comunidades

Ensalada de lentejas


Receta ensalada de lentejas


Esta ensalada de lentejas es ideal para el verano o cualquier época del año y muy fácil de hacer. En esta ocasión vamos a emplear lentejas ya cocidas, de bote. Si no queréis usarlas así, tendréis que cocerlas y esperar a que estén frías para montar la ensalada. La salsa con la mostaza y el queso fresco ahumado le aportan un plus de sabor muy interesante, así como las ciruelas pasas que son sin hueso.

Receta de ensalada de lenteja

Esta ensalada fría de lentejas se puede adaptar a los gustos personales. Además, es un plato económico y estupendo para llevar al campo, piscina, playa o a la oficina en un táper. Con pocos ingredientes vamos a tener una comida rica y sana. En caso de que no os agrade alguno de los ingredientes, solo tenéis que quitarlo y cambiarlo por el que más os apetezca.

Si os gustan las recetas de ensaladas, os animo a preparar esta ensalada con angulas sucedáneas y langostinos y la ensalada César. También os encantará esta ensalada de pasta fría con piña y la ensalada de garbanzos y salsa vinagreta. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

400 g de lentejas cocidas
1 zanahoria
1/2 cebolla morada
10 tomates cherrys
6 ciruelas pasas sin hueso
30 g de queso ahumado de Eatlean o el que os guste
10 almendras
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez
sal
1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
zumo de 1/2 limón

Cómo hacer ensalada de lentejas, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestra ensalada de lentejas vamos a cocerlas o a usar las de bote, como he hecho yo. En caso de emplear lentejas de bote, las lavamos bien y las escurrimos.
2. Ponemos las lentejas en un cuenco grande. Lavamos la zanahoria, la pelamos, la rallamos y la agregamos al recipiente junto con las lentejas.
3. Ahora, pelamos la cebolla y la cortamos en trozos muy pequeños, brunoise. Seguidamente, cortamos las ciruelas (que son sin hueso) del tamaño que más os apetezca.
4. Lavamos los tomates y los partimos en 4 trozos. Incluimos en el cuenco las verduras (la cebolla y los tomates) y las ciruelas.
5. Después, cortamos el queso ahumado en dados del tamaño que más nos apetezca, mejor si son pequeños. El queso es mejor que sea fresco y ahumado.
6. De esa manera, le aportará un punto de sabor muy interesante a la ensalada y tendrá menos calorías que si empleáramos queso curado.
7. Cortamos las almendras al gusto y añadimos ambos ingredientes (almendras y queso) al cuenco. Es el momento de preparar el aliño de la ensalada de lentejas de bote.
Ensalada de lentejas, receta con lentejas de bote
Ensalada de lentejas


Ensalada con lentejas, receta con lentejas de bote

1. En un recipiente pequeño vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra, otro de vino de Jerez, la sal, la cucharada de mostaza de Dijon y el zumo de 1/2 limón.
2. Para el zumo del limón vamos a exprimir con las manos, pero ponemos un colador para que no caigan semillas ni pulpa dentro del cuenco de la ensalada con lentejas.
3. Mezclamos sin parar con la ayuda de un tenedor hasta conseguir que los ingredientes emulsionen bien. Acto seguido, echamos el aderezo sobre las lentejas.
4. Removemos todos los ingredientes para que se integren bien. Tapamos el cuenco con papel film transparente y lo llevamos en la nevera.
5. Vamos a dejar las lentejas en la nevera 1 hora y, transcurrido el tiempo, las sacamos. Le quitamos el papel transparente y emplatamos al gusto.
6. Ya solo nos queda la dura tarea de llevar esta fabulosa ensalada de lentejas a la mesa y sentarnos a disfrutar de ella.
7. Este plato se puede servir como entrante o como plato principal al ir acompañado de proteína, como es el caso del queso, y también se le podría añadir huevo duro o atún.
8. En caso de que seáis vegetarianos, solo tenéis que eliminar el queso y dejarla así o sustituirlo por tacos de tofu, por ejemplo.
9. De esa forma tendréis una sabrosa ensalada de lentejas vegetariana. Otra opción es cocer arroz y hacer una ensalada de lentejas con arroz.

Más recetas de ensaladas que os recomienda La cocina de Masito:


Ensalada de arroz

Ensaladilla de garbanzos

Receta de ensalada de pollo

Ensalada de langostinos y salmón








Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Grupo de recetas legumbres Primeros ...

Vídeo receta; ensalada de lentejas y salmón ahumado: Ensalada de lentejas y salmón ahumado Dificultad: muy fácil              Raciones: 2 personas                Tiempo: 10 minutos Ingredientes de la ensalada de lentejas y salmón ahumado: 200 gr de lentejas cocidas 75 gr de salmón ahumado, también puede ser fresco o marinado 2 cucharadas de queso feta en dados 1/2 cebolla morada y 1/2 pepino 1 t ...

Pollo Pasta Pescados ...

Con el calor no apetece comer platos de cuchara, así que, como durante todo el año es recomendable comer legumbres, en verano suelo hacer esta ensalada. Está riquísima, se hace en un momento y así mis hijos comen legumbres sin rechistar ;-) INGREDIENTES: 2 botes de lentejas ya cocidas. (También podéis cocer vosotros mismos las lentejas, pero de esta forma tendremos la ensalada lista mucho antes). ...

recetas de primeros allyour food bonito ...

Esta ensalada de lentejas esta muy rica y es un modo perfecto de seguir comiendo legumbres en el verano. A mi me encantan las legumbres, pero es cierto que en verano apetecen menos, así que si las tomas en ensalada te beneficias de todos sus nutrientes y además el sabor es buenísimo. Las legumbres para mi gusto quedan muy bien combinadas con pimientos, y también con tomate, así que si te gustan ma ...

general ensaladas ensalada de legumbres ...

Puede resultar raro que en la misma frase esté la palabra lentejas y sabrosa, pero es que esta receta hace que sea posible. Es un plato perfecto para las personas que tienen el hierro bajo y necesitan incorporar a la dieta diaria un aporte de esta legumbre. Y para el verano es un plato fresco que no puedes dejar escapar. Ensalada sabrosa de lentejas 200 gramos de lentejas 1 aguacate 1 tomate grand ...

general aperitivos y entrantes ensaladas ...

Ahora que llega el buen tiempo, llega también la temporada de ensaladas. En contra de lo que pueda parecer, para mí una ensalada no es comida de dieta. Quiero decir que, con un poco de imaginación, se pueden hacer platos muy completos y nada aburridos. Cuando yo era pequeña, en mi casa las ensaladas eran básicamente lechuga, tomate y, si había suerte, unos gajitos de cebolla. Aceite y vinagre de e ...

recetas de primeros arroz cocina light ...

Esta ensalada de lentejas es una receta muy saludable y original. Todo lo bueno de esta legumbre se ve enriquecido con el salmón ahumado y el arroz. Además, no tiene ninguna complicación, es una receta rápida, fácil y es ideal para llevarla en el tupper al trabajo. ¡Apunta la receta de esta rica ensalada de lentejas! No siempre los platos de cuchara son bien recibidos, algunas veces porque no te h ...

recetas de primeros ensalada legumbres ...

Hola buenos días, aunque hoy no hace mucha calor y esta ensalada las suelo preparar en verano me apetece una ensalada, pero no tiene que ser de lechuga hoy os traigo una con legumbres que tiene mucho juego con muchos ingredientes, es sencilla y a la vez esta muy buena y rica en hierro, haber que os parece!! Ingredientes: Un bote de lentejas Un tomate Un pimiento verde Una cebolla Queso fresco cor ...

general aperitivos entrantes y picoteo ...

En Italia es tradición tomar lentejas en la cena de Nochevieja. Esta legumbre es símbolo de riqueza y de dinero, así que cuántas más se coman, mejor será. El origen de este rito viene de la época romana cuando a principio de año se regalaban lentejas con la intención de que se convirtieran en monedas de oro. Pues bien, este año, siguiendo la tradición romana, nosotros en Nochevieja también hemos c ...

aguacate cilantro ensalada ...

Las lentejas son unas legumbres muy versátiles: las podemos tomar calentitas (ver lentejas con verduras ), hacer hamburguesas, o cocerlas para hacer una ensalada fresquita. Las ventajas de esta ensalada que os proponemos hoy son muchas: - Podemos usar las verduras y hortalizas que más os gusten para acompañarla ¡dejad volad vuestra imaginación!: zanahorias, pimiento rojo, calabacín... - Estamos to ...

general ensaladas legumbres ...

Ensalada de lentejas INGREDIENTES para 4 personas: 1 bote de lentejas cocidas de 1/2 kg tomate cebolla pimientos de piquillo maíz atún en aceite salmón ahumado huevo cocido aceite, vinagre y sal PREPARACIÓN: Lavamos muy bien las lentejas y las escurrimos. Reservamos. Troceamos pequeñito el resto de los ingredientes y los mezclamos con las lentejas. Aliñamos al gusto. Decoramos con huevo duro y pe ...