Comenzamos la semana de un modo contundente, con un plato que fui improvisando casi sobre la marcha. Mi idea era otra, hacer unos paquetitos de patatas rellenos de carne picada y cubiertos con bechamel, pero al final, por falta de tiempo, me decanté por hacer una lasaña de patatas. Las patatas van fritas, pero también se pueden poner cocidas. Además de la carne picada el relleno lleva bacon, una delicia de plato, sin duda alguna. Espero que os guste.
INGREDIENTES PARA LA LASAÑA DE PATATAS (para cuatro personas):
Para las patatas:
Abundante aceite de oliva virgen extra para freír las patatas
Sal
5 patatas medianas o tres grandes
Para el relleno:
500 gr. de carne picada
150 gr. de bacon ahumado
1/2 cebolla
400 gr. de tomate triturado
Sal
Pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Unas ramas de romero fresco
Para la bechamel:
40 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
1/2 cucharadita de sal
2 pellizcos de pimienta molida
2 pellizcos de nuez moscada
500 ml. de leche entera
Para la terminación:
Queso Grana Padano
PREPARACIÓN DE LA LASAÑA DE PATATAS :
Lavamos y pelamos las patatas, cortamos en rebanadas finas. Calentamos el aceite en la sartén y freímos las patatas por tandas. No debemos freír en exceso, sólo tenemos que conseguir que las patatas estén blandas. Una vez conseguido ese punto las vamos depositando sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Mientras tanto, en una sartén calentamos las dos cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla picada, añadimos la carne y dejamos cocinar unos diez minutos. Añadimos también el bacon cortado en tiras y sofreímos durante unos cinco minutos más. Después añadimos el tomate triturado y unas ramitas de romero fresco, rehogamos todo hasta que el tomate esté frito. Reservamos.
Preparamos la bechamel, para ello ponemos en una sartén la mantequilla, hasta que se derrita completamente, añadimos la harina y removemos durante un par de minutos para que se integre bien y deje de estar cruda. Añadimos la leche poco a poco, sin dejar de remover. Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada y dejamos que espese la bechamel a fuego bajo, sin dejar de remover para evitar grumos.
Montamos la lasaña en una fuente rectangular de 30x20 cm. aproximadamente. Primero pondremos una capa de patatas, encima una de capa de carne picada, seguimos con otra capa de patatas, otra de carne picada, y, finalmente, otra capa de patatas. Vertemos por encima la salsa bechamel, y rallamos un poco de queso por encima. Llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos. Después gratinamos unos minutos antes de sacar la lasaña del horno. Servimos inmediatamente.
Espero que os guste esta nueva variante de la lasaña tradicional. Con ella os dejo.Feliz lunes.