¿Qué son las lentejas beluga?
El primero de lo que probamos son las propias lentejas beluga, un tipo de lenteja originario de USA y Canadá que recibe su nombre del parecido que tiene con el caviar de beluga, también se las conoce con el nombre de lentejas caviar. Son de color negro por fuera y amarillas por dentro y son, dentro de las lentejas, las que más alto contenido en proteína tienen.
Tienen una característica especial y es que se pueden hervir sin poner en remojo antes, aunque es aconsejable, pero bastan un par de horas. No se ablandan con la cocción y mantienen su forma y textura por lo que son perfectas para ensaladas, eso sí siempre que las cocinemos a fuego suave, el fuego fuerte las abrirá.
Sobre las salsas de soja Kikkoman
El segundo de nuestras pruebas, en realidad la salsa wok porque la salsa de soja clásica baja en sal es de cabecera en casa. De su web hemos sacado la receta y la he adaptado un poco a mi gusto. Las salsas Kikkoman, producidas en Europa, están fermentadas naturalmente, no utilizan soja transgénica y con tan solo 4 ingredientes básicos.
Ensalada de lentejas beluga y gambas
Valoración 51
Tiempo total: 30 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: Para 4 personas
Receta de ensalada de lentejas y gambas
Ingredientes
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de un limón
1 diente de ajo
¼ de chile rojo
3 cucharadas de Kikkoman salsa de soja clásica
3 cucharadas de Kikkoman Salsa Wok
1 manojo de perejil
8 gambas grandes, peladas y limpias
250 g de lentejas beluga
500 ml de caldo de verduras
1 zanahoria
½ pimiento rojo
½ calabacín
50 g de nueces
una pizca de pimienta
4 pinchos de madera¿Cómo se hace?
Comenzar haciendo el marinado para las gambas. Exprimir el limón en un recipiente de batidora. Agregar el aceite de oliva, el diente de ajo, el chile rojo y la salsa de soja clásica Kikkoman. Triturarlo todo bien y poner las gambas peladas y limpias dentro. Dejar reposar en frío mientras hacemos el resto de la receta. Este marinado es absolutamente espectacular.
Cocer las lentejas beluga en una cacerola con caldo unos 20 minutos a fuego lento. Mientras, lavar las verduras, limpiarlas y cortarlas en dados pequeños, sí es trabajoso pero merece la pena picarlo todo pequeñito.
En una sartén, saltear con un poco de aceite de oliva las verduras y las nueces picadas, a este salteado le añadiremos un poco del marinado de las gambas para darle sabor. Una vez listas, añadir las lentejas y saltear. A este salteado le añadiremos las tres cucharadas de la salsa Kikkoman wok un poco de pimienta y sal. Para terminar, añadir perejil picado.
Distribuir la ensalada en vasos de cristal y reservar.
Ensartar las gambas en los pinchos de madera y freírlas brevemente en la sartén con el marinado. Una vez dado el punto ponerlas en los vasitos de la ensalada, decorar con unas hojas de perejil fresco y consumir inmediatamente.
3.1
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-legumbres/ensalada-de-lentejas-beluga-y-gambas.html
(c) cocinandoconcatman.com
Además de la ensalada de lentejas beluga y gambas el Gato Chef recomienda:
Otras ensaladas con legumbres que nos cautivaron:
Escudella fresca en ensalada
Ensalada de Garbanzos y bonito del norte
Ensalada de alubias y brócoli
Esta ensalada de lentejas beluga y gambas es una de las mejores ensaladas de lentejas que he comido jamás, y os animo a que la probéis. La textura de las lentejas beluga es alucinante, son un poco más caras, pero merecen mucho la pena.
Más recetas con salsas Kikkoman | aquí
Post patrocinado
Ensalada de lentejas beluga y gambas ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.