Uno de esos platos que me gustan y que olvidaba siempre hacer las fotografías para publicar...
Para 6/8 personas necesitáis
24 láminas de pasta para lasaña
3/4 kg. de carne picada de ternera
200 grms. de cebolla
2 ajos secos
Un tallo grande de apio muy tierno (la parte blanca, sin hojas)
150 grms. de calabacin
2 zanahorias medianas
6 champiñones grandes
1 1/2 de tomate triturado
Queso rallado en polvo y en hebras
Aceite de oliva
Orégano fresco
Pimienta negra de molinillo
Sal
Queda también muy bien con 500 gms. de carne y 2 kg. de tomate. Las proporciones de los demás ingredientes se pueden mantener igual., pero si añadís un 2 o 3 champiñones más, aumentáis en 50 grms. el calabacín, y ponéis 3 zanahorias en lugar de 2 os quedará la salsa con más cuerpo.
En una olla grande con agua y sal, hervir la pasta para lasaña según indique el fabricante. Escurrir y secar bien encima de un paño de cocina.
Condimentar la carne picada con sal y pimienta.
Picar la cebolla y sofreír en aceite de oliva. Cuando esté transparente añadir los ajos picados y el apio cortado muy pequeño. Cuando el sofrito empiece a dorarse añadir la carne picada. Dar unas vueltas para que cambie de color y echar el tomate triturado. Sofreír a fuego lento para que vaya perdiendo humedad y espesando. Condimentar con sal.
A media cocción de la salsa de tomate añadir los champiñones laminados. Dejar cocinar cinco minutos y a continuación introducir el calabacín y la zanahoria picada o rallada muy fina. Remover de vez en cuando para que no se os pegue la salsa. Las hortalizas le dan a la salsa una textura muy agradable si quedan ligeramente al dente.
Ya solo queda rectificar de sal y dejar reducir a fuego muy lento hasta conseguir el espesor deseado.
Poner en marcha el horno a 200º
A continuación haremos una bechamel con la mantequilla, la harina y la leche, condimentaremos con sal y nuez moscada rallada.
Engrasar con mantequilla el fondo de una bandeja para horno. Distribuir la pasta para lasaña cubriendo todo el fondo. Encima una capa de relleno, otra de pasta... Y así sucesivamente (se suele hacer con tres de pasta y dos de relleno). Cubriremos con la bechamel y el queso rallado (primero una capa en polvo y encima otra en hebras).
No se debe poner a gratinar con el horno excesivamente caliente porque el queso no se derretiría sino que directamente se tostaría.
Cuando el queso esté derretido encender unos segundos el grill, si es necesario, para que coja un bonito color tostado.
Como hacer la bechamel:
1 litro de leche
100 grms. de harina
50 grms. de mantequilla
Sal
Nuez moscada
Calentamos en una cazuela la mantequilla. Cuando esté blanda echar la harina poco a poco. Remover con unas varillas hasta integrar los dos componente. Tostar la harina en el fuego unos instantes
A continuación, y sin parar de remover, echar la leche muy caliente (a punto de hervor) hasta que la mezcla de harina y mantequilla la vaya absorbiendo. Debemos conseguir una salsa cremosa.
Poner en el fuego y hervir por espacio de diez minutos o hasta conseguir el espesor deseado.
Condimentar con sal y la nuez moscada rallada.