La lasaña es uno de esos platos que me encantan pero no preparo a menudo por pereza… es algo laboriosa y mancho bastantes cacharros para hacerla. Sin embargo, cada vez que la preparo es un éxito y me pregunto por qué no la haré más a menudo: se puede congelar facilmente, recalienta bien, lo que sobra aguanta de maravilla en la nevera… En fin, que os presento como hacer mi receta de lasaña de carne o lasaña boloñesa.
La receta es bastante sencilla: preprar el relleno con un sofrito de cebolla, zanahoria, carne picada y tomate natural triturado. Cocer las placas de lasaña e ir montando en una fuente capas alternas de placas y relleno de carne. Finalmente se cubre con bechamel y queso rallado. Al horno a gratinar y ¡listo!
Un consejo: si compráis bechamel ya preparada es mucho más rápido y limpio, pero yo prefiero la bechamel casera, así la puedo hacer más espesa y con el sabor que me gusta.
También será más sencilla de hacer si compráis placas de lasaña precocidas, de esas que sólo hay poner diez minutos en remojo y ya están listas para montar.
Lasaña de carne picada
Servings: 4 personas
Time: 45 min.
Difficulty: media
Ingredientes:
Un paquete de placas para lasaña
500 gr. de carne picada de ternera
1 cebolla morada
1 zanahoria
500 gr. de tomate triturado natural
Medio vaso de vino tinto
Una cucharadita de azúcar
Dos cucharadas de mantequilla
Cuatro cucharadas de harina
Dos vasos de leche
Queso rallado
Aceite de oliva virgen extra
Nuez moscada
Orégano
Pimienta
Sal
Cómo hacer lasaña de carne picada:
Empezamos preparando el relleno. Para ello picamos en trocitos muy pequeñitos la cebolla y la zanahoria, y la ponemos a sofreir en una sarten con aceite de oliva y sal.
Cuando estén tiernas, añadimos la carne picada con abundante orégano y un poco de pimienta y sal. Dejamos cocinar removiendo de vez en cuando.
Cuando la carne esté hecha, añadimos el vino tinto y dejamos reducir.
A continuación, incorporamos el tomate triturado, removemos y dejamos cocer el sofrito a fuego medio durante unos 20 minutos.
Mientras, cocemos las placas de lasaña siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso no era necesario cocerlas, sino dejarlas en un cuenco con agua caliente diez minutos.
También aprovechamos ese tiempo para preparar la bechamel. Simplemente derretimos la mantequilla en un cazo, incorporamos la harina y removemos. Una vez se forme una pasta espesa, vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover hasta tener lista la bechamel. Al final añadimos un poquito de sal y nuez moscada.
Ya sólo queda montar la lasaña. Para ello ponemos un poco de carne picada con salsa en la base de la fuente y vamos intercalando capas de placas de lasaña y relleno. Con unas tres capas es suficiente.
Finalmente cubrimos la lasaña con la bechamel y queso rallado, horneamos unos 10 minutos a 220ºC y luego 5 minutos gratinando.
Degustación:
Esta receta de lasaña de carne se puede tomar como plato único, ya que es muy completa y saciante. Además, resulta perfecta para cuando tenemos mucha gente a comer, ya que lleva el mismo tiempo hacer un par de raciones que una docena :)
Si la quieres hacer más ligera, utiliza menos cantidad de carne y compénsalo añadiendo un calabacín picadito al sofrito.