comunidades

La mejor (y única) receta de pan de jamón que necesitas en la vida



¿Pueden creer que estos panes que estoy mostrando fueron hechos por personas con muy poca o ninguna experiencia haciendo pan? yo tampoco lo hubiera creído hace un par de semanas.

Lo cierto es que nos reunimos con unos amigos para hacer unos panes de prueba (de tamaño mediano por si acaso) queríamos practicar antes del 24 y poder corregir aquello que hiciera falta. La última vez que nos reunimos para hacer pan de jamón, hace como 4 años, terminamos exhaustos a las 3:00 de la madrugada en medio de un caos enorme, como si hubiéramos hecho cientos de panes cuando en realidad solo fueron 6.


Pero la experiencia y la planificación sí sirven para algo, esta vez me encargué de ajustar la fórmula y calcular las cantidades correctas, rebanamos el jamón como era debido y no con cuchillo (gracias a mi papá que tiene una rebanadora de charcutería vaya Ud. a saber porqué). Sacamos la cinta métrica, la balanza y la calculadora, separamos las porciones, empezamos al mediodía (y no a las 6:00 pm como la vez anterior) y finalmente pude convencerlos de que me ayudaran a pesar los ingredientes, a estirar la masa y lo mejor de todo: a que cada quien armara y decorara su propio pan. Me sentí como una mamá gallina orgullosa de ver crecer a sus pollitos.


Esta es la formula modificada y ajustada para hacer 4 panes medianos


Florecitas, rayitas, cintas, todo se vale al decorar tu propio pan
Hoy reviso los videos que grabamos y escucho las conversaciones que tuvimos ese día mientras hacíamos los panes, frases y conclusiones trascendentales que surgen cuando uno se encuentra entre intelectuales de mente brillante:

Yo conozco gente que no le gusta la tocineta en el pan de jamón.
¡El no usar tocineta debería estar prohibido!
Debería haber una ley que obligue a usar tocineta en el pan de jamón.
¿Cómo puede haber gente que no le guste la tocineta?

Comentaba cada uno de nosotros mientras tratábamos de desentrañar los misterios de la naturaleza humana.


Cada uno hizo lo mejor que pudo con su masa y su relleno (pueden ver el video de mi amigo en
enrollando su primer pan en la vida).

Luego nos sentamos alrededor de la mesa a "catar" uno de los panes. Sabía que aquel pan aún tibio y con ese olor a jamón y tocineta inundando hasta el último rincón de la casa no duraría mucho. Apenas tuve tiempo de tomar estas fotos con el celular, afortunadamente el mantel ya estaba puesto y la luz natural era insuperable.

Mientras lo probábamos, surgieron más comentarios importantísimos relacionados con la manera en que percibimos el mundo que nos rodea:

– Las aceitunas estaban muy saladas.
– Les dije que había que remojarlas un rato y no solo enjuagarlas en el grifo y creo que me gusta la masa un poco más dulce.
– Esta vaina está diviiinaaaa.
– Uhmmmmmmm (dijo uno que prefirió comer a perder el tiempo hablando).




Después de devorar aquello, nos sentamos a calcular cuanto era el costo real de cada pan (si lo sé parece de nerds, pero esa es la forma en que los ingenieros disfrutamos pasar tiempo ocioso).


Un pan mediano hecho en casa cuesta Bs 5200 (la primera semana de diciembre)


Todo este cuento es solo para resumir una cosa: que la mejor receta de pan de jamón que necesitas en la vida, es esa que puedes compartir con tus seres queridos, no importa si es la receta de Scannone o de Claudio Nazoa o la del IEPAN o la mía (que básicamente es la misma) lo importante es hacerlos en compañía, rodeados de afectos y sin esperar que todo quede perfecto y de revista.

Es difícil que un pan de jamón no quede bueno (a menos que quede crudo, eso nunca debe pasar) y si mi amigo pudo hacerlo les garantizo que cualquiera, por más incapaz que se crea, también puede (tendrían que conocerlo para saber a lo que me refiero) así que si deseas ahorrarte algo de dinero, aprovechar la compañía de tus amigos y tener conversaciones tan profundas que seguro cambiarán el curso de la historia moderna, no dejes de aprovechar estos días para intentarlo.

Y para los que no saben leer fórmula panadera aún, aquí dejo la receta para 2 panes (mi KitchenAid solo da para hacer esa cantidad, aunque nosotros repetimos el proceso para llegar a 4 panes).Pan de jamón casero
para hacer 4 panes en familia
[Imprimir]


Ingredientes para el relleno (para cada pan):

Jamón planchado o ahumado: 400 g

Aceitunas rellenas: 35 g (o más según el gusto)

Pasitas: 35 g (o más según el gusto)

Tocineta (al gusto)

Ingredientes Para la masa (alcanza para 2 panes medianos)

510 g de harina de trigo todo uso

188 g de agua

6 g de levadura

7 g sal

20 g de mostaza

1 huevo

38 g de margarina

20 g de azúcar

8 g de leche en polvo

4 g de linaza molida

Instrucciones:

En una mezcladora (yo utilizo una KitchAid) agregar todos los ingredientes menos la margarina. Mezclar en velocidad 1 hasta integrar todos los ingredientes (5 min aprox.) Aumentar la velocidad a 2 y mezclar por 4 minutos para desarrollar el gluten. Disminuir la velocidad nuevamente a 1 y agregar la margarina hasta integrar completamente. Aumentar la velocidad a 2 por espacio de 2 minutos hasta obtener una masa suave y elástica. Dividir la masa en dos partes iguales. Dejar reposar las masas por espacio de 20 minutos cubiertas con un paño limpio.

Untar la superficie de trabajo con margarina o manteca vegetal. Reservar un trocito de masa para hacer el adorno final. Con la ayuda de un rodillo formar un rectángulo de 25 x 40 cm aprox. y de 1/2 cm de espesor.

Colocar el relleno. Para ello cubrir con el jamón toda la superficie de masa. A un centímetro del borde colocar una tras otra una hilera de aceitunas sin dejar espacio entre ellas (eso garantiza que cada rebanada que corte obtendrá una hermosa aceituna en centro). Distribuir las pasitas sobre el resto del jamón. Colocar la(s) tira(s) de tocineta en forma diagonal desde la esquina inferior izquierda hacia la esquina superior derecha. Enrollar desde arriba hacia abajo el pan con cuidado de no remover las aceitunas de su lugar. Adornar con la tira de masa reservada para tal fin. Colocar el pan en una bandeja bien engrasada y dejar reposar tapado por 1 hora. Repetir el proceso con la segunda porción de masa. Pre-calentar el horno a 190 ˚C.

Transcurrida la hora, pinchar los panes con un cuchillo pequeño varias veces hasta el fondo para permitir la salida de vapor cuando se hornee. Cuando lleve 20 minutos en el horno, pintar los panes con huevo ligeramente batido (puede agregarse melado de papelón si se desea mas dulce) y terminar de hornear por espacio de 25 minutos más (45 minutos en total). Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

Nota: si el pan comienza a dorarse demasiado, taparlos con una hoja de papel de aluminio para evitar que oscurezcan mucho.

Nota 2: 35 g de pasas y aceitunas resulta muy poco, así que no dudes en agregar más si realmente te gustan.

Da para 2 panes medianos

Y tu ¿sueles reunirte para cocinar en familia? ¿qué comidas te gusta hacer en grupo?

¡Feliz fin de semana y un abrazo goloso para todo@s!



Este post puede contener links afiliados


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos