El primer asalto de esta temporada es al blog y la cocina de Maite Sastre. Os recomiendo que le echéis un vistazo a "Antojo en tu cocina", os va a encantar todas sus recetas. De entre todas ellas, me he decantado por la crema templada de maíz y leche de coco, ya que las cremas son las reinas del otoño y, como aún no hace frío, es mejor que no sea caliente.
Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son los siguientes:
Para la crema de maíz y coco:
2 cucharadas de aceite de coco
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
450 g de maíz
400 ml de leche de coco
550 ml caldo de verduras
1 lima
jengibre fresco
sal
pimienta
Para los bastones:
masa de hojaldre
sésamo negro
huevo
Para decorar:
maíz
aceite de coco
hojas de menta
El maíz que vamos a utilizar es congelado pero también se puede utilizar fresco.
Podemos sustituir el caldo de verduras por agua.
Vamos a utilizar tanto la piel como el zumo de la lima.
Necesitamos un trozo de 1,5 cm de jengibre aproximadamente.
Podemos pintar el hojaldre con leche en lugar de con huevo batido o con la mezcla de una yema del huevo y un poco de leche. A nuestro gusto.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar para hacer la crema. Así, pelamos y picamos la cebolla. hacemos lo mismo con el ajo y el jengibre. Rallamos y exprimimos la lima y reservamos.
En una sartén vertemos el aceite y agregamos la cebolla, sofreímos durante 5 minutos o hasta que esté transparente.
A continuación, agregamos el maíz, el ajo y el jengibre. Salpimentamos al gusto y dejamos cocinar un par de minutos.
Agregamos la leche de coco y el caldo, llevamos a ebullición y cocemos durante 15 o 20 minutos.
Mientas, preparamos los bastoncitos de hojaldre y sésamo negro. Para ello, primero precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Cascamos un huevo y lo echamos a un bol, batimos y reservamos. Estiramos la lámina de hojaldre y la cortamos en bastoncitos. Los separamos unos de otros para que no se peguen durante el horneado. A continuación, los pintamos con el huevo batido y espolvoreamos un poco de sésamo por encima. Los llevamos al horno y horneamos durante 5 o 10 minutos o hasta que estén dorados y crujientes.
Transcurridos los 20 minutos, apartamos la olla del fuego y trituramos hasta conseguir una crema muy fina y homogénea. Hay que tener en cuenta que la piel del maíz es resistente y puede llevarnos tiempo dejar la crema sin trozos.
Para terminar, agregamos la ralladura y el zumo de la lima y batimos nuevamente.
Si queremos que la crema sea fina, la pasamos por un chino, colador o tamiz. Yo lo suelo hacer así.
Presentación:
Servimos la crema templada en unos cuencos o boles y decoramos con un poco de maíz a la plancha, hojas de menta y los bastoncitos de hojaldres y sésamo.
¿Qué os parece la receta que he elegido para esta ocasión? A nosotros nos ha encantado, es uno de esos platos que es ideal para las comidas otoñales cuando el frío aún no es muy fuerte pero va teniendo cada vez más presencia.
Bon appétit!