La Plaza, Mercado Gastronómico Urbano

Con los mejores alimentos españoles

La gastronomía española es de las más ricas y saludables del mundo, pero muchos no saben cuáles son los alimentos y recetas que la hacen tan especial. Para que no exista ese desconocimiento, organismos de todo tipo realizan eventos, ferias y desarrollan todo tipo de información. La Plaza, Mercado Gastronómico Urbano de Madrid, promovido por la Fundación Temas de Arte, es una de esas iniciativas. Entre sus cometidos destacan el fomento y la difusión  del arte y la gastronomía típica de nuestro país.

 

La quinceava edición de este mercado, que se realiza cada tres meses en conocidas plazas madrileñas, se celebró entre los días 4 y 7 de junio en la Plaza de Prosperidad. Como en todas las ediciones, se expusieron y presentaron, tanto para adquirir como para degustar, productos de nuestro país de gran calidad  y a precios muy asequibles. Te mostramos algunas de las delicias que allí descubrimos y que se podrán ver en próximas ediciones.

Los embutidos tenían un protagonismo especial en el mercado. Entre curiosidades como el chorizo de jabalí o el jamón de ciervo asturiano, sobresalía el aroma que desprendía la morcilla de Burgos. Los fabulosos jamones Pata Negra de Salamanca tampoco pasaban desapercibidos.

Los quesos de las tierra españolas tienen fama internacional. La mayor parte de los puestos contaban con sus propias variedades. Junto a las piezas clásicas no faltaban cremas para untar como la Torta del Casar o una que gustó a muchos: la de Cabrales, elaborada con este queso y sidra asturiana.

Las conservas ocupan un papel muy importante en nuestra gastronomía. Son famosas las de pescados elaboradas en el Norte, como las de bonito que podían adquirirse en el puesto de Cantabria. Por otro lado, las de hortalizas, como las de alcachofas o espárragos navarros, eran también muy numerosas.

Galicia contaba con dos grandes puestos que aglutinaban a muchos curiosos. En uno, se podía degustar lacón, pulpo y otros productos típicos acompañados de vinos de la tierra; en el otro, las tartas, los panes y las empanadas abrían el apetito de todos.

A los que les vuelve loco el dulce no podían dejar de pasarse por el puesto cántabro, donde abundaban las corbatas de Unquera, los sobaos pasiegos y las quesadas artesanas. También Vizcaya desplegó toda su riqueza repostera con deliciosas tartas de queso, cocadas y su afamada Torta de Chicharrones.

La variedad de caramelos artesanos propios del levante y de la costa catalana era bastante amplia: de dulce de leche, crema catalana, vainilla y chocolate… Málaga, por su parte, pensó en el calor estival y mostró sus afamados helados, entre los que llamaba la atención uno con sabor a gazpacho. En total, una representación muy acertada y deliciosa de la gastronomía española.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

Crítica Gastronómica Libros

Portada: La Cocina de la Crítica (Haz "click" en la imágen para ver el libro en Amazon) En el año 2014 Fernando Sánchez Gómez publica La Cocina de la Crítica, el primer libro que profundiza en la crítica gastronómica publicado en España. Un manual que analiza y desglosa la crítica cómo género periodístico, haciendo hincapié en los criterios de análisis gastronómico que hoy día rigen entr ...

Beber Bebidas Comer y Beber ...

Turismo Gastronómico > Entrevistas Por: Xabier Sánchez Duro Soichiro Saito disfrutando de una velada junto al Comité Olímpico Español | Fotografía de Soichiro Saito El vino para él es más que su trabajo, es su pasión. Soichiro Saito lleva 30 años dedicándose al comercio e importación de los vinos españoles en Japón. Saito es una persona de carácter alegre, muy inteligente, simpát ...

Array

Si escuchamos a alguien la palabra Jamón, inmediatamente pensamos en este magnífico producto tan característico de la gastronomía española y con un sabor delicioso e inconfundible. Lo más sorprendente es que la palabra Jamón, a pesar de ser algo típico español, proviene de Francia, concretamente de “jambon”, palabra que se forma a partir de “jambe” ( pierna ) deformación d ...

entrevistas
Augusto

Augusto Moderador del foro de Cocinayhogar.com ¿El truco en la cocina es hacer todo con amor¿ De origen canario, muy familiar, afable, creativo, vehemente y, lo que más nos interesa, todo un amante de la buena cocina. Así es Augusto, el moderador del foro de Cocinayhogar.com, con el que los foreros de Facilisimo.com llevan compartiendo experiencias y recetas desde 2005. Su buen hacer en los fog ...

general

Productos Delicatesen españoles Hacer una lista de productos delicatesen españoles en la que pudiéramos seleccionar aquellos más sobresalientes de cuantos pudieran ocupar un lugar en una tienda o en una cocina gourmet, sería una labor harto delicada y prolija. Prolija, porque en España hay muchos productos perfectamente encuadrables en la categoría de delicatesen. Delicada, porque, siendo muchos ...