Tras las navidades sólo nos apetece un buen plato de cuchareo. Resulta que en esta época en la que estamos tan saturados de comilonas nos apetecen comer platos que habitualmente no apetecen tanto. Es lo que pasa con las lentejas, un plato que no es mi preferido pero que preparado con fundamento, y más en estas fechas, es un plato muy deseado, incluso parar mi. Y es que si se le pone cariño las lentejas pueden quedar muy ricas, como éstas que os enseño hoy que he preparado en mi cocotte. Llevan chorizo y un poco de panceta curada, pero lo podéis suprimir en caso de que os hayáis excedido en estas fiestas.
INGREDIENTES:
300 gr. de lentejas pardinas
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla
1 trozo de apio
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 cucharadita de pimentón dulce
2 hojas de laurel
4 cucharadas de AOVE
1 patata (opcional)
1 trozo de chorizo (opcional)
1 trozo de panceta curada (opcional)
PREPARACIÓN:
Añadimos el AOVE en el fondo de la cocotte, cuando esté caliente añadimos el pimiento cortado en cuatro trozos, la cebolla cortada en cuatro trozos también, la zanahoria, cortada en varios trozos, el puerro cortado en dos o tres trozos grandes, y el apio también cortado en trozos grandes. Añadimos también los dientes de ajo pelados. Sofreímos durante unos diez, hasta que se estén ablandando las verduras. Añadimos entonces los tomates, que rallaremos previamente, sofreímos éstos durante unos minutos. Entonces añadimos la cucharadita de pimentón y rehogamos un minuto. Lavamos las lentejas y se las añadimos al sofrito (al ser pequeñas no necesitan pasar la noche en remojo, si ponéis otro tipo de lenteja es importante que las pongáis en remojo la víspera). Removemos un poco el conjunto y añadimos el agua (la cantidad de agua es orientativa, dependerá también de si vais a añadir patatas o no, en caso que vayáis a añadir patatas tendréis que poner más cantidad).
Dejamos a fuego medio durante unos 45 minutos aproximadente. En este momento sacamos el pimiento, la cebolla, el puerro y los ajos y trituramos todo añadiendo de nuevo a la cocotte (podéis evitar este paso, aunque yo lo prefiero así para que después los niños se tomen el plato con más facilidad). Entonces añadimos las patatas rasgándolas y añadiendo en trozos pequeños. Cocemos hasta que estén casi tiernas y añadimos el chorizo troceado y la panceta. Terminamos de cocinar durante unos 10 minutos más. Si no añadís ni patatas, ni chorizo ni panceta retiraréis las lentejas cuando las probéis y éstas estén tiernas.
Servimos bien calientes. Os aseguro que con un plato como el de la foto resucitaréis de vuestro letargo post navideño.
Feliz jueves.