Las semillas son un alimento que ya se consumía en la antigüedad y que incluye nutrientes y minerales fundamentales para que el organismo de los seres humanos funcione de la manera más sana, equilibrada y eficiente. En el mundo gastronómico se utilizan diversos tipos de semillas que enumeramos a continuación.
Gastronomía y semillas
Quinoa: cereal con alto valor nutritivo que comparado con otros cereales. Éste contiene mayor cantidad de proteínas y grasas no saturadas incorporando ácido omega 3 y 6. Lo que hace especial a la quinoa es su gran aporte en fibra que nos proporciona, así como antioxidantes y vitaminas B y E, esenciales en nuestro organismo. Además, proporciona nutrientes, como magnesio, calcio, potasio, hierro, fósforo o zinc y contiene un alto contenido de ácido fólico. Todas estas cualidades asignadas a la quinoa convierten a este cereal en un súper-alimento. Se puede consumir como sustituto de la avena en los desayunos, en pasteles, ensaladas o yogur. Nuestros amigos de Arroz SOS poseen diferentes variedades además de la clásica y cuentan con: arroz integral con quinoa, quinoa roja y una mezcla de esta última con quinoa negra. Una gran variedad para elaborar platos sabrosos y saludables como su ensalada de quinoa con bonito, aceitunas y tomates cherry.
Chía: un tipo de semilla libre de gluten que aporta omega 3 y 6 a nuestro organismo, así como un alto nivel de proteínas y minerales. A largo plazo ayuda a bajar el colesterol LDL, además gracias a su fibra ayuda a regular nuestro intestino. La chía se suele tomar cruda en zumos, sopas, yogur o panes.
Sésamo: tiene un nivel alto de omega 6 y proteínas y posee sustancias integrantes de la vitamina B que nos ayuda a la salud dermatológica, de mucosas y a la regeneración de la córnea. Además contiene vitamina E y es una de las semillas que mas calcio proporciona. Se puede consumir en yogur, platos de pasta, o ensaladas.
Cúrcuma: es la base del alimento que conocemos como curry. La cúrcuma es una raíz que una vez molida coge un color amarillento. Tiene propiedades antioxidantes, anti-cancerígenas, antivirales y antiinflamatorias. Dado su color se puede utilizar como colorante en el arroz o usarlo en salsas para comidas.
Bayas de Goji: fruto que aporta una cantidad elevada de aminoácidos esenciales y minerales, así como vitaminas B1, B2, B6, C y E. Además actúa como quema grasas naturales ya que contiene ácido grasos esenciales. Se pueden comer directamente o mezclarlas con cereales, yogur, batidos o ensaladas.
Jengibre: Es una raíz que actúa como un potente antiinflamatorio natural lo cual lo hace verdaderamente atractivo para personas que sufren artritis, dolores reumáticos y resfriados, además mejora el flujo sanguíneo y tiene propiedades mucolíticas y coleréticas. Se puede consumir crudo, en batidos o confitados.
Arroz: es de fácil digestión y alimento básico de casi la mitad de la población mundial . Posee vitamina B1, B2 y B3 y además en su interior encierra minerales como el fosforo, hierro, potasio, magnesio y calcio. Es uno de nuestros alimentos favoritos y con él se pueden preparar tanto platos dulces como salados.
Estas son algunas de las semillas que más beneficiaran a nuestro organismo y si las consumís de forma constante os ayudarán a llevar una vida más saludable. ¿Cuál utilizáis más en la cocina?
.