Lo del dicho español y que se usa tanto, sobre todo cuando hablas con los pequeños y les das esa opción hablando de otra cosa, no de las lentejas, que estas sí se las tienen que comer, os pongo un ejemplo para los lectores no españoles, cuando les dices a tus hijos:"te he dejado tal cosa encima de la mesa de la cocina y como las lentejas, si quieres las comes y si no las dejas". Ellos ya saben que es optativo.
Estas lentejas las he acompañado con un poco de arroz blanco y unas guindillas picantes (me encanta el picante).
Serví con estas lentejas un vino con D.O (Denominación de Origen) Bierzo, en plena cordillera Cantábrica. Lomopardo 2014 es un vino con muy buena relación calidad-precio, la botella cuesta algo menos menos de 8 . Es un vino muy elegante y fresco, sin estridencias y que acompañó perfectamente este sencillo plato de lentejas estofadas con chorizo y arroz blanco.
Podéis ver que no están secas; pero no "nadando" en caldo, las preferimos en casa más sequitas y acompañadas con arroz blanco y que cada cual se ponga la cantidad que prefiera, así siempre acertamos. El chorizo lo sacamos de la olla y lo servimos ya sin piel en cada uno de los platos cortado en rodajas.
Ingredientes
Lentejas pardinas (las más pequeñas)
Agua mineral
1 puerro
1 tomate
1 zanahoria
1 Hoja de laurel (pequeña)
Arroz o patatas
1 chorizo (o dos)
2 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Estas lentejas pequeñas no les hace falta estar en remojo, si son las grandes es mejor dejarlas unas horas en agua mineral (en mi caso, que el agua de Cádiz no es muy buena).
En una olla ponemos el aceite de oliva virgen extra y el puerro cortado pequeño, solo la parte blanca, (reservamos la parte más verde del puerro para hacer cualquier caldo de verduras) añadimos el tomate rojo sin piel y cortado pequeño, esperamos que se haga un poco y añadimos la zanahoria cortada muy pequeña (en brunoise).
Ponemos las lentejas sin agua y les damos unas vueltas con la verdura. Añadimos el agua mineral, solo con dos dedos de agua aproximadamente, por encima de las lentejas.
Añadimos el chorizo entero (o dos si son muy pequeños) y la hoja de laurel pequeña. Un poco de sal unos 45 minutos aproximadamente. Se tapa y se baja el fuego al mínimo.
En caso de preferir acompañarlo con patatas, estas se cortan en trozos pequeños y se ponen desde el principio.
Yo casi siempre prefiero las lentejas con arroz blanco. Os dejo la forma de hacerlo y que siempre sale perfecto.
Hacer arroz blanco
Se hace en una olla con tapa.
Se pone aceite de oliva virgen en el fondo, se corta un diente de ajo y se pone o entero o se corta pequeño.
Ponemos un vaso de arroz y se rehoga con el aceite y el ajo, en cuanto el arroz esté algo transparente se añaden dos vasos de agua.
Siempre el doble de agua que de arroz.
Se echa la sal.
Se deja a fuego suave y destapado hasta que hierva el agua.
Se deja ahora la olla semiabierta y se deja durante 8 minutos.
Pasados estos primeros 8 minutos se tapa la olla completamente y se apaga el fuego.
No tener la tentación de abrir la tapa pues se iría el vapor de agua que es el que termina de cocer el arroz.
Se deja reposar unos 7 u 8 minutos más y se sirve caliente.
Sed felices y probad hacer estas legumbres fáciles y sanas.
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +