HOYTAPEO Idea guardada 78 veces
La valoración media de 80 personas es: Excelente

¿Cómo preparar quinoa? 7 recetas de quinoa que debes probar

La quinoa es uno de esos productos cuyas propiedades beneficiosas para el organismo, hace que todos debamos incorporar su consumo en nuestra dieta habitual. Si te suena este producto y quieres empezar a conocer cómo cocinar quinoa, a continuación te damos algunas ideas para que la quinoa se convierta en un ingrediente imprescindible en tu despensa.

Quinoa con verduras, ensalada de quinoa e incluso postres o desayunos con quinoa…Las recetas con quinoa puedes ser innumerables, ya que este producto permite multitud de elaboraciones posibles. En el siguiente post te enseñamos algunas formas de preparar quinoa con las que obtendrás platos deliciosos. ¿Te apetece descubrir preparaciones con quinoa? Si tu respuesta es sí, sigue leyendo…

¿Cómo se cocina la quinoa?

La quinoa es un cereal rico en proteínas y de fácil digestión, que se suele cultivar e Sudamérica, principalmente en los países de Bolivia, Ecuador y Perú. Entre los principales beneficios de la quinoa están sus propiedades tan beneficiosas para nuestra dieta, pues se trata de uno de los pocos productos que cuenta con los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano.

Además, al no contener gluten, puede consumirse por las personas celíacas. Por último, su contenido en grasas es muy bajo, donde predomina el ácido linoleico, un componente muy importante en nuestra alimentación.

Podemos comprar la quinoa en grano o ya cocida, en este último caso recomendamos tostarla 3 minutos en la sartén antes de añadirla a nuestro plato. En cambio, si compramos la quinoa directamente en grano: ¿cómo se hace la quinoa?

En este caso tendremos que cocer la quina en agua hirviendo con una pizca de sal durante aproximadamente 18 minutos. Utilizaremos el doble de agua que de quinoa, por ejemplo, si utilizamos una taza de quinoa, la tendremos que cocer en dos tazas de agua. Es importante que antes de cocer la quinoa, la enjuaguemos bien en agua fría para limpiarla. Nuestra quinoa estará lista, cuando haya absorbido el agua y tenga una textura ligera y suave.

hamburguesas quinoa


Quinoa: recetas fáciles

Descubre cómo comer quinoa, a través de estas recetas fáciles. Como verás, hay recetas de quinoa muy fáciles para todos los gustos. Lo mejor de todo es que puedes prepararlas en cualquier temporada del año, tanto en invierno como en verano. Y es que la quinoa es uno de esos alimentos que te enganchan nada más probarlos…

Receta de quinoa con verduras

Existen muchas posibilidades de preparaciones con quinoa y verduras, por eso esta receta con quinoa dependerá un poco de tus propios gustos, aunque para la elaboración de esta receta te vamos a dar unas pautas generales.

Ingredientes

1 taza de quinoa cocida

1/2 calabacín pequeño

1/2 remolacha

1/2 cebolla

1 diente de ajo

Nueces al gusto

Sal y pimienta

Elaboración

Con la quinoa ya cocida, hacemos un sofrito de cebolla, calabacín remolacha y ajo picado. Añadimos la sal y la pimienta molida. Cuando el sofrito esté listo, incorporamos la quinoa cocida a la sartén y rehogamos durante aproximadamente unos 3 minutos, hasta que la quinoa esté tostada.

Servimos en un plato y decoramos con unas nueces y un poco de perejil.

recetas con quinoa para cenar


Como preparar quinoa con verduras es una de las recetas más asiduas y también las que más nos gustan, a continuación os proponemos otra idea de quinoa con verduras.

Ingredientes

1 taza de quinoa

1/2 berenjena

1/2 cebolla morada

1/2 pimiento rojo

150 gr de champiñones

Sal y pimienta

Elaboración

Con la quinoa ya cocida, en una sartén hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y la berenjena cortados en juliana. Cuando el sofrito esté casi listo echamos los champiñones y seguimos rehogando unos 5-10 minutos más. Por último, incorporamos la quinoa cocida y cocinamos durante otros 3 minutos. Añadimos la sal y pimienta y servimos el plato caliente.

quinoa con verduras


Ensalada de quinoa: receta

A continuación te presentamos dos propuestas diferentes de cómo preparar quinoa en ensalada. No obstante, puedes preparar tu propia versión de ensalada de quinoa con los ingredientes que más te gusten y el aliño o vinagreta que prefieras, aunque aquí te dejamos algunas ideas de aderezos para ensaladas únicos.

Ingredientes

Hojas de ensalada (canónigos, iceberg, lechuga morada, espinacas, etc.)

1/2 remolacha en taquitos

1 queso de burgos

Pipas de calabaza

Aliño (sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra)

Elaboración

Con la quinoa previamente ya cocida, la ponemos en un bol e iremos añadiendo el resto de ingredientes cortados en forma de taquitos: remolacha y queso de burgos. También añadimos las hojas de lechuga y las pipas de calabaza. Por último, incorporaremos la vinagreta o aliño que deseemos. La vinagreta de frutos rojos le suele ir muy bien a esta ensalada.

quinoa recetas ensalada


Nuestra siguiente ensalada de quinoa, es quizás algo más conocida y llevará los siguientes acompañamientos.

Ingredientes

1 taza de quinoa cocida (puede ser quinoa roja)

4 cucharadas de maíz dulce

5 tomates cherry

Brócoli al gusto

Aliño (proponemos una salsa de mostaza)

Elaboración

La elaboración es muy simple, una vez lavado el brócoli lo cortamos en trocitos y lo incorporamos en un bol grande. Cortamos los tomates cherry a la mitad y los añadimos, junto a la quinoa cocida y al maíz dulce. Preparamos el aliño que deseamos y lo añadimos a la ensalada.

Otros elementos que también le pueden ir bien a esta ensalada son el atún, algún tipo de queso, pavo…

ensalada de quinoa receta


¿Cómo preparar quinoa para el desayuno?

Otra de las recetas para preparar quinoa menos cocinida, es utilizarla en postres y en desayunos. En este sentido, puedes comprar quinoa hinchada, que funciona a la perfección en yogures y en leche (un uso muy parecido al de la avena).

Si la prefieres comprar cruda, una buena opción para hacer quinoa en platos dulces es, por ejemplo, en un bizcocho -nosotros lo solemos elaborar de chocolate-. En esta receta sustituimos el harina que usamos habitualmente por una especie de harina de quinoa.

Ingredientes

400 gr de quinoa en semilla

300 gr de chocolate negro

3 huevos grandes

170 gr de mantequilla

400 ml de leche entera

200 gr de azúcar

1 sobre de levadura química

Pizca de sal

Elaboración

 Trituramos la quinoa hasta que quede en polvo. Reservamos. Por otro lado, en un cazo echamos el chocolate negro junto a la mantequilla y, a fuego lento dejamos que todo se derrita y se integre hasta obtener chocolate líquido brillante. A continuación añadimos la leche y seguimos moviendo.

Cuando todo esté integrado, retiramos del fuego y añadimos los huevos, el azúcar y la quinoa molida (tamizada) junto a la levadura química. Movemos bien la masa hasta obtener una mezcla espesa.

Introducimos la masa del bizcocho en el molde y calentamos a 180° (calor arriba y abajo) durante aproximadamente 50 minutos.

Nosotros le hemos añadido unos arándanos en el interior del bizcocho, pero eso es opcional.

platos con quinoa


Esperamos que con todas estas ideas ya no tengas dudas sobre cómo se come la quinoa, ya que como has visto, las posibilidades son infinitas. ¿Cuál es tu preparación de quinoa favorita? Estaremos esperando tus recomendaciones de recetas con quinoa fáciles, seguro que después de leer este post ya se te habrán ocurrido algunas ideas.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo descongelar el pescado rápido?

¿Sabes cómo se descongela el pescado de manera correcta? En el siguiente artículo te presentamos 3 formas diferentes para descongelar el pescado y conseguir que se mantenga en condiciones óptimas para ...

¿Dónde comer bien en Peñíscola?

Peñíscola es uno de los pueblos españoles más conocidos del levante. Su riqueza patrimonial, fruto de las distintas culturas que pasaron por la zona, su buen ambiente, la calidez de sus playas y su de ...

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas y Verduras Vídeo Recetas

Ensalada de quinoa

Ensalada de quinoa Ven con nosotros a preparar esta saludable y rica Ensalada de quinoa. Por si no lo sabes, la quinoa es un súper alimento que viene cargado de beneficios para tu organismo y el de los tuyos. Quédate con nosotros si quieres saber más. Para saber que la quinoa está de moda, sólo hace falta leer cualquier artículo de nutrición o prestar atención a la difusión que se le está dando a ...

colaboraciones dieta saludable

8 recetas deliciosas con Quinoa

Seguro que en estos últimos meses has odio hablar de La Quinoa y de sus virtudes , que la convierten en uno de los superalimentos que nos ayudan en el rendimiento diario . Por eso los pueblos Andinos lo consideraban el "cereal madre " . Es originaria de las zonas de Perú y Bolivia que la consideraban alimento de dioses La quinoa o quinua es un pseudocereal , porque su aspecto es muy ...

blog recetas recetas fáciles ...

Tres ensaladas saludables de quinoa que querrás probar

Para celebrar que ha llegado la primavera hoy te traigo tres ensaladas de quinoa que van hacer las delicias de cualquiera. Y no, no es que ando con el reloj y el calendario atrasado, es que, estoy segura de que estarás conmigo, hasta la semana pasada no ha llegado la primavera de verdad. Vamos, que más apetece un buen plato de cuchara o una sopa que una ensalada. Tengo que confesar que una de mis ...

gambas huevos quinoa ...

Quinoa con guacamole y langostinos cocidos

¿Os gusta la quinoa? Yo la utilizo bastante. Como acompañamiento la preparamos a menudo. También me gusta en ensalada o como sustituto del arroz. Ni que decir tiene que a estas alturas ya son conocidísimas sus múltiples propiedades para nuestra salud así que si aún no la habéis probado, ya estáis tardando!! jejeje La de hoy es una combinación que a priori puede parecer complicada, pero está riq ...

COCINA INTERNACIONAL COLABORACIONES SALADO

Ensalada de quinoa, dátiles y naranja

Ensalada de quinoa, dátiles y naranja Hoy traigo una receta perfecta, rica y saludable, una ensalada de quinoa, dátiles y naranja, ideal para todas las épocas del año y fantástica para tener preparada y fresquita con antelación, ahora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina. Imagino que todos conocéis ya la quinoa, pero para los que no, os diré que se trata de un alimento lleno de propie ...

Ensaladas y verduras

Tabulé de quinoa verde

Vale sí, ya sé que hace frío y que la temporada se me ha escapado un poco... Quizás no es momento para hacer ensaladas, pero esta es de esas recetas que se queda en borradores y va bajando hasta que te acuerdas de ella... Y con lo buena que está merece la pena la publicación! Adoro el color verde, para vestir, para comer, para pintar y para subrayar mis apuntes . Vamos, para todo. El color de la e ...

¿qué cenamos hoy? Cocina Ensalada ...

Ensalada de quinoa y salmón ¿qué cenamos hoy?

¡Hola! Si estás pensando en una cena rica, diferente y bien sana, echa un vistazo a esta ensalada que tenemos hoy. Vamos a cenar ensalada de quinoa y salmón. La quinoa no es un alimento muy conocido por estos lares, de momento. Su uso se va extendiendo y la verdad es que creo que ha venido para quedarse. Es un alimento súper completo originario de los Andes. Perú y Bolivia son los mayores producto ...

bajas calorías Ensaladas Recetas ...

Tabule de quinoa

1 taza de quinoa ya hidratada y cocida 1 puñado de tomates secos 1 trozo de cebolla de verdeo Perejil, albahaca y menta picadas 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharadita de miel Sal pimienta Hidratar los tomates secos en agua hirviendo hasta que estén tiernos. Mientras tanto, disponer la quinoa ya cocida dentro de un recipiente para ensaladas. Picar la cebolla de ve ...

Desayuno / Merienda Ensaladas Recetas ...

Recetas con quinoa | desayuno y ensalada | Comida Sana | Tenedor Libre EN VIVO

La quinoa es un súper alimento: tiene muchísimas propiedades, nutrientes y es sin gluten. Esto hace que sea un ingrediente funcional a todas nuestras comidas. Al ser de sabor neutro, la podemos combinar con dulce o salado, la podemos comer fría o caliente. Se adapta muy bien a las recetas clásicas y nos da la oportunidad de inventar algunas nuevas. ¿Cómo la tenemos que lavar? ¿De qué manera se coc ...

CARNES Y PESCADOS

Secreto de cerdo en salsa de yogur y dátiles

Hace algún tiempo descubrimos el secreto de cerdo en casa. Una delicia de carne, el secreto o también llamado cruceta de cerdo, es una parte del cerdo en forma de abanico localizado en la parte dorsal anterior del animal. Hay muchas versiones en cuanto al nombre de esta pieza. Algunos dicen que el nombre de secreto, viene por lo oculta que se encuentra esta pieza en la parte dorsal del cerdo. Otro ...