Estas cansad@ de los típicos desayunos con cereales industriales, o la típica tostada con mermelada, que solo nos aportan kilos y ningún beneficio para la salud. Probablemente ya estas cansa@ de desayunar todos los días avena o pan integral.
Pues hoy os traigo una deliciosa receta para preparar un desayuno saludable, a base de quinoa, para empezar el día de una forma diferente y muy nutritiva, que además no engorda y esta buenísima. Y además una gran noticia para los celiacos, no tiene gluten
También Os dejo un enlace al post Quinoa o quinua, un superalimento excelente donde podréis encontrar información sobre la quinoa.
Beneficios de las pipas de girasol
Girasol Es un alimento muy completo que ofrecer vitaminas, minerales, fibra, proteína y grasas saludables.
- Mejora la salud de tus huesos.
- Ayuda a mejorar el estado de ánimo.
- Incrementa la salud cardiovascular.
- Previene algunos problemas del embarazo.
- Mejora la fertilidad
- Optimiza la hidratación de la piel y la salud del pelo. En este enlace podrás saber más sobre las pipas de girasol.
Beneficios de las semillas de lino
Lino Un alimento con numerosos beneficios para la salud.
Gran contenido en ácido alfalinolénico (omega-3) 57 %. Con solo 15 g. superamos el aporte diario en omega-3.
- Ricas en fibra, alivia el estreñimiento.
- Ayuda a controlar el colesterol.
- Protección para el corazón.
- Potente antioxidante y anti-inflamatoria.
- Equilibrio hormonal.
- Prevención del cáncer.
- Favorece la salud del cerebro.
- Suaviza la piel En este enlace podrás saber más sobre las semillas de lino.
¡Vamos a preparar nuestro desayuno saludable!
Ingredientes
80 g. quinoa
2 cucharadas de pipas de girasol
2 cucharadas de semillas de lino
300 ml Bebida vegetal o leche
azúcar
Accede al Conversor de unidades
Otros conversores de interés
Preparación
Paso 1
En primer lugar dejaremos la quinoa en remojo durante una media hora, después, la lavamos bien tres o cuatro veces debajo del grifo, para eliminar la capa de saporinas que contiene.Seguidamente hacemos lo mismo con la quinoa, para eliminar la capa de antinutrientes.
Al final de la receta he explico cómo lavo las semillas.
Paso 2 - Duración: 15 min.
Después de tenerlo todo limpio ponemos en una olla, tres partes de agua por una de quinoa, a continuación ponemos la olla al fuego, tiene que hervir entre 10 y 15 minutos.La proporción de agua y quinoa suelen venir indicadas en el envase, si en tú envase indica otras cantidades, cámbialas, después de todo el fabricante es el que mejor conoce su producto.
Paso 3
Una vez que la quinoa esté lista, la pasamos a un vaso batidor, añadimos tres cuartas partes de pipas de girasol y otras tantas de semillas de lino, y ponemos la batidora en marcha durante un minuto, para que se trituren bien las semillas y las pipas. Cuando este bien triturado añadimos la mitad del plátano, la bebida vegetal o leche y el azúcar. A continuación batimos de nuevo entre dos o tres minutos, hasta que se integre todo bien, como resultado obtendremos una especie de papilla.Lo que nos ha sobrado de los ingredientes los reservamos, ya que los utilizaremos para decorar.
Al triturar las semillas de lino conseguimos que el organismo pueda digerir bien todos los nutrientes de estas.
Paso 4
Para finalizar vertemos el contenido del baso batidor en el plato que vamos a utilizar para servir. Y continuamos añadiendo como decoración el resto de las pipas de girasol y las semillas de lino, a continuación troceamos el plátano y con él, acabamos de decorar nuestro desayuno.Ya lo tenemos listo, un desayuno saludable nutritivo y riquísimo.
Lo puedes servir frio o caliente.
Información Útil
Cómo limpiar quinoa
La quinoa contiene de forma natural saponinas, esto es un componente tóxico que puede ser perjudicial para la salud si es ingerido en grandes cantidades. Además de tener un sabor amargo, que puede arruinar la elaboración de cualquier receta.Por esta razón, antes de consumir la quinoa, nos tenemos que asegurar de eliminar este compuesto, sobre todo si la compramos a granel.
Aunque la mayoría de la quinoa que se vende ya viene lavada, y si no lo está te lo indicaran en el envase. Aunque yo prefiero lavarla, por si acaso.
A mí me gusta dejarla en remojo durante media hora, una vez trascurrido ese tiempo, pasarla a un colador, y ponerlo bajo el grifo, mientras corre al agua frotar con los dedos para eliminar los residuos.
¿Cómo sabemos que la quinoa está libre de las saponinas?