Ya sabéis que me encanta la berenjena, y sustituyendo a las placas de pasta en una lasaña queda fantástica. No es la primera vez que la uso así pero sí la primera que hago este relleno vegetariano y totalmente adictivo. Sigo encantada con la soja texturizada, que por cierto era de la misma bolsa que la que usé para los calabacines rellenos... y aún queda. Lo que cunde! Y qué rica queda también en este plato! Fue ponerlo en la mesa y avalanzarnos sobre la fuente. Espectacular!
Para 2 o 3:
INGREDIENTES
2 berenjenas grandes
30 gramos de soja texturizada
Salsa de tomate casera (receta aquí)
1 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de orégano
1 cucharadita de cúrcuma
Una pizca de jengibre
una pizca de copos de pimiento o chile secos (picante)
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Una tarrina de ricotta (200-250 gramos)
Mozzarella rallada (normal o baja en grasa)
Parmesano en polvo (o un queso maduro de ese estilo: Grana Padano, etc...)
PREPARACIÓN - Cortamos la berenjena en rodajas a lo largo y las colocamos sobre una fuente de horno. Las pintamos con aceite por las dos caras y salpimentamos al gusto. Asamos en el horno recalentado a 200-220º C unos 25 - 30 minutos, hasta que estén tiernas y doradas.
- En una sartén con un poco de aceite doramos la cebolla y el ajo picados.
- A continuación añadimos la salsa de tomate y las especias. Salpimentamos al gusto y dejamos que hierva un minuto.
- Añadimos la soja texturizada y un poco de agua (vamos viendo la que necesite. variará según la cantidad de salsa de tomate que hayamos echado). Removemos y dejamos cocer unos 5 minutos, hasta que veamos que la soja ha crecido y está lista. tan fácil y rápido como eso. Dejamos reposar un poco ya fuera del fuego.
- Ahora montamos la lasaña: cubrimos el fondo de una fuente con un poco de la salsa. A continuación colocamos una capa de berenjena.
- Añadimos como la mitad de la salsa.
- Cubrimos con ricotta y un poco de mozzarella.
- Volvemos a repetir las capas: berenjena, salsa y por último queso, poniendo esta vez algo más de mozzarella y espolvoreando un poco de parmesano por encima. Tapamos con papel de aluminio y horneamos en el horno caliente a 180º C unos 25 minutos. Pasado el tiempo, retiramos el papel y colocamos la bandeja en la parte superior del horno, bajo el grill para terminar de dorar el queso. Sacamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir. Ya veréis, no va a sobrar ni pizca de lo rica que está. Fabulosa!
Qué la disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina