La pera

Ficha técnica

Peras
Es uno de los frutos más comunes en nuestra gastronomía, siendo un postre frecuente en las mesas, así como el ingrediente de algunas compotas, pasteles e, incluso, de salsas para acompañar platos salados. La familia a la que pertenece es la de las rosáceas, un grupo que cuenta en su haber con más de 2000 especies entre las que encontramos igualmente a la manzana, el membrillo, las fresas o las ciruelas.

Características


  El árbol en el que nace esta fruta es el peral. El tronco es gris, de aspecto grueso y la corteza está cubierta de grietas. Destaca su gran resistencia a las sequías.

 

  En los climas templados y húmedos, la pera encuentra el ambiente propicio para su desarrollo. Lo ideal para ello es que las heladas lleguen en época tardía y que, durante la estación estival, la temperatura no ascienda en exceso.

 

  Su forma dependerá de la variedad. Según el tipo, la pera es más o menos alargada o redonda. Precisamente su forma característica define una variedad de tomates: los de pera.

 

  La variedad cromática del fruto contempla el amarillo, el verde, el pardo e, incluso, aunque es menos frecuente en España, el rojo.

 

Propiedades nutricionales

 

  Es muy baja en calorías y contiene gran cantidad de fribra, por lo que es muy recomendable para las dietas de adelgazamiento.

 

  Su contenido en agua es bastante elevado: unos 82,3 gramos de agua por cada 100 de pera. Además, es rica en en potasio, es diurética y astringente, lo que la convierte en una pieza de fruta indicada en casos de diarrea (para mantener la hidratación), retención de líquidos e hipertensión.

 

  Posee, también, gran variedad de vitaminas, destacando la B y la C.

 

Variedades/Tipos

 

  Existen tantas variedades de peras que se puede consumir este fruto durante todo el año.

 

  'Limonera': de color amarillo y puntos negros. Es gruesa, algo irregular y de sabor jugoso y azucarado. Es recolectada en los meses de julio y agosto.

 

  'Blanquilla': también llamada 'Blanca de Aranjuez'. Su piel es muy fina, brillante y de color verde. Su pulpa es blanca y de sabor muy agradable.

 

  'De San Juan': denominada así porque alcanza su máximo esplendor en torno a la festividad de ese Santo. Es de tamaño pequeño y con la carne dura.

 

  Otras: la 'Batrlett', la estrella de enlatados; la 'Anjou'; de abundante jugo e ideal para su consumo fresco; la 'Bosc'; muy aromática e indicada para la cocina; y la 'Comice'; la más dulce de todas.

 

Consejos de uso en la cocina

 

  Es importante que las manipulemos con cuidado puesto que hay especies de carne blanda en las que pueden abrirse grietas debido a los golpes.

 

  Para una mejor conservación es conveniente no mantenerlas en un ambiente de frío demasiado intenso. Además, siempre se lavarán bien antes de consumirlas con piel.

 

  Tradicionalmente se ha consumido sóla, con piel o sin ella, pero su uso gastronómico va más allá: es común en macedonias o en forma de compota y mermelada. También esta presente en algunas tartas y pasteles, es la protagonista de algunos postres y adereza salsas e, incluso, algunas carnes.

 

Curiosidades

 

  El cultivo de esta fruta es muy antiguo: arranca del primer-segundo milenio antes de Cristo.

 

  La palabra 'pera' tiene muchos significados. Por ejemplo, se solía denominar así al llamador de timbre o interruptor de luz que tenía forma parecida a una pera. Además, en diminutivo 'perilla' denota la porción de pelo que se deja crecer en la barbilla.

 

  La perada es una bebida similar a la sidra de origen normando que se obtiene de la destilación de la pera.

 

Recetas


Peras dos colores
Tarta de peras
Ensalada de pera
Peras en almíbar
Peras al oporto con especias
Suflé de pera
Peras crujientes
Sopa de pera con hierbabuena
Compota de pera
Peras al vino

Fuentes de información: Facilisimo.com; Wikipedia.org y Botanical-online.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

POSTRES COCINA FÁCIL

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, tenemos un huerto. Aunque en el pasado allí crecían diversos árboles frutales, actualmente sólo se mantienen unos perales muy viejos, un par de membrillos y un enorme cerezo. Los perales corresponden a variedades autóctonas y dan fruta para casi todo el año. No se trata de las peras homogéneas y artificiales del super, sino de fruta menos vistosa pero ...

peras al vino pera ensalada ...

Hola amigos...! hoy les traigo de nuevo un post acerca de recetas con frutas esta vez nuestra protagonista es la pera. La pera es una fruta muy querida por muchos por esos las recetas con esta deliciosa fruta suelen encantar a todos. Fuente de la fotografía: http://eslasalud.com/page/2/ Esta fruta es ideal para las dietas, pues tiene un bajo contenido calórico. Contiene vitamina B1, B2 y B3, que r ...

Crock-Pot Repostería

Tengo la suerte de tener unos vecinos fabulosos que durante todo el año me surten de fruta y verdura. ¿Qué ocurre con esto?, que no es un kilo de algo, si no varios kilos y me las veo y las deseo para darle salida a todo, así que toca preparar conservas o congelar. Y ese fue el destino de varios kilos de peras, una mermelada de peracon un toque de canela. No es que suela consumirla habitualmente, ...

Dulces Fruta Pera ...

Quien no tiene en la nevera fruta que no sabe que hacer con ella porque esta un poco pasada, pues bien con esta tarta de pera os propongo una opción para usar esta deliciosa fruta y no tenerla que tirar a la basura. Yo en esta receta os propongo pera pero podéis usar la fruta que tengáis o la que mas os guste. De la pera decir que es una fruta rica en potasio, que nos ayuda a reducir problemas car ...

peras postres con fruta postres ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar deliciosas recetas de postres con pera, la pera es una fruta jugosa, carnosa , muy apreciada por sus propiedades nutritivas y por su delicado sabor. Hay varias clases de peras, peras de verano y de invierno, por lo que podemos encontrarla en los supermercados durante todo el año. Se emplea generalmente como fruta de postre, y para elaborar compotas ...

* Tartas y tartaletas POSTRES con hacer tarta de peras con chocolate ...

Si estás pensando en hacer un postre casero para celebrar el día de la madre te propongo una tarta de pera y chocolate facilísima y deliciosa, presta mucha atención y no pierdas ni un solo detalle porque te va a gustar tanto como a mi. La pera es una fruta jugosa, dulce y muy versátil, que podemos comprar durante todo el año a buen precio. Además no engorda, su sabor es agradable y contiene mucha ...

Cocinar Repostería y panes FT

Durante los meses de otoño e invierno, las peras de todos colores invaden los estantes de súpers y mercados. Esta fruta es de mis favoritas: la uso para ensaladas, en sandwiches, postres, por sí misma cuando esta muy jugosa, o para acompañar carnes magras. Hoy te quiero compartir una receta para hacer pastel de pera y yogurt demasiado fácil, pero eso si, ¡deliciosa! Como se prepara “al revé ...

bebidas zumos y smoothies con thermomix ...

Existen pocas frutas que puedan presumir de estar tan buenas y además ser tan saludables, bonitas y coloridas como mis adorados arándanos… Además de contar con un alto contenido en antioxidantes, el arándano azul es astringente, antiséptico, favorece la circulación sanguínea… así como un sinfín de propiedades y beneficios para la salud. Hace siglos ya eran usados por los indígenas e ...

recetas

Hoy os propongo 15 recetas con una fruta de temporada....las peras. 14 recetas económicas, fáciles y ricas, ricas. “Las peras de verano son otra gran fuente de hidratación. La pera limonera y la pera ercolina están en temporada y se deshacen en la boca. 15 recetas con peras RECETAS SALADAS 1.-Ensalada de pera, queso azul y nueces Empezamos con una deliciosa y apetecible ensalada de pera, que ...