de una auténtica cena o comida con aire oriental! Desde hace unos días formo parte de la red facilisimo, y siguie ...

general cocina china recetarios ...

Recetario Oriental, 13 recetas de la cocina china

Pues sí, al fín! terminamos la primera parte del recetario oriental, hemos preparado 13 recetas para vosotros, las más conocidas de la cocina china. Para todos los que os apasiona este tipo de platos como para los que no os fiáis un pelo de lo que se cuece en sus cocinas… aquí tenéis este recopilatorio con el que ya no tendréis excusa para preparar estos platos en casa. Además tenemos un so ...

cocina china cocina oriental cocina china casera ...

10 recetas famosas de la cocina china para hacer en casa

Si te gusta la cocina china, como a tantos y tantos millones de personas, te propongo un recopilatorio de las recetas más famosas de esta maravillosa cocina que se pueden hacer en casa con un resultado muy parecido al de un restaurante chino . Algunos ingredientes hay que buscarlos en tiendas especializadas o en grandes superficies porque en la mayoría ya tienen una sección de ingredientes para e ...

CARNE

CERDO EN SALSA AGRIDULCE. China

Uno de los platos más populares de la cocina china es el cerdo en salsa agridulce y que aparece en casi todas las cartas de los restaurantes chinos. Por eso en nuestro viaje a Xi´an, China, con Cocinas del Mundo he querido hacer referencia a él por ser un plato de gran popularidad. Este plato donde tiene más arraigo es en la cocina cantonesa, y ha sido exportado, en la fusión chino-estadounidense ...

general

Comida china barata tipo buffet en Lisboa

Por: Flavio Bastos (@guiajando) Desde que salí de Venezuela no he probado un chino que ?sepa igual?. He probado otras cosas, estupendas: comida chifa en Perú, comida coreana en Nueva York, comida Japonesa tradicional en Brighton, y excelente comida Indiana en Lisboa. Pero como los chinos de Venezuela no he tenido la oportunidad. Casi me atrevería a decir que no existen. Quizás se trate de algo dif ...

ensalada ensalada china recetas de primeros

ENSALADA CHINA

ENSALADA CHINA

Una vez más Mi cocina le hace un ?guiño? a los sabores orientales, o más bien debo decir los platos de restaurantes chinos de éstas latitudes, a los sabores orientalizados en occidente. Me vengo a referir a un clásico en los restaurantes chinos españoles, la ensalada china. En éste tipo de restaurantes ofrecen éste tipo de ensalada: lechuga iceberg, jamón cocido, tomate, en ocasiones con ...

libros recomendados cocina china recetarios ...

Recetario Oriental, 13 recetas de la cocina china

Pues sí, al fín! terminamos la primera parte del recetario oriental, hemos preparado 13 recetas para vosotros, las más conocidas de la cocina china. Para todos los que os apasiona este tipo de platos como para los que no os fiáis un pelo de lo que se cuece en sus cocinas… aquí tenéis este recopilatorio con el que ya no tendréis excusa para preparar estos platos en casa. Además tenemos un so ...

recetas de segundos comida china

TERNERA EN SALSA DE OSTRAS (CHINA)

Hoy se me ha antojado comer comida china y no me apetecía pedirla en el restaurante...me gusta mas hecha en casa...por eso he decidido hacer esta ternera en salsa de ostras, es un plato muy clásico en los restaurantes chinos tanto como los rollitos de primavera o el pollo al limón o los chop suey...y muchos otros que podéis encontrar en la sección comida china de este blog. Son tan fáciles de coci ...