Lentejas Thermomix

Receta de Lentejas Thermomix de cocinathermomix.com
“Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no, las dejas”.

El refranero y la gastronomía tradicional española están íntimamente ligados, algo que trasluce en multitud de aforismos, pues como decía el célebre escritor Arturo Uslar Pietri, la cocina es una de las más elaboradas formas de cultura.

En cualquier caso, personalmente no creo que sea una comida de viejas, y con esta deliciosa receta de lentejas en Thermomix seguro que todo el mundo querrá comerlas. Pero antes de ir con ella, permitidme contaros algunos datos interesantes sobre las mismas.

Las lentejas forman parte indisoluble de nuestra civilización judeo-cristiana, siendo protagonistas de un pasaje bíblico, cuando Esaú renunció a su primogenitura a cambio de un plato de lentejas que le ofreció su hermano Jacob, quedando desde entonces y para siempre la expresión “venderse por un plato de lentejas”.

Esta legumbre es originaria de Oriente Medio, habiendo representado un papel fundamental en la alimentación de ejército romano de Hispania, acostumbrado a largo desplazamientos a pie, lo que requería de productos con una buena conservación y fácil transporte.

A veces denostada, otras ensalzada, las lentejas constituyen una saludable fuente de carbohidratos almidonados, especialmente beneficiosos para la salud intestinal, además de unos valores nutricionales muy interesantes.

Son perfectas para guisar, pero también para darle un toque desenfadado a las ensaladas.

La dieta mediterránea se vería incompleta si no fuera por las legumbres, a veces relegadas al olvido. El aporte proteico tampoco es nada desdeñable, ya que supone hasta un 25 % de su composición, en función de la variedad.

Como ocurre con otros alimentos de origen vegetal, no tiene un aminograma completo, por lo que de manera excepcional se recomienda combinarlas con cereales como el arroz.

Siempre han sido famosas por el hierro que poseen, aunque existen alimentos que realmente poseen aún más hierro como puedes ver en este ranking de los alimentos con más hierro.

Según la Fundación Española del Corazón, los españoles solo consumen legumbres tres veces al mes, algo desaconsejable.

Nuestro país posee fecundas tierras que nos regalan productos de extraordinaria calidad, y las lentejas son un claro ejemplo de ello.

En Castilla y León encontramos la apreciada lenteja pardina, de hollejo fino y textura tierna y cremosa. Por su parte, la lenteja Rubia, de mayor tamaño, crece en el norte de Salamanca, de donde brota la afamada lenteja de Armuña, con denominación de origen protegida.

Con la ayuda de nuestra Thermomix, y siguiendo al pie de la letra los pasos, obtendremos un plato rico, nutritivo y contundente.

Ingredientes:


Lentejas pardinas 280 g.

Pimiento verde 70 g.

Pulpa pimiento choricero 1 cucharadita

Tomate triturado 40 g.

Cebolla 70 g.

Zanahoria 70 g.

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita - Comprar

Aceite de oliva virgen extra 30 g.

Ajo de las Pedroñeras 2 unidades

Agua 650 ml.

Laurel 1 unidad

Elaboración:



Pese a que son muchos los que insisten en aconsejar un remojo previo de las lentejas, lo cierto es que si usamos agua mineral no suele ser necesario. Aun así, el agua de mineralización muy débil, acorta drásticamente el tiempo de cocción de las legumbres, y en especial de las lentejas, por lo que no siempre resulta recomendable, ya que no tienen tiempo de aglutinar todos los sabores.

Por tanto, nos saltaremos el paso del remojo, especialmente si la lenteja no es muy vieja, que no suele ser el caso si la adquirimos envasada y trazada. Añadiremos las lentejas por el bocal del vaso, seguidas del resto de ingredientes picados en brunoise, con la excepción de la zanahoria, que irá cortada en rodajas de unos 2 milímetros de grosor.

Programaremos 45 minutos aproximadamente, con giro inverso y velocidad cuchara. Pasado el tiempo, comprobaremos si, efectivamente, han quedado bien cocidas, en caso contrario, le daremos unos 5 o 10 minutos más. Somos nosotros, los que debemos establecer un tiempo atendiendo a la variedad, dureza del agua y antigüedad de la lenteja.

En caso de que queramos trocear los ingredientes en el robot, introduciremos los ajos, cebolla y pimiento unos 4 segundos a velocidad 4. Esta receta emplea la técnica del estofado, es decir, adiciona los ingredientes en crudo. Si preferimos partir de un sofrito, previamente, incorporaremos el aceite, la cebolla, los ajos y el pimiento, programando 12 minutos, función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara.

Tradicionalmente, en nuestro país, el consumo de legumbres es prácticamente indisoluble de las chacinas y en especial de la matanza. Resulta poco frecuente encontrar platos de lentejas ligeros y saludables, no obstante, si gustamos de platos de cuchara más nutritivos, tan solo tendríamos que agregar los embutidos que quisiéramos: chorizo, panceta, codillo de jamón, etc.

Esta receta se puede transformar rápidamente en una rica crema. En una sartén pequeña echaremos un fino chorro de aceite de oliva, y doraremos tres ajos cortados en láminas. Los meteremos en el vaso de la Thermomix, junto a un chorrito de vinagre de manzana, pimienta y la cantidad de lentejas que deseemos, triturándolo todo durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9.

Como sugerencia de presentación, podríamos disponer unos picatostes en su superficie, o incluso, más saludable aún, unos brotes de lenteja, cada vez más frecuentes en los lineales del supermercado. Del mismo modo, una crema de lentejas resulta increíblemente deliciosa acompañada de un poco de queso azul. ¡La cocina nos brinda miles de posibilidades inagotables!

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

como hacer lentejas como hacer lentejas con chorizo como hacer lentejas estofadas ...

Tiempo de invierno, con el los guisos, y estofados de legumbres. No hay nada como comer con cuchara unas ricas lentejas estofadas caseras. Son tan famosas las lentejas que encontramos muchos dichos y refranes tradicionales con ellas: "Esto son lentejas; si quieres las tomas o si no las dejas" "Si tienes pan y lentejas, ¿De qué te quejas? "Lentejas comida de viejas" Esta ...

HolaChic@s: Aunque hoy os ponga esta receta en thermomix tambien la tengo en olla normal asi que no os preocupeis. Los que tengais thermomix ya sabeis lo estupendo que son hacer algunos platos ya que al marcarle el tiempo, se para sola y no tenemos que mirar, remover y seguro que saldrá estupendo. Así que hoy voy con las lentejas que me quedaron muy ricas. La receta os puede servir de orientación, ...

Casera Cocina Española Curry ...

A pesar del refrán: lentejas, comida de viejas, si las quieres las comes y si no, las dejas, las lentejas son comida de todos, de viejas, de jóvenes y de niños. No conozco a nadie a quien no le gusten las humildes lentejas. Son un alimento muy nutritivo que aporta mucha fibra y proteínas y reconfortan de inmediato el cuerpo. A los que nos gusta el sabor exótico del curry, estas lentejas nos parec ...

Legumbres Peques

Lo siento mucho por quienes no tenéis Thermomix, pero, aunque rara vez hago las legumbres en la Thermomix, cuando tengo prisa como me pasó ésta mañana, tiro de maquinita y en un plis plas tengo la comida hecha!Y hay veces que aunque disfruto mucho cocinando, aunque sean unas simples lentejas, la falta de tiempo hace que saque la parte más práctica...Es la cuarta o la quinta vez en mi vida que las ...

Recetas Thermomix Legumbre Thermomix

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy os vamos a dejar una deliciosa y clásica receta de lentejas con chorizo, ahora que viene el tiempo de los pucheros y es un guiso fácil de hacer con el robot de cocina, además, ya van apeteciendo este tipo de platos. Las lentejas es una receta rápida que podemos preparar en 35 minutos y tendremos un rico plato con la receta de mi abuela, jejeje. Hemos ...

Legumbres

Y hoy toca lentejas con sabor a ahumado. No sé si os pasado eso de coger un producto en el supermercado porque hace tiempo que no lo comíais y de repente, al verlo, os apetece. ¡Seguro que si!. El plato de hoy es, ni más ni menos, la consecuencia de haber pensado en hacerme un rico bocadillo de salchicha Mettenden, una especialidad alemana, de sabor ahumado, que viene embutida en tripa natural. Bi ...

Recetas de cocina Legumbres

Hoy os traigo una increíble receta de lentejas con verduras de la abuela que, además de sano y nutritivo, no podría estar más rico Desde que comencé la andadura con mi blog de La Receta de la Abuela he querido poner en valor la importancia de las legumbres, un producto antaño sacralizado y hoy injustamente olvidado. Los guisantes con jamón, las judías pintas o las fabes con almejas son solo algu ...

AA_fijar en cabecera Guisos y Cuchara La cocina de Masito ...

Estas lentejas con chorizo y verduras están muy ricas y, como todo lo que suelo cocinar, son muy fáciles. El sabor que le aporta el tocino o panceta adobada es fabuloso. De todas formas, si sois vegetarianos, no os preocupéis porque esta receta la podéis adaptar eliminando las carnes. Incluso, sustituyéndolas por tofu marinado y dorado, en caso de que os apetezca. Receta lentejas con chorizo y ver ...

Platos principales Recetas

Hoy tocan lentejas, no las clásicas lentejas estofadas, si no otras, pero igual de ricas. Cómo recuerdo esos jueves en casa en los que siempre tocaban lentejas para comer, no fallaba ni una semana. Por aquel entonces no me gustaban nada, pero nunca me libraba de comérmelas. No sé cómo pero ahora las lentejas me chiflan y cada semana aparecen en algún plato, uno de los último que he hecho son estas ...

Ensaladas Menos calorías Recetas ...

¿Qué tal? ¡Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina! La receta de hoy es una Ensalada de Lentejas. Especial para cualquier momento de la vida que tengamos ganas de comer algo sano, rico y rápido. Es una hermosa ensalada en la que se combinan a la perfección muchas verduras crudas, una vinagreta especial y lentejas haciendo de este un plato espectacular. Antes que nada vamos a repasar u ...