Hay recetas que durante un tiempo están de moda en una casa y que, de la noche a la mañana, dejan de hacerse hasta que volvemos a acordarnos.... Pues ésto ha pasado con esta receta que en casa de mi madre durante un tiempo se hizo en bastantes ocasiones y hace ya años que no se hace. Así que el otro día, cuando me regalaron un montón de berenjenas, la primera opción para usarlas fue la de preparar esta receta.
Se trata de una falsa lasaña con capas de berenjena frita, tomate frito, queso en lonchas y de jamón de York, terminando con una capa de tomate frito espolvoreado con hierbas aromáticas y con queso rallado.
Se puede preparar en una fuente grande, aunque yo la he preparado en dos recipientes más pequeños, con el alargado hemos comido tres personas, por si os sirve de referencia.
INGREDIENTES:
Para el tomate frito:
Una lata de tomate triturado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Para las berenjenas:
3 o 4 berenjenas medianas
Sal
Huevo batido
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Para el resto de la receta:
2 paquetes de lonchas de queso (la variedad que más os guste)
2 paquetes de lonchas de jamón de York
Romero fresco
Tomillo fresco
Queso rallado (podéis rallarlo vosotros o comprarlo ya rallado)
PREPARACIÓN:
Lavamos y cortamos las berenjenas longitudinalmente, añadimos sal y las dejamos dentro de un escurridor durante al menos media hora para que suelten el agua. Mientras, preparamos el tomate frito, para ello en una sartén añadimos una cucharadita de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el tomate, salpimentamos y dejamos cocinar hasta que esté completamente frito, reservamos (podemos hacerlo también con tomates naturales, aunque para mi, para este tipo de preparaciones prefiero el tomate triturado en lata).
Pasada la media hora secamos las lonchas de berenjenas y las pasamos por la harina y por el huevo batido y freímos en una sartén con abundante aceite, en tandas. Sacamos y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente. Una vez fritas todas las lonchas de berenjena vamos preparando nuestra "lasaña".
En el fondo de la fuente elegida ponemos una primera capa de tomate frito, Ponemos una capa de berenjena, después una de jamón de York, y cubrimos con una de queso en lonchas, seguimos así hasta acabar con toda la berenjena, añadimos por encima más tomate frito y espolvoreamos con el queso rallado, el tomillo y el romero. Introducimos en el horno precalentado a 180º unos quince o veinte minutos. Sacamos y servimos.
Después de un tiempo sin probar esta receta y volver a hacerla de nuevo, he llegado a la conclusión de que está demasiado buena para dejar de hacerla durante mucho tiempo, así que de nuevo está incluida en mi menú mensual.
Con ella os dejo esperando que os guste tanto como a mi.
Feliz lunes.