comunidades

Las mejores recetas de pan casero y cómo conservarlo

Estamos en una época raruna, nadie podría decirnos en el mes de Enero o Febrero que no íbamos a poder salir de casa, y que los artículos más buscados serían el papel higiénico, la harina y la levadura.

El coronavirus nos ha obligado a adaptarnos a una nueva situación, en el que las cosas que dábamos por sentado, que nos parecían normales y no le dábamos la menor importancia ahora se han evaporado.

Aunque poco a poco las cosas parecen que van volviendo a su cauce, esta nueva normalidad sin duda nos está marcando, y nos ha hecho cambiar a toda velocidad.

Han pasado dos meses desde que en España se decretó el Estado de Alarma, y desde ese momento el producto estrella ha sido la harina y sobre todo la levadura, este último es casi imposible de encontrar.

A todos nos ha dado por hacer pan, bizcochos, dulces y cien mil cosas más, este confinamiento ha sacado al repostero-panadero que llevamos dentro.

Por eso, hoy en este post vamos a hablar de pan, de las mejores recetas de pan casero, de como conservarlo y guardarlo.

Pan Casero


Como conservar el pan

Antes de pasar a las recetas os cuento como podéis conservarlo y guardarlo.

Cada uno tiene sus manías a la hora de guardar el pan, además de dejarlo encima de la encimera de la cocina o la mesa de la cocina, que por supuesto es una opción.

Una manera de protegerlo es guardarlo en una panera, en https://www.panerade.top/ encontrarás una gran variedad de paneras de todos los estilos, cumple su función de proteger y cuidar el pan y además le da un toque decorativo a tu cocina.

También encontrarás diferentes envases para servir el pan como cestos de mimbre o de metal.

Si haces pan (o compras) para muchos días, puedes congelarlo, yo lo hago desde hace años, y el pan queda perfecto.

Yo lo corto en trozos, y para desayuno por ejemplo los abro por la mitad y para que no se peguen les pongo un trozo de papel de horno entre las mitades y las congelo en una bolsa de autocierre, yo lo utilizo así para desayunar, solo tengo que meterlo en el tostador y te aseguro que queda casi mejor que el pan recién hecho.

Otra opción es meter el pan congelado en el horno a unos 120º unos minutos y te quedará supercrujiente como recién hecho.

Si quieres también puedes hacerte una bonita bolsa para el pan con el tutorial que tenemos en la web.

Las mejores recetas de pan

Yo también he caído en lo de hacer pan durante este confinamiento, intentaba salir lo menos posible y como en mi casa es habitual comer pan, intentaba hacerlo siempre que podía.

Aquí van algunas de las mejores recetas de pan casero que he probado y que me han funcionado.

Pan Casero


Receta de pan casero fácil

Este pan es sencillo y fácil de realizar y no necesita mucho tiempo de levado para que quede crujiente por fuera y con una miga esponjosa por dentro.

INGREDIENTES

Harina de trigo: 1/2 kg

Levadura fresca: 15 gr

Sal: 10 gr

Azúcar: 15 gr

Aceite de Oliva: 3 cucharadas soperas

Agua templada: 350 gr
REALIZACIÓN

Disolvemos la levadura y el azúcar en el agua templada, removiendo hasta que se disuelva por completo

Ponemos en un bol amplio 200 gr de harina, el agua con la levadura y el azúcar disuelta que hemos preparado en el paso anterior junto con el aceite de oliva. Mezclamos muy bien, para que todo esté bien integrado sin ningún grumo, lo tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos.

Pasado ese tiempo, la masa habrá crecido y se habrá llenado de burbujas, es el momento de añadir el resto de la harina y la sal, removemos hasta que veamos que se ha convertido en un masa muy espesa.

Sacamos la masa del bol y la amasamos sobre la mesa enharinada previamente, para que no se te pegue la masa a las manos, ponte un poquito de aceite de oliva. El tiempo de amasado es muy breve, con dos o tres minutos es suficiente, le damos forma de bola y la dejamos reposar unos 30 minutos tapada con un paño limpio.

Pasados los 30 minutos, amasamos muy ligeramente sólo para quitar el aire a la masa, y damos forma de bola.

En una bandeja de horno, ponemos papel encerado (papel de horno) para evitar que se pegue la masa y colocamos la masa en forma de bola, hacemos unos cortes en forma de cruz y espolvoreamos con harina.

Cogemos un bol o recipiente apto para horno como una cazuela o un táper de cristal apto para horno, tiene que ser lo suficientemente grande para que quepa el pan dentro, lo untamos con aceite y tapamos la masa con él.

Ponemos calor arriba y abajo y horneamos a 200º durante 45 minutos, no debemos precalentar el horno.

Pasado el tiempo, retiramos el pan del horno, destapamos y dejamos reposar sobre una rejilla.

La mejor receta de molletes de antequera

Si lo que quieres es un delicioso pan para desayunar, para tomar con aceite y tomate, prueba a hacer estos riquísimos molletes.

Yo cuando los he hecho, los he dejado enfriar y luego los he congelado como te comentaba arriba, sólo abriéndolos a la mitad y colocando un trozo de papel de horno entre las mitades para que no se peguen.

INGREDIENTES

Harina de trigo: 375 gr

Levadura fresca: 9 gr

Agua templada: 240 ml

Sal: 1/2 cucharadita
REALIZACIÓN

Disolvemos en el agua templada la levadura fresca removiendo hasta que esté completamente disuelta.

En un bol ponemos la harina, la sal y la mezcla anterior, mezclamos y pasamos a la mesa para amasar durante unos 5 minutos.

Dejamos reposar durante 15 minutos con film transparente.

Pasado ese tiempo, amasamos durante 1 minutos más.

En el fondo de un bol amplio ponemos un poquito de harina y colocamos la masa allí, poniendo un poquito de harina por encima, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 1 hora aproximadamente, tiene que doblar su tamaño.

Sacamos la masa, la doblamos sobre si misma y la boleamos (dar forma de bola)

Dividimos la masa a la mitad y cada mitad en cuatro partes iguales, para partir la masa utiliza un cuchillo limpio o aún mejor una espátula de panadería y repostería.

Doblamos sobre si misma y boleamos cada una de las bolas que nos ha salido y dejamos reposar unos 10 minutos tapadas con film transparente.

Tras el tiempo de reposo aplastamos cada una de las bolas y le damos forma ovalada.

Preparamos en una bandeja de horno con papel de horno, ponemos encima los molletes y dejamos reposar 1 hora tapado con un plástico.

Cuando ya hayan levado ponemos unas gotas de agua sobre cada mollete y con el horno precalentado a 200º, metemos la bandeja 10 minutos, a media altura y calor arriba y abajo, tienes que quedar casi blanco, no deben tostarse.

Después del tiempo de horneado, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

The post appeared first on Mis Tutos Secretos.

Fuente: este post proviene de Manualidades y Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocina

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría chapata económico ...

PAN FÁCIL: Chapata paso a paso

Para 3 chapatas Preparar pan en casa, además de muy satisfactorio, es muy fácil. Te traigo una receta muy fácil y con muy pocos ingredientes para que prepares unas chapatas increíbles. La chapata es un pan de origen italiano que se caracteriza por tener grandes alveolos, una corteza muy crujiente y una miga muy suave. Verás qué sensación causan en casa. Estoy segura de que no será la última vez q ...

guarniciones general comer ...

PAN CASERO: Receta básica

Como la gran mayoría, me he sentido muy estresada durante mucho tiempo. Los días se me quedaban cortos y no daba abasto a hacer todo lo que me hubiera gustado… ¿Te suena? Pues bien, mis días siguen teniendo 24 horas pero poco a poco mi actitud va cambiando y en lugar de sufrir por lo que no he podido hacer trato de disfrutar de lo que tengo entre manos. Y si, todas sabemos que tenemos que vivir el ...

recetas de primeros alergias e intolerancias alimentarias celíacos ...

Pan de molde casero sin gluten

INGREDIENTES 500 g de harina panificable sin gluten 350 g de agua 1 clara de huevo 2 cucharadas de sal 20 g de aceite de oliva 1/2 cucharadita de azúcar 30 g de levadura fresca ELABORACIÓN DE PAN DE MOLDE CASERO SIN GLUTEN Montamos la clara a punto de nieve y la reservamos, sirve para que el pan no se endurezca. Diluimos la levadura en el agua templada y añadimos el aceite de oliva, el azúcar y l ...

recetas de primeros

Pan casero

El otro día os había comentado que me levanté con ganas de hacer pan. Pues bien, no había publicado aún la receta, porque quería comprobar de primera mano cuanto tiempo dura y qué se puede hacer con él. La verdad que la masa se hace en 5 minutos, sólo consiste en mezclar todos los ingredientes. Eso sí, hay que dejarlo reposar para que fermente. Lo que pasa que cometí el fallo de no sacar la foto ...

pan

Pan casero exprés

PAN CASERO EXPRESS Tenía esta receta olvidada en un cajón desde hace ya más de un año, y hoy la he encontrado. Como ya os he comentado varias veces, lo mejor es aprender nosotros mismos a preparar todo tipo de alimentos, como por ejemplo el pan, vamos a ir poco a poco preparando recetas de pan, empezaremos con las más fáciles y luego incluso más elaboradas. La de hoy es muy fácil de hacer, en una ...

recetas de primeros masas recetas por alergeno ...

Cómo hacer pan de pita casero

El pan de pita es un pan plano con poca miga, perfecto para acompañar el hummus. También se puede rellenar de carne, verduras, falafel de garbanzos… Es una receta árabe que se ha convertido en imprescindible en cualquier rincón del mundo. Esta receta es en origen sin leche, sin huevo y sin frutos secos. Pero a menudo los productos industriales contienen trazas de alérgenos, por lo que es más ...

recetas de primeros masas/panes panificadora ...

PAN CASERO FÁCIL Y RÁPIDO (PANIFICADORA, THERMOMIX Y TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy os quiero dejar el pan que más veces he preparado con la panificadora, es sencillo y queda delicioso. La masa es muy agradecida y manejable, por lo que lo recomiendo incluso a los más novat@s!! ;) Hacer pan es una maravilla y si descubres una masa que siempre queda bien, pues por comodidad, se suele elaborar la misma con frecuencia, aunque me gusta variar y descubrir resultados ...

ingredientes pan pan casero ...

6 recetas de pan casero

Espero que te guste el pan casero tanto como a mí, porque en esta ocasión me he propuesto a que aprendas a elaborarlo en casa y que por lo menos una vez pruebes a hacer alguna de estas 6 recetas de pan casero. Supongo que sabrás que el pan casero y más el recién hecho no tiene nada que ver, con el que compramos a diario en nuestras panaderías y es que no sé si se debe a que el pan que nos venden s ...

cocina portuguesa pan

Pan casero portugués

PAN CASERO PORTUGUES Como ya comenté hace un tiempo es un placer hacer tu propio pan, te da un subidón cuando vez que salir del horno un pan que bien podrías comprar en tu panadería habitual, pero este es tuyo, es una pasada, jeje. El mundo del pan es fascinante, yo estoy empezando con mis primeros panes. Ya en la web puedes encontrar algunas recetas, pero hay que seguir haciendo más. En breve voy ...

recetas de primeros masas/panes thermomix ...

PAN DE MOLDE CASERO FÁCIL.

Hola a tod@s!! hoy os traigo uno de los panes que más hacemos en mi casa para los fines de semana y no tenía subido al blog, en cuanto me di cuenta le puse remedio ;) y aquí os traigo la receta. Hacer pan es de lo más gratificante y disfrutar de un pan recién horneado en fin de semana es una delicia!! El pan de molde con tanta miga, blandito y esponjoso es un clásico entre los panes, ideal para dí ...