Lentejas plato típico de cuchara pero que últimamente se ha desplazado a plato de verano, presentado como una ensalada. En Grecia ya comen las lentejas frías ensalda,hace años, con ingredientes típicos del mediterráneo.
Ingredientes para este delicioso plato, Lentejas castellanas...
Lentejas pardinas, 1 puñado por persona, 1cebolla mediana, 1 cabeza de ajos, 1 ramillete de hierbas (las venden hechas, pero se puede hacer un atadillo de las hierbas que os gusten) 1 zanahoria pequeña cortada a daditos, chorizo para cocinar, sal y aceite de oliva.
Poner a hervir las lentejas con la cebolla cortada a cuartos, la cabeza de ajos, con un corte por la mitad, un chorro de acaeie de oliva, pimienta negra molida y la zanahoria.
La lenteja pardina se hace muy rápido y no necesita olla a presión. Tendremos que mirar cuando están listas, pq muchas veces me he fiado de un tiempo, "aconsejado" y han quedado como piedras. El chorizo lo freiremos y lo añadiremos a la olla, a fin de que no queden grasientas y la sal la pondremos de último, porque al hervir se va salando.
***trucos del plato, evitar el aceite y la sal. El chorizo frito aparte y añadido evita la grasa del plato y la sal puesta de último hace que el plato no se sale de más sobre la marcha. ***
Otra forma de hacerlas es: hacer sofrito de pimientos rojo y verde,zanahoria a daditos, ajo y cebolla y salar en ese momento. De esa forma ayudas a pochar los vegetales y ya no añades sal de más.
Saltear las lentejas junto con el sofrito y de último cubrir de agua y rectificar de especias.
Esta es más rápida y para mi gusto algo más sabrosa.
Las combinaciones son varias entre los vegetales. He llegado a probar espinacas junto con la lentejas y quedan deliciosas.
De todas formas las clásicas son las mejores para mi. :)