Trasladamos el día de publicación del reto Receta2 para el día 15 y así abrir las puertas a la nueva iniciativa que mis compis blogueras Mon de April"s Kitch y Aisha de La cocina de Aisha han puesto en marcha.
Se trata de Cooking the Chef, un reto donde cada mes se propondrá un chef y cada uno ha de realizar alguna de sus recetas o basadas en él. Para saber más sólo debéis ir a su blog y allí os lo cuentan ellas con todo lujo de detalles.
Este mes entraba en nuestra cocina el peruano Gastón Acurio, gran chef y uno de los grandes propulsores de la gastronomía peruana en el mundo. Con 34 restaurantes alrededor de 11 países del mundo, su cocina tiene varias influencias de países como África, Japón o China.
En su restaurante Tanta de Barcelona, uno de los platos que sirven en la carta es wantanes de langostinos con salsa de tamarindo. Parece ser que existen múltiples recetas peruano-chinas, y como me llamó la atención me puse a rebuscar.
En esta página explican la receta, adaptada de la Enciclopedia Larousse de la Gastronomía Peruana escrita por Gastón, y la cual yo he versionado cambiando los wantones por langostinos a la lima para mojarlos en la salsa (con pequeños cambios).
El resultado ha sido buenísimo, y con la salsa que me sobró salteé unos fideos de arroz con verduras.
INGREDIENTES
*Langostinos a la lima
500gr de langostinos
1 lima
1 cucharada sopera de azúcar*Salsa de tamarindo (1 cucharada son 15ml-tablespoon)
1 cucharada de vinagre de arroz
2 cucharadas soperas de azúcar
½ cucharada de jengibre en polvo
1 cucharada de pasta de ají panca peruano
125ml de zumo de tamarindo
125ml de agua
½ cucharada de cilantro en polvo
SalELABORACION
Prepararemos previamente la salsa de tamarindo. Los productos los podéis encontrar en cualquier tienda de importación de productos latinos.
En un cazo pondremos al fuego el vinagre, azúcar y jengibre. Dejaremos cocinar hasta que reduzca convirtiéndose en un almíbar ligero.
Añadimos el ají e integraremos bien removiendo con una cuchara.
Añadimos el zumo, el agua y el cilantro y dejaremos que hierva hasta que la salsa se reduzca. Veréis que se espesa un poco. Salaremos al gusto, enfriaremos y reservaremos hasta consumir.
Para hacer los langostinos una hora antes habremos puesto en un bol el zumo de la lima con el azúcar y el interior de 4 cabezas de langostinos. Será el aliño a la hora de cocinarlos.
En una sartén caliente con un buen chorro de AOVE saltearemos los langostinos lavados y sin cabeza (pero con piel). Cuando estén medio hechos añadiremos el aliño y acabaremos de saltear hasta que cambien de color.
Si lo preferís se pueden pelar del todo o bien no sacarles ni la cabeza, eso va a gustos.
Que aproveche!