Debido a la larga costa de Chile, los mariscos son el ingrediente principal de sus muchos platos, principalmente en el centro y el sur del país. Los cultivos locales son el alimento básico de cada cocina regional que han sido preparados durante miles de años por indios nativos antes de que llegaran los españoles. Entre los cultivos agrícolas más importantes se encuentran el maíz, también conocido como choclo, quinoa y papa, que se han cultivado desde la época preincaica y que proporcionan alimento en las grandes altitudes de los Andes. Aunque se originó en Europa, las aceitunas del norte de Chile son ampliamente utilizadas en muchos platos locales. Entre las frutas, la lúcuma y la chirimoya, ambas nativas de Perú, y la murtilla, endémica de Chile, se encuentran entre las más utilizadas en los postres.
Los mejores platillos Chilenos
Entre los ” platos típicos ” más populares y difundidos de Chile se encuentran:
Empanada
Popular en la mayor parte de América Latina y traída por los españoles al Nuevo Mundo, la empanada es una masa rellena doblada alrededor del mismo formando una media luna o pueden doblarse en forma cuadrada. Las empanadas se pueden hornear o freír y rellenar con una variedad de rellenos. En Chile existen tres variedades básicas: empanada de mariscos, empanada de queso y la más popular es la empanada de pino: una mezcla de carne molida, cebolla, pasas, aceitunas negras y huevos duros.
Pastel de choclo
Pastel de choclo es uno de los alimentos reconfortantes más populares en Chile. Este plato está hecho de maíz molido o choclo mezclado con carne molida de res, pollo, cebolla, aceitunas negras, trozos de huevos duros y especias, todo cubierto con una masa de maíz. Tradicionalmente se hornea en un cuenco de barro llamado paila.
Curanto
Según los arqueólogos que encontraron un plato de curanto de 6.000 años en Puento Quilo, el curanto podría ser uno de los platos de comida más antiguos del mundo. Es un alimento tradicional del archipiélago de Chiloé y popular en el sur de Chile. Este plato consiste en mariscos, pescado, cortes de carne de res, chorizo, patatas, verduras y chapaleles , una especie de bola de masa hervida hecha de patatas y harina. Se acompaña con pan de papa llamado milcaos. La forma original de cocinar curanto es en un horno subterráneo de piedra de un metro y medio de profundidad, similar a la pachamanca en Perú. El fondo está cubierto de piedras y calentado. Una vez que están lo suficientemente calientes, los ingredientes y las hierbas de temporada se envuelven y se coloca en el horno de 1 a 2 horas.
Humitas
Una comida típica andina donde se originó el maíz, las humitas se hacen a partir de maíz molido fresco (tipo sudamericano), albahaca dulce, manteca de cerdo, cebolla y pimentón o ají de color. La mezcla se envuelve en hojas de maíz y se asegura con una cuerda o con tiras de maíz.
Caldillo de Congrio
Caldillo de Congrio fue inmortalizado por el Premio Nobel Pablo Neruda en su “Oda al Caldillo de Congrio”. Este plato es una sopa abundante de congrio, un tipo de anguila, patata, zanahorias, cilantro, cebolla y ajo servido con congrio marinado cocido o frito. Es una sopa clásica de la Gastronomía de Chile de la costa.