Harina leudante 200 grs
Azúcar 2 cdas soperas
Manteca 150 grs
Huevo 1
esencia de vainilla a gusto
Relleno
Maicena 5 cucharadas
Azúcar 50 grs
Ralladura de 1/2 limón
Jugo de 1 limón
Yemas 2
Agua 1 taza y 1/2
20 grs de manteca
Merengue
Azúcar 150 grs
Agua 1 taza
Claras huevo 3
Modo de Preparación:
Masa :Mezclar el azúcar con la manteca cortada en pedacitos pequeños, y la harina. Desmigar bien la manteca , hasta que nos quede como una arena , incorporar entonces el huevo y la esencia de vainilla. Formar un bollo tierno. Llevar a la heladera por 1/2 hora.
Pasada la media hora , estirar la masa y colocarla en un molde tipo tarta. Precalentar el horno, y cocinar por espacio de 10 a 15 minutos a horno moderado (180 grados). Retirar del horno.
Relleno: Poner en una cacerolita la maicena y el azúcar , incorporar las yemas y batir ligeramente para evitar grumos, luego añadir la ralladura y jugo de limón, y por último el agua. Llevar a fuego , sin dejar de revolver como si estuvierámos haciendo un flan, cuando empieza a tomar consistencia tipo una crema pastelera agregar la manteca, ésta nos dará brillo y una textura suave a la crema. Cocer 1/2 minuto más y retirar del fuego.
Merengue: Batir la claras a punto nieve.
Para hacer el almíbar: Poner en una cacerolita el agua y el azúcar, llevar a fuego lento hasta conseguir un almíbar que nos quedará a punto bolita ( se dice punto bolita cuando tomamos con los dedos un poco de almíbar y podemos hacer una bolita, o ponemos un poco de almíbar en un vaso de agua fría y no se diluye, más bien queda en el fondo del vaso.) Una vez obtenido el almíbar, incorporar lentamente a las claras sin dejar de batir. Así nos quedará el merengue bien firme.
Rellenar con la crema de limón, la base de nuestro lemon pie, y por último agregar el merengue con una cuchara formando picos o como se desee.
LLevar a horno moderado unos 10 minutos más o hasta que veamos que el merengue esté dorado. Retirar del horno y dejar enfriar para servir.
Receta enviada por: Celina- Mar del Plata – Argentina