LEMON CURD Y AVELLANAS
Ingredientes:
1 base de hojaldre refrigerado (no congelado).
1huevo batido.
150 gr de avellanas tostadas.
3 c.s de azúcar.
Unas gotas de zumo de limón.
Lemon curd:
200 ml de zumo de limón.
Ralladura de 1 limón.
3 huevos +1 yema.
110 gr de azúcar.
1 c.c de maizena.
Pizca de sal.
60 gr de mantequilla.
Elaboración:
Empezamos preparando el lemond curd para que esté frío cuando lo vayamos a utilizar.
Lavamos y rallamos un limón y mezclamos la ralladura con el azúcar, la sal y los 200 ml de zumo colado, ponemos esto a fuego lento en un cazo. Cuando comience a hervir lo dejamos hasta que se forme un almíbar (unos 3 minutos). Batimos los huevos y la yema en un bol amplio, añadimos la maizena y la disolvemos completamente, sobre esto vertemos poco a poco y removiendo a la vez el almíbar. (Si no queremos que se note la ralladura de limón, podemos colarlo). Pasamos esta mezcla a un cazo (preferiblemente de doble fondo) y llevamos a fuego bajo, removiendo continuamente hasta que la crema espese, pero sin que llegue a hervir (se cortaría). Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y mezclamos muy bien (una vez frío espesará un poco más). Dejar atemperar y luego guardar en la nevera.
Preparamos la base:
Precalentamos el horno a 200º
Extendemos la masa de hojaldre sobre el papel de hornear y recortamos el borde de 1,5 a 2 cm de ancho, reservamos el recorte.
Pintamos el borde de la masa con huevo batido y colocamos el recorte de la masa todo alrededor de la base. Picamos bien el fondo de la masa (para que no suba en exceso), pincelamos con huevo el borde y lo espolvoreamos de azúcar. Introducimos en el horno y cocemos hasta que adquiera un bonito color dorado (unos 20 minutos). Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.Avellanas caramelizadas:
Picamos las avellanas tostadas finamente. Reservamos.
En una sartén ponemos al fuego las 3 cucharadas de azúcar y las gotas de zumo de limón, cuando el azúcar se haya disuelto completamente y adquiera un tono dorado volcamos ahí las avellanas picadas y removemos para que todas se impregnen del caramelo. Volcamos el contenido de la sartén sobre papel de horno, colocamos encima otro papel de horno y con ayuda del rodillo
extendemos lo más posible las avellanas. Una vez se hayan caramelizado y endurecido las avellanas, formando un guirlache duro las picamos de nuevo. Reservamos.Sobre la base de hojaldre extendemos una capa de lemon curd ya frío
y encima de este ponemos las avellanas caramelizadas y picadas.
Decoramos a nuestro gusto y si te sobra alguna avellana…aquí te dejo una divertida propuesta.