INGREDIENTES (6-8 personas)
16 placas de lasaña
200 grs de soja texturizada
1 bandeja de champiñones o setas
1 cebolla grande
6 dientes de ajo
Medio pimiento rojo
1,2 kg de tomate natural triturado
Comino, pimienta y orégano
2 bolas de mozzarella fresca (o el queso que prefiráis)
Para la bechamel:
1 litro de leche
75 grs de mantequilla
75 grs de harina
Nuez moscada
PREPARACIÓN
*Ponemos en remojo (en agua templada) la soja texturizada durante 15 minutos. Las placas de lasaña las ponemos también en remojo (en agua caliente, no hirviendo) durante 12 minutos.
Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento y los sofreímos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté un poco pochado añadimos los champiñones también picaditos. Sofreímos otros cinco minutos o hasta que se evapore el agua que sueltan los champiñones.
Añadimos la soja texturizada y un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. A continuación, añadimos el tomate natural triturado y las especias (al gusto) y lo dejamos a fuego medio removiendo a menudo hasta que el tomate reduzca.
Preparamos la bechamel: ponemos una sartén a fuego medio con la mantequilla y le incorporamos la harina. La sofreímos para que luego no sepa a harina cruda. Vamos añadiendo la leche (que tendremos caliente) poco a poco y removiendo enérgicamente con unas varillas de mano para que no queden grumos. La textura que nos ha de quedar es una bechamel ligera (que no líquida) ya que al enfriar espesará más.
Añadimos un cuarto de la bechamel al nuestro sofrito de soja texturizada para que quede aún más cremosa. El resto la reservamos.
Untamos una fuente de horno con una fina capa de salsa de tomate o bechamel y ponemos cuatro placas de lasaña (o según el tamaño de vuestro molde). Añadimos un tercio del relleno. Cubrimos con otra capa de placas de lasaña y añadimos relleno encima. Volvemos a cubrir con otra capa de placas de lasaña y relleno. Por último, una capa de placas de lasaña. Cubrimos por encima con la bechamel y el queso rallado y gratinamos a 180º 10 minutos con calor arriba y abajo y otros cinco con la función de gratinado o hasta que se dore el queso.
*Los tiempos de remojo pueden variar según la marca. Es muy importante que sigáis las indicaciones que ponga en vuestro paquete. En el caso de la soja texturizada ponerla a hidratar cinco minutos menos de lo que se os indique ya que luego se terminará de cocer con el sofrito.