Esa tendencia recibe el nombre de ‘Teoría de la Compensación’ y su existencia se ha puesto de manifiesto a partir del Estudio Vitalinea que se ha desarrollado para conocer los hábitos alimenticios de la mujer española. Esta compensación se refiere a que las mujeres, tras comidas o cenas excesivas, toman algo más ligero esa noche o al día siguiente para, así, equilibrar su dieta. Exactamente el 80% de las mujeres entrevistadas para ese estudio aseguraron llevar a cabo esta acción.
Contra los excesos
Cuidarse a través de la alimentación es una tendencia muy instaurada en nuestra sociedad y, en especial, entre las mujeres. Según datos del estudio, el 90% de las encuestadas cuidan el peso mediante lo que comen, bien épocas muy concretas, como en la denominada ‘operación bikini’ o después de las vacaciones; o bien, a lo largo de todo el año. Pero la multitud de caprichos alimenticios (comida rápida, celebraciones familiares…) que existen actualmente hacen esto muy complicado.Sin embargo, la mujer de hoy en día, en lugar de renunciar radicalmente a esos momentos de placer comiendo, decide compensarlos. La mayor parte de esos excesos se llevan a cabo durante lo comida, lo que lleva a que el 62% de las encuestadas lleven a cabo esa compensación en las cenas, ingiriendo algo ligero como yogures desnatados, fruta o ensalada. Esta actitud es muy sana, pero lo correcto según el Presidente de la AED-N, Giuseppe Russolillo, “es aprender a compensar para evitar desequilibrios nutricionales”. Una cena perfecta de este tipo sería, por ejemplo, un yogur junto con algo de fruta.
La compensación en el foro
Teniendo en cuenta estos datos hemos preguntado a las mujeres del foro de Cocina de Facilisimo.com para conocer sus puntos de vista. Frente a la pregunta de si se cuidan mediante la alimentación, la gran mayoría ha respondido un sí rotundo. Algunas de ellas reconocen que es algo complicado, aunque otras, como Laube, afirman que “puede parecer complicado en principio, pero todo es cuestión de organizarse y de acostumbrarse”.Prácticamente todas llevan a cabo una dieta de compensación para resarcirse de los excesos. Para algunas, como –ANA-, es una práctica habitual: “no había pensado nunca en ponerle nombre a una forma de cuidarme que llevaba haciendo tiempo", nos explica. Esta compensación, la llevan a cabo la mayoría en las cenas con un menú basado en ensaladas y frutas, pero también hay quienes, si se propasan los fines de semana, lo solucionan entre semana. “Compenso un par de días con ensaladas o verdura a la plancha, yogures 0% y fruta”, nos explica Sernur.
A la hora de recalcar el momento en que ‘se cae en la tentación’, hay disparidad de opiniones. Hay quienes señalan directamente a las navidades y al verano como fechas de excesos, y hay quienes se refieren a los fines de semana y días señalados como días nefastos para cuidar la línea. Sea como sea, independientemente de cuando se aleje uno de la alimentación equilibrada, lo que sí está claro que esa tendencia de la compensación ya forma parte de la dieta de la mayor parte de las mujeres españolas.