LA PECHUGA DE DOÑA FLOR PARA D. JUAN VALDEZ
Ingredientes (2 personas):
½ pechuga de pollo entera y deshuesada (por persona).
1 taza de café natural templado no muy fuerte (tipo americano).
1 chorrito de licor café.
¼ c.c de café soluble (puede ser descafeinado).
¼ c.c de canela molida.
150 ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar (18% m.g).
20 uvas pasas sin semillas.
5 ciruelas pasas.
1 c.s de arándanos rojos secos.
1 c.s de almendras laminadas.
Pizca de sal (opcional)
2 c.s de azúcar (mejor si es de caña).
Para decorar:
1 palo de canela.
Brotes de menta.
Flores comestibles.
Preparación:
En la taza de café templado ponemos a macerar todas las frutas pasas (ciruelas, uvas y arándanos) durante un par de horas.
Con cada media pechuga, procurando que nos quede entera, hacemos un filete no muy grueso, lo más cuadrado posible.
Cortamos un trozo amplio de papel film doble (de unos 25 x 40 cm) y sobre él ponemos el filete de pechuga. Le ponemos un poquito de sal y otro poquito de canela y en el centro la mitad de nuestras frutas rehidratadas, escurridas y cortadas (dejaremos algunas enteras para la presentación).
Con ayuda del papel film, y procurando que el mismo quede envolviendo la pechuga, cerramos nuestro rollo y lo apretamos bien, como si fuera una salchicha. Hacemos un nudo en cada uno de los extremos para asegurarnos que queda perfectamente cerrado (para eso hemos cortado el film tan grande) y lo metemos al microondas en 2 ó 3 minutos a máxima potencia estará nuestro rollo hecho.
Mientras el pollo se cocina, vamos preparando la salsa, que se puede ir haciendo mientras ?rematamos? la operación pollo.
Preparamos la salsa, en una sartén o cazo ponemos la nata (crema de leche) con el café soluble y las frutas secas reservadas para la decoración a fuego bajo bajo (15 minutos), que vaya reduciendo, incorporamos el licor de café y dejamos cocer otro ratito hasta que la salsa tenga una textura cremosa como de una bechamel ligera y el alcohol se haya evaporado.
Dejamos enfriar un poco y desenvolvemos el paquetito de pollo, tendrá una forma perfectamente cilíndrica.
En una sartén al fuego ponemos el azúcar y cuando empiece a convertirse en caramelo incorporamos la pechuga de pollo rellena y le vamos dando vueltas, para que quede ligeramente caramelizada por todos los lados.
Presentación:
Ponemos la salsa en el fondo del plato, encima nuestro doradito pollo y decoramos con las frutas secas, la almendra laminada, el palo de canela, los brotes de menta y las flores.
Nota: La inspiración para esta receta viene de ?Doña Flor y sus dos maridos? de Jorge Amado ( libro que me regaló mi marido hace años y aunque no es de gastronomía, sí que tiene que ver con ella y puedo garantizar que leyéndolo se pasa un buen rato) y del guiño que les hago mis sobrinos colombianos (Jorge y Katy) que son vecinos del mismísimo Juan Valdez. Con ella participé en ?Concurso: El café, de la taza al plato" la votación acaba el 15 de febrero, os dejo el enlace por si queréis votarla.
Re nota: cuando pongo esta entrada acaba de pasar otra ciclogénesis (Ruth) y para mañana esperamos a Estefania.