El coronavirus nos ha obligado a adaptarnos a una nueva situación, en el que las cosas que dábamos por sentado, que nos parecían normales y no le dábamos la menor importancia ahora se han evaporado.
Aunque poco a poco las cosas parecen que van volviendo a su cauce, esta nueva normalidad sin duda nos está marcando, y nos ha hecho cambiar a toda velocidad.
Han pasado dos meses desde que en España se decretó el Estado de Alarma, y desde ese momento el producto estrella ha sido la harina y sobre todo la levadura, este último es casi imposible de encontrar.
A todos nos ha dado por hacer pan, bizcochos, dulces y cien mil cosas más, este confinamiento ha sacado al repostero-panadero que llevamos dentro.
Por eso, hoy en este post vamos a hablar de pan, de las mejores recetas de pan casero, de como conservarlo y guardarlo.
Como conservar el pan
Antes de pasar a las recetas os cuento como podéis conservarlo y guardarlo.Cada uno tiene sus manías a la hora de guardar el pan, además de dejarlo encima de la encimera de la cocina o la mesa de la cocina, que por supuesto es una opción.
Una manera de protegerlo es guardarlo en una panera, en https://www.panerade.top/ encontrarás una gran variedad de paneras de todos los estilos, cumple su función de proteger y cuidar el pan y además le da un toque decorativo a tu cocina.
También encontrarás diferentes envases para servir el pan como cestos de mimbre o de metal.
Si haces pan (o compras) para muchos días, puedes congelarlo, yo lo hago desde hace años, y el pan queda perfecto.
Yo lo corto en trozos, y para desayuno por ejemplo los abro por la mitad y para que no se peguen les pongo un trozo de papel de horno entre las mitades y las congelo en una bolsa de autocierre, yo lo utilizo así para desayunar, solo tengo que meterlo en el tostador y te aseguro que queda casi mejor que el pan recién hecho.
Otra opción es meter el pan congelado en el horno a unos 120º unos minutos y te quedará supercrujiente como recién hecho.
Si quieres también puedes hacerte una bonita bolsa para el pan con el tutorial que tenemos en la web.
Las mejores recetas de pan
Yo también he caído en lo de hacer pan durante este confinamiento, intentaba salir lo menos posible y como en mi casa es habitual comer pan, intentaba hacerlo siempre que podía.Aquí van algunas de las mejores recetas de pan casero que he probado y que me han funcionado.
Receta de pan casero fácil
Este pan es sencillo y fácil de realizar y no necesita mucho tiempo de levado para que quede crujiente por fuera y con una miga esponjosa por dentro.INGREDIENTES
Harina de trigo: 1/2 kg
Levadura fresca: 15 gr
Sal: 10 gr
Azúcar: 15 gr
Aceite de Oliva: 3 cucharadas soperas
Agua templada: 350 gr
REALIZACIÓN
Disolvemos la levadura y el azúcar en el agua templada, removiendo hasta que se disuelva por completo
Ponemos en un bol amplio 200 gr de harina, el agua con la levadura y el azúcar disuelta que hemos preparado en el paso anterior junto con el aceite de oliva. Mezclamos muy bien, para que todo esté bien integrado sin ningún grumo, lo tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, la masa habrá crecido y se habrá llenado de burbujas, es el momento de añadir el resto de la harina y la sal, removemos hasta que veamos que se ha convertido en un masa muy espesa.
Sacamos la masa del bol y la amasamos sobre la mesa enharinada previamente, para que no se te pegue la masa a las manos, ponte un poquito de aceite de oliva. El tiempo de amasado es muy breve, con dos o tres minutos es suficiente, le damos forma de bola y la dejamos reposar unos 30 minutos tapada con un paño limpio.
Pasados los 30 minutos, amasamos muy ligeramente sólo para quitar el aire a la masa, y damos forma de bola.
En una bandeja de horno, ponemos papel encerado (papel de horno) para evitar que se pegue la masa y colocamos la masa en forma de bola, hacemos unos cortes en forma de cruz y espolvoreamos con harina.
Cogemos un bol o recipiente apto para horno como una cazuela o un táper de cristal apto para horno, tiene que ser lo suficientemente grande para que quepa el pan dentro, lo untamos con aceite y tapamos la masa con él.
Ponemos calor arriba y abajo y horneamos a 200º durante 45 minutos, no debemos precalentar el horno.
Pasado el tiempo, retiramos el pan del horno, destapamos y dejamos reposar sobre una rejilla.
La mejor receta de molletes de antequera
Si lo que quieres es un delicioso pan para desayunar, para tomar con aceite y tomate, prueba a hacer estos riquísimos molletes.Yo cuando los he hecho, los he dejado enfriar y luego los he congelado como te comentaba arriba, sólo abriéndolos a la mitad y colocando un trozo de papel de horno entre las mitades para que no se peguen.
INGREDIENTES
Harina de trigo: 375 gr
Levadura fresca: 9 gr
Agua templada: 240 ml
Sal: 1/2 cucharadita
REALIZACIÓN
Disolvemos en el agua templada la levadura fresca removiendo hasta que esté completamente disuelta.
En un bol ponemos la harina, la sal y la mezcla anterior, mezclamos y pasamos a la mesa para amasar durante unos 5 minutos.
Dejamos reposar durante 15 minutos con film transparente.
Pasado ese tiempo, amasamos durante 1 minutos más.
En el fondo de un bol amplio ponemos un poquito de harina y colocamos la masa allí, poniendo un poquito de harina por encima, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 1 hora aproximadamente, tiene que doblar su tamaño.
Sacamos la masa, la doblamos sobre si misma y la boleamos (dar forma de bola)
Dividimos la masa a la mitad y cada mitad en cuatro partes iguales, para partir la masa utiliza un cuchillo limpio o aún mejor una espátula de panadería y repostería.
Doblamos sobre si misma y boleamos cada una de las bolas que nos ha salido y dejamos reposar unos 10 minutos tapadas con film transparente.
Tras el tiempo de reposo aplastamos cada una de las bolas y le damos forma ovalada.
Preparamos en una bandeja de horno con papel de horno, ponemos encima los molletes y dejamos reposar 1 hora tapado con un plástico.
Cuando ya hayan levado ponemos unas gotas de agua sobre cada mollete y con el horno precalentado a 200º, metemos la bandeja 10 minutos, a media altura y calor arriba y abajo, tienes que quedar casi blanco, no deben tostarse.
Después del tiempo de horneado, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
The post appeared first on Mis Tutos Secretos.