Y sigo empleando el confit de pato... Ingrediente que también usé para hacer canelones y que sin ninguna duda repetiré.
La lenteja admite muchas combinaciones de ingredientes y especias pero esta vez no he querido enmascarar el saber de ave y por eso he optado por una base de de hortalizas y hierbas aromáticas al estilo provenzal a la que he añadido un poco de tomate para que, a falta de pimentón, el fondo tuviera un poco más de color. Como resultado he obtenido un plato consistente de sabor suave y nada pesado.
Ingredientes para 4 personas
400 g de lentejas pardinas (no necesitan remojo previo)
1 muslo grande de confit de pato
1 cebolla pequeña
1 cebolleta + el tallo verde o la parte blanca de un puerro pequeño
2 zanahorias medianas
1 patata mediana harinosa
3 dientes de ajo
1 tomate pequeño muy maduro
Atadillo de hierbas aromáticas (tomillo, laurel)
Vinagre de manzana
Agua
Sal
- Dorar el muslo de pato en su propia grasa por el lado de la piel. Retirar cuando coja algo de color.
- En la misma cazuela pochar la cebolla y los ajos ligeramente aplastados. Antes de que tome color añadir el tomate picado y sofreír.
- Cuando el sofrito pierda humedad introducir la zanahoria y dorar a fuego lento todo el conjunto. Cuando veías que se empieza a pegar en el fondo de la cazuela añadir un poquito de agua para despegar toda la sustancia y reducir para obtener un fondo que le de más sabor al plato. Condimentar con sal.
- Echar a la cazuela la patata cortada a dados. También la podéis cortar "rompiéndola" para facilitar que espese el caldo. Remover para que la patata se impregne de todos los jugos e introducir el muslo de pato reservado.
- Cubrir de agua.
- Echar las lentejas con el agua fría y hervir hasta que estén cocidas. Durante la cocción no remover el guiso con ningún utensilio. En caso de necesidad es preferible mover la cazuela con un ligero vaivén. Condimentar con sal casi al final de la cocción.
- Retirar el muslo de pato y deshuesar. A continuación trocear y devolver a la cazuela. Haced lo mismo con los ajos enteros. Retirar la piel y aplastad la pulpa con un tenedor. Mezclar con el caldo de la cazuela. Retirar el atadillo de hierbas.
- Servir caliente.
- Este guiso se puede condimentar en el plato con un chorrito de vinagre de manzana.
Observaciones:
- Preparad un cazo con agua caliente por si hay que ir añadiendo algo más de líquido al guiso.
- Si es posible dejad que las lentejas reposen un par de horas antes de servir, cogen muchísimo más sabor.
¡Qué aproveche!