Es una hermosa ensalada en la que se combinan a la perfección muchas verduras crudas, una vinagreta especial y lentejas haciendo de este un plato espectacular.
Antes que nada vamos a repasar un poco cómo es el proceso para cocinar lentejas y evitar que se pasen del punto, de qué me sirve hacer una ensalada de lentejas y con qué verduras combina mejor.
¡Vamos con eso!
Tabla de contenidos
Sobre las lentejas: Mundo amplio y variado
Usos de la lenteja en la cocina
Receta de ensalada de lentejas
Ingredientes
Como cocinar las lentejas
Preparar la vinagreta para ensalada
Cómo hacer ensalada de lentejas paso a paso
Sobre las lentejas: Mundo amplio y variado
Lens esculenta es su nombre científico. En este momento muchos tendrán en sus cabezas la imagen de un granito marrón y chiquito, pero qué pasa si les dijera que esta es la imagen más vaga que pueden tener de la lenteja y que existen al menos 5 variedades de lentejas de 3 colores distintos que se pueden clasificar en dos grandes grupos ¿Me creen? Hablemos un poco de estas:Qué tipo de lentejas existen?
– Lenteja Pardina: Es la más común, marrón chiquita y su característica más importante es que no se deshace en la cocción, siendo por esto la favorita de muchos.– Rubia Castellana: También conocida como lenteja reina. Tiene un color verde claro y es considerada la más grande en relación de tamaño comparada con las demás. Su grano es ancho, redondo y aplastado.
– Lenteja Verdina: Conocida por ser del grupo de las más pequeñas y de color verde.
– Lenteja Beluga: Es pequeña, negra y con un sabor muy particular, especial para hacer ensaladas y sopas.
– Lenteja de Puy: Otra valorada por su capacidad de soportar largas cocciones manteniendo su tamaño original. Se utiliza en restaurantes de alta categoría y es muy famosa en Europa.
Dato historiador: Está demostrado que las lentejas son uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre. Con casi 9000 años de antigüedad.
Usos de la lenteja en la cocina
Ahora a lo que nos compete. Además de ser la base de nuestra ensalada de lentejas, esta legumbre en la cocina puede ser una parte fundamental de grandes platos, como el clásico guiso de lentejas, infaltable durante el otoño/invierno. Hay que respetar ciertos tiempos de remojo y cocción, ella hace el resto de la magia por sí sola.El remojo se debe hacer en abundante agua fría de 8 a 12 horas.
El agua que utilizamos en la cocción tiene que ser agua fría.
Directamente en la olla junto con el agua agregamos todos los ingredientes para condimentar (cebolla, puerro, zanahorias, pimiento verde).
El tiempo de cocción es menor con respecto a las demás legumbres, y esto se tiene que tener en cuenta, para controlar la cocción de los demás ingredientes.
El hervor tiene que ser a temperatura media y continuada.