La campaña 'El mercado me cuida' va dirigida a toda la población en general, pero se ha dedicado una especial atención a los niños y las escuelas. El objetivo de esta iniciativa pretende convertir los mercados en referente a la hora de realizar una compra saludable, influir en los hábitos nutricionales y de consumo de niños y padres para que tengan conciencia de una compra responsable, y que los comerciantes se conviertan en cómplices de la alimentación equilibrada de sus clientes.
Comprar salud
El proyecto se concreta en los mercados en dos acciones principales: por una parte, un programa pedagógico para niños de ciclo medio y superior con el fin de explicar los beneficios de una alimentación saludable y las facilidades de compra en los mercados. Por otro lado, la difusión de informaciones sobre dieta sana y equilibrada en el punto de venta.El programa pedagógico consiste en llevar a los niños de entre 8 y 12 años a los mercados para conocer los beneficios que nos aportan, a través de un juego de simulación muy sencillo. Consiste en unos cuadernos didácticos donde los alumnos tienen que ayudar a ocho personajes que padecen una disfunción nutricional para que, de esta manera, conozcan y aprendan la necesidad de comer sano. Al acabar esta actividad, recibirán un álbum de cromos para coleccionar que se completa cada vez que vayan a comprar a los mercados.
La primera fase de este programa ya ha comenzado ya que tiene lugar durante el primer trimestre de 2007 y participan un total de 37 escuelas que representan a más de 3.000 niños de 22 municipios de de Barcelona.
Contra los trastornos de la alimentación
No es la primera vez que los mercados de la Ciudad Condal se unen a todo tipo de iniciativas para fomentar la compra de alimentos sanos. Entre las funciones que llevan a cabo durante todo el año destaca un interesante programa para prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación (anorexia, obesidad, diabetes).El programa cuenta con la colaboración de las regidorías de Salut Pública i Ensenyament y el apoyo de departamento de Salud de la Generalitat. Y es que, según un estudio de la Fundación Dieta Mediterránea, un 54% de los escolares comen un bocadillo para desayunar, mientras que un 20% optan por la bollería. En cambio, los que consumen una pieza de fruta antes de ir a la escuela o en la hora del patio son únicamente un 10%. Este programa pretende inculcar hábitos alimentarios sanos basados en el producto fresco.
Los programas no acaban aquí. 'Conozcamos el mercado y sus productos' es una iniciativa destinada, en esta ocasión, a los estudiantes de secundaria. Como en anteriores proyectos, el reto consiste en fomentar el conocimiento y consumo de alimentos sanos y equilibrados.