comunidades

Lentejas con chorizo y verduras


Lentejas con chorizo y verduras


Estas lentejas con chorizo y verduras están muy ricas y, como todo lo que suelo cocinar, son muy fáciles. El sabor que le aporta el tocino o panceta adobada es fabuloso. De todas formas, si sois vegetarianos, no os preocupéis porque esta receta la podéis adaptar eliminando las carnes. Incluso, sustituyéndolas por tofu marinado y dorado, en caso de que os apetezca.

Receta lentejas con chorizo y verduras

Las lentejas con chorizo y verduras son un guiso tradicional, de los de toda la vida. Cada casa tiene sus variaciones y adaptaciones de este plato de cuchara. Algunas veces con costillas, otras con patatas o solo con verduras. Los platos de lentejas y de legumbres son necesarios y muy sanos para nuestro organismo.

El consumo de lentejas nos aporta proteínas vegetales, fibra, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B9, C), minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc) e hidratos de carbono de absorción lenta. Además, su ingesta genera un efecto saciante y las calorías (115 por cada 100 gramos) solamente se verán incrementadas por el tipo de ingredientes que agreguemos.

Si os gustan las recetas con lentejas os animo a preparar estas lentejas con chorizo de ciervo y las lentejas con alcachofas. También os encantarán estas lentejas con pollo y las lentejas con chorizo de la abuela. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 55 minutos
Tiempo total: 50 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

aceite de oliva virgen extra (AVOE)
1 chorizo bueno, yo puse de vaca
200 g de panceta adobada
2 zanahorias
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
300 g de calabaza
2 hojas de laurel
450 g de lentejas pardinas (estas lentejas no necesitan remojo previo)
2.5 l de agua

Cómo hacer lentejas con chorizo y verduras, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos la elaboración de nuestras lentejas con chorizo y verduras lavando bien las verduras. Pelamos la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias.
2. Partimos la cebolla para usar solo la 1/2 y cortamos las zanahorias en rodajas gruesas o al gusto. Le quitamos la piel a la calabaza y las semillas.
3. Hacemos pedacitos de bocado, trozos fáciles de comer o como más os agrade. Eliminamos las semillas del pimiento y las partes blancas, cortamos en trozos.
4. Reservamos todas las verduras y nos ponemos con la carne, la panceta y el chorizo. Hacemos rodajas con el chorizo y tacos de panceta adobada.
5. Vertemos un chorro de aceite de oliva en una cacerola ancha y alta, incluimos el chorizo y la panceta. Los doramos a temperatura media (5 sobre 9 que tiene mi inducción).
6. Al par de minutos agregamos las zanahorias, la calabaza, el pimiento, los dientes de ajo y la 1/2 cebolla. Removemos todas las verduras.
7. Incluimos el laurel y el pimentón; mezclamos nuevamente y echamos la lenteja pardina. Esta lenteja no necesita remojo la noche previa.
8. Si queréis, podéis pasarlas por agua, pero hoy en día suelen venir bien limpias. Removemos y vertemos agua hasta cubrir todos los ingredientes.
9. Como he usado embutido ahumado para dar sabor al guiso, no vamos a aderezar con sal hasta el final del guiso de lentejas con chorizo y panceta.
10. Subimos la temperatura al máximo y cuando el agua rompa a hervir, bajamos a fuego medio (6 sobre 9) y tapamos.
11. Ahora, estaremos cocinando las lentejas unos 30 o 35 minutos, aproximadamente
lentejas con calabaza y chorizo La cocina de Masito, receta fácil de legumbres
Lentejas con chorizo y calabaza


Guiso de lentejas con verduras y chorizo, últimos pasos

1. Transcurrido el tiempo, destapamos las lentejas con verduras y chorizo, pinchamos un trozo grande de la calabaza y otro de zanahoria.
2. El tenedor o la punta del cuchillo debe entrar y salir con facilidad. Si es así, probamos el punto de sal por si hiciera falta rectificar.
3. Recordad que en ningún momento hemos puesto sal porque el embutido que he empleado es ahumado.
4. Igualmente, vamos a comer unas cuantas lentejas para ver si están tiernas o les hace falta un poco más de tiempo.
5. En esta ocasión, necesitan como 15 minutos más tapadas y a la misma temperatura.
6. Transcurridos unos 10 minutos de los 15 finales, destapamos la cacerola y la dejamos así, terminando de hacerse nuestra receta de lentejas con chorizo y verduras.
7. Por lo que el guiso estará al fuego un total de 45 minutos hasta obtener el punto deseado de la lenteja.
8. Mientras tanto, aprovechamos para poner en un vaso de triturar el pimiento, la cebolla, los dientes de ajo y un poco de caldo. Trituramos muy bien.
9. Lo echamos a la cacerola de nuevo y si nos queda algo en el vaso, agregamos agua, meneamos un poco y a la cacerola.
10. Quitamos las hojas de laurel, meneamos la cacerola para que se integre todo perfectamente.
11. Y pasados los 15 minutos, con las lentejas con panceta en su punto, vamos a dejarlas otros 10 minutos al fuego.
12. Apagamos el fuego y las dejamos reposar unos minutos antes de servirlas o de un día para otro que estarán muy ricas.
13. Acompañamos las lentejas con chorizo y verduras de una ensalada de primero y ya nos podemos sentar a disfrutar. ¡Al lío!

Más recetas con legumbres que os recomienda La cocina de Masito:


Garbanzos con chorizo

Judías blancas con chorizo

Potaje de garbanzos y bacalao

Judiones de la Granja a la asturiana








Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huevos a la gallega, una receta superfácil e ideal como aperitivo o picoteo. Un plato que podemos elaborar con solo 3 ingredientes y seguro que los tenemos todos en nuestras cocinas. En pocos minutos ...

Arroz con sepia y gamba roja Esta receta de arroz con sepia y gambas, en concreto, gamba roja, está delicioso y es muy fácil de hacer. A la hora de prepararla hemos trabajado juntos mi amiga Esbieta, ...

El cochifrito, también conocido como cuchifrito, es un plato típico español, sobre todo de la comunidad de Castilla y León. Una receta fácil que os encantará y que se prepara en muy poco tiempo. El co ...

Este pollo con tomate está buenísimo y a los niños les encanta. La salsa es una auténtica maravilla y si a los peques no les agrada ver la verdura, solo tenemos que triturarla, colarla y listo. Para s ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros recetas de segundos

Las lentejas que he preparado para hoy son el resultado de la limpieza que he hecho en el frigorífico, para gastar ingredientes que habían sobrado de preparar otros platos y que no les veía otra salida como son el chorizo y la panceta y verduras que mi frigorífico está siempre lleno de toda clase de verduras y algunas veces hay que darle salida antes de que se pongan pochas. De ahí estas lentejas ...

recetas de primeros chorizo cocina ...

Lentejas con chorizo es una preparación culinaria estofada tradicional española. La popularidad del plato se extendió a la lo largo de cocina española con diversas variantes cárnicas procedentes de la matanza (magro de jamón y morcilla) Es un plato de invierno, de fácil elaboración, que se sirve fundamentalmente caliente. La lenteja, por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo la ...

lentejas chorizo y tocino en las lentejas recetas de segundos

Las lentejas aparte de ser un alimento que nos aportan muchos nutrientes, es un plato que no puede faltar en el menú semanal colombiano, aquí en el Valle del Cauca, Colombia, es muy popular en los hogares, y las amas de casa, así como los chef de los miles restaurantes que nos rodean se las ingenian para hacer de este alimento un plato especial. Hoy aprenderemos a hacer unas ricas lentejas con cho ...

recetas de primeros primer plato salado

Las lentejas siempre han sido mis legumbres preferidas, fritas con chorizo siempre me han entusiasmado. Hará un par de años que descubrí las lentejas beluga y se han convertido en las lentejas estrella. De coción rápida, chiquititas y bien negritas, también reciben el nombre de lentejas caviar por sus similitudes con él. Ingredientes: - 500g de lenteja beluga - 1"5l de agua mineral - 2 cuch ...

Económicas Fáciles Legumbres

Lentejas con chorizo y morcilla Lentejas con chorizo y morcilla ,historia: Cómo hacer lentejas con chorizo y morcilla. Este estofado de lentejas rezuma tradición por todas partes. Se trata de una receta de legumbre muy sencilla y económica, lo que la convierte en ideal para el día a día. Al llevar chorizo, morcilla y verduras, nos aseguramos de que el guiso tenga un gran sabor. Estas lentejas con ...

general legumbres música ...

Soy un animal de verano, me gusta todo de él pero excepto una cosa, que dejamos la cuchara un poco abandonada. Ya ha empezado el otoño, ya podemos desempolvar la cuchara y ponernos manos a la obra a hacer guisos, estofados, potajes y demás cosas buenas. Hoy toca hacer unas lentejas con chorizo de esas que quitan el sentido. Para este plato hemos empleado unas lentejas que a mí me gustan mucho, es ...

general en la cocina

Qué mejor forma de comenzar este nuevo otoño con unas LENTEJAS CON CHORIZO. Es cierto que por aquí este verano no nos hemos privado de nada gastronómicamente hablando y ya apetecía volver a las comidas normales y sanas de todos los días. Es un plato muy fácil de realizar, demasiado fácil, y tiene la ventaja de que incluso lo puedes dejar preparado de un día para otro. Así que animo a quien no las ...

general en la cocina

Qué mejor forma de comenzar este nuevo otoño con unas LENTEJAS CON CHORIZO. Es cierto que por aquí este verano no nos hemos privado de nada gastronómicamente hablando y ya apetecía volver a las comidas normales y sanas de todos los días. Es un plato muy fácil de realizar, demasiado fácil, y tiene la ventaja de que incluso lo puedes dejar preparado de un día para otro. Así que animo a quien no las ...

lentejas

Las lentejas con chorizo es una preparación milenaria que suele ser preparada por nuestras familias cotidianamente. La textura de este grano se acopla muy bien a las verduras para crear un guiso espeso y delicioso. Además de que, el fuerte sabor del chorizo impregna a todos los demás ingredientes para hacer del plato una verdadera exquisitez al paladar. Aunque, al integrar chorizo, esta receta de ...

recetas de primeros guisos platos principales ...

Lentejas... o las comes o las dejas. Te prometo que de este guiso no vas a querer dejar ni una cucharada, al contrario vas a querer más y más. A mi marido cuando lo conocí no le gustaban las lentejas, ahora es capaz de comer 2 platos. Esta receta es la que siempre hizo mi mamá con algunas variantes, cambié la cebolla por cebollín y la panceta o tocino, por chorizo colorado también conocido cómo ch ...