¡Saludos, Calderer@s!
Os traigo hoy una receta vegetariana pero con un alto aporte de proteínas ya que combina el valor proteico de las alubias rojas y el queso ricotta.
Las proteínas constituyen uno de los componentes esenciales de la dieta. Están formadas por aminoácidos que funcionan como “ladrillos” que nuestro cuerpo emplea para producir las moléculas que necesita para subsistir. Es decir que su principal función es estructural. Se recomienda ingerir unos 0,8gr de proteínas por kilo de peso al día en adultos.
Un aporte extra es recomendable cuando tenemos lesiones musculares, o si hacemos deporte intenso con frecuencia.
El queso ricotta es muy rica en proteínas (14,5 gr por cada 100gr) y a parte tiene vitamina B, mucho calcio y ácido fólico.
Las alubias rojas incluso superan a la carne de ternera en aporte de proteínas (23,5gr por cada 100gr, frente a los 20,3gr de la ternera) además, la piel contiene flavonoides quercetina, taninos y antocianinas, compuestos que son grandes antioxidantes.
Así que esta lasaña es una buena opción si necesitamos un plato con un alto contenido en proteínas, pero no queremos, o no podemos utilizar carne.
Para un aporte aún mayor, se puede batir un huevo junto con el queso ricotta.
Ingredientes: 2 personas
400 gr de alubias rojas de bote
250gr de queso ricotta o requesón
1/2 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
300ml de tomate natural triturado
1 cucharada de cominos
sal y pimienta
aceite de oliva
queso rallado para gratinar
10 placas de lasaña precocidas
Elaboración:
Picamos finamente la cebolla, el ajo, el pimiento y la guindilla.
En una sartén, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y pochamos las verduras con la guindilla, los cominos y un poco de sal.
Incorporamos el tomate natural triturado y dejamos cocinar durante unos 6 o 7 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
Mientras tanto, ponemos a remojar en agua caliente las placas de la lasaña, separandolas un poco para que no se queden pegadas entre ellas.
En un bol, ponemos las alubias rojas, enjuagadas bajo el grifo y las machacamos ligeramente con una cuchara o un tenedor.
Añadimos al bol la salsa de tomate y mezclamos bien. Reservamos.
Por último en un plato mezclamos el queso ricotta con una pizca de sal y pimienta negra al gusto.
Ya tenemos todo lo necesario para empezar a montar las lasañas.
Cubrimos el fondo de un recipiente apto para el horno con una placa de lasaña. Podemos cortarlas según nos pida la forma del recipiente.
A continuación ponemos una capa de salsa de tomate y alubias. Cubrimos con una capa de queso ricotta.
Volvemos a poner placas de lasaña y salsa de tomate, pero esta vez, en vez de cubrir con queso, ponemos la última placa de lasaña. Coronamos con el resto del queso ricotta y espolvoreamos queso rallado para gratinar por encima.
Metemos la lasaña en el horno, que habremos precalentado a 200ºC durante 10 minutos. Y si queremos podemos darle otros 3 o 4 minutos de grill para dorar la superficie.
¡Y ya tenemos lista nuestra lasaña vegetariana de alubias rojas y ricotta!
Un plato que hará cambiar de opinión a aquellos que piensan que la comida vegetariana “no llena”. Esta receta llena ¡y bastante!
¡Que aproveche, Calderer@s!
Archivado en: Recetas de cocina Tagged: alubias, alubias rojas, gratinado, horno, lasaña, pasta, picante, proteinas, queso, recetas, ricotta, vegetariana