Les cuento cómo son y cómo hago mis chongos zamoranos

Últimamente estamos con muchas recetas mexicanas saladas. Nos encantan pero como en toda fiesta, hace falta un postre. Los chongos zamoranos son una delicia fría y de una dulzura suave. Su nombre tiene un origen particular e inesperado y la receta es muy muy fácil y con ingredientes que seguramente tienen en casa. Van a querer salir corriendo a hacerla sin ninguna duda.

Tabla de contenidos


Sobre chongos zamoranos
¿Qué son los chongos zamoranos?

¿De qué y cómo están hechos los chongos zamoranos?
¿Qué es un chongo mexicano y por qué se lo asocia a este plato?

El sabor particular de los chongos zamoranos y la dulzura que los caracteriza

¿De dónde salió este postre llamado chongos zamoranos?

Receta de chongos zamoranos
Ingredientes

Cómo hacer chongos zamoranos en 4 pasos

Sobre chongos zamoranos

¿Qué son los chongos zamoranos?

Los chongos zamoranos son un postre tradicional originario del Municipio de Zamora, Michoacán, México, que se ha convertido en un símbolo de la cocina mexicana. Son dulces, suaves y de textura gelatinosa, conocidos por su característico color blanco y su sabor agridulce. Son un postre muy popular en fiestas en México y en otros países de América Latina.

Se sirven típicamente fríos, ya sea como postre independiente o como complemento de otros platillos. También se pueden comer solos o se pueden acompañar con jarabe de piloncillo, almíbar, dulce de cajeta (similar al dulce de leche) o frutas

Esta receta es apreciada tanto por su sabor único como por su rica herencia cultural en la gastronomía mexicana.

La combinación de ingredientes simples pero cuidadosamente seleccionados, con la habilidad en la preparación de la leche, hace que este postre sea inigualable.

¿De qué y cómo están hechos los chongos zamoranos?

Esta receta generalmente incluye ingredientes simples como leche, azúcar, canela y ralladura de limón. Su preparación es laboriosa y requiere tiempo, ya que la leche se cocina lentamente hasta que se espese y forme pequeños “chongos” o grumos, de ahí su nombre.

Estos chongos se endulzan con azúcar y se aromatizan con canela y limón, lo que le da su sabor característico. En cuanto a su composición, los chongos zamoranos se elaboran principalmente con leche fresca, que es el ingrediente principal que le proporciona su textura y sabor distintivos.

La leche se cuaja y se espesa durante el proceso de cocción, creando los característicos “chongos” que dan nombre al postre. Aunque la receta básica incluye leche, azúcar, canela y ralladura de limón, pueden variar ligeramente según la región y la preferencia del cocinero, pero la base láctea es fundamental en su preparación.

receta fácil de chongos zamoranos

¿Qué es un chongo mexicano y por qué se lo asocia a este plato?

Un “chongo mexicano” es un peinado característico que se hace con el cabello, generalmente recogido en la parte de atrás de la cabeza o en la nuca, y asegurado con una banda elástica o pasadores. A menudo adornado con elementos tradicionales o decorativos, que se utiliza en diferentes ocasiones en México y es parte integral de la cultura de la moda en el país.

Su forma le dio origen a decirle chongos a los grumos que se producen en la receta de chongos zamoranos.

El sabor particular de los chongos zamoranos y la dulzura que los caracteriza

Los chongos zamoranos tienen un sabor distintivo que combina elementos dulces y agridulces de manera armoniosa, lo que los convierte en un postre único y delicioso. El sabor principal que se experimenta al probarlos es, sin duda, la dulzura. La leche fresca y el azúcar se combinan para crear una base dulce y cremosa que es suave en el paladar.

Además de su dulzura, los chongos zamoranos tienen un toque agridulce sutil y equilibrado. La canela y la ralladura de limón, aportan un matiz de especias y cítricos que corta la dulzura, brindando una profundidad de sabor única. Esta nota agridulce agrega complejidad al sabor y evita que sea empalagoso.

El sabor de los chongos zamoranos también se caracteriza por su suavidad y textura gelatinosa. Los pequeños grumos de leche cuajada aportan una sensación delicada en la boca, lo que complementa la experiencia gustativa enriquecedora.

¿De dónde salió este postre llamado chongos zamoranos?

Los “Chongos Zamoranos” reciben su nombre de la ciudad de Zamora, que se encuentra en el estado de Michoacán, México. Este postre tradicional es originario de esta región y ha ganado fama a lo largo de los años, llevando el nombre de la ciudad donde se originó.

La denominación “chongos” se refiere a la textura característica que tiene este postre. Durante su preparación, la leche se cocina lentamente hasta que se cuaja y forma pequeños grumos o “chongos”, lo que le da su nombre distintivo. Estos chongos son luego endulzados con azúcar y aromatizados con canela y ralladura de limón para crear el sabor característico de los chongos zamoranos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de chongos zamoranos

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos

Ingredientes


1 litro de leche entera

1 taza de azúcar

1 raja de canela

1 trozo pequeño de cáscara de limón

1 cucharadita de vainilla

2 yemas de huevo

Cómo hacer chongos zamoranos en 4 pasos


En una olla grande calentar la leche a fuego medio. Agregar la canela y la cáscara de limón y dejar que la leche se caliente sin hervir. En un bol aparte, batir las yemas de huevo y la vainilla. Reservar.

Retirar la canela y la cáscara de limón, agregar el azúcar y mezclar bien hasta que el azúcar se disuelva por completo. Verter un poco de la leche caliente sobre la mezcla revolviendo constantemente.

Cuando esté homogéneo, agregar en la olla y cocinar 30-40 minutos revolviendo constantemente a fuego bajo hasta que espese y se formen los característicos “chongos”.

Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos. Servir los Chongos Zamoranos en recipientes individuales y refrigerar durante al menos 2 horas antes de servir.
como hacer chongos zamoranos
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina

Chongos zamoranos o dulce de leche cortada Recuerdo cuando era pequeña, de mis dulces favoritos era el de leche cortada anhelaba que la leche bronca se cortara porque era seguro en casa comeríamos dulce de leche cortada, o como en algunos lugares le llaman chongos zamoranos.Hoy compré leche bronca y al momento de hervirla se me cortó, es decir se me se separó el suero, y decidí que es momento d ...

Postres Otros dulces Recetas ...

¡Hola queridos seguidores de Paulina Cocina! Vamos a lo importante de una: las natillas caseras son uno de los mejores postres que van a hacer y probar en sus vidas y nos hacemos cargo de lo que decimos. Fácil, dulce y simple, pero sorprendente (exactamente como debe ser la vida) este postre clásico de la cocina europea nunca defrauda. Tiene varias versiones y algunos secretitos para salir perfect ...

postres recetas recetas dulces ...

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos y amigas de internet! Hoy les traemos un clásico de la repostería española, un postre sencillo que seguramente les recuerde a su niñez: leche frita! Recetas de estas hay miles, pero la mejor es la leche frita de la abuela, obvio. Así que presten mucha atención que hoy les traigo todos los secretos para que hagas este postre y te lleve a un viaje al ...

Info muy útil Ensaladas Listas raritas y no ...

¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy hablaremos sobre el Ruibarbo. No se si notaron que últimamente en Paulina Cocina les estamos acercando mucha info sobre productos que están muy en boca de todos (es un muy buen chiste, tienen que admitirlo). Fresco, cocido, hecho jugo, como parte de recetas Estos tallitos de un lindo color fucsia están por doquier. Les vamos a contar por qué. Tab ...

postres recetas internacionales

La gastronomía mexicana está repleta de matices, sabores y mucho color, fruto de la historia cultural que ha enriquecido a este país durante siglos. Disfrutar de esta gastronomía es un paseo por su historia, sus tradiciones y la influencia que ha tenido sobre ella todos los pueblos que han pasado y asentado en sus tierras. Desde influencias mesoamericanas, españolas, africanas y hasta asiátic ...

tortas y budines postres recetas ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta bien golosa para quienes amamos el chocolate: Torta bombón suizo, una torta sencilla de hacer y con ese marrón bien brillante y chocolatoso que tienta hasta a los menos dulceros. La torta de bombón suizo es una exquisitez que combina el sabor del chocolate con la suavidad de un bizcochuelo esponjoso. En esta nota descubriremos tod ...

Recetas con Pollo Guisos potajes y ollas ...

¡Hola amigos de Paulina Cocina! El pollo al limón es un plato popular que se disfruta en todo el mundo, pero es especialmente famoso en la cocina china. Esa combinación agridulce es tan característica de esta región que hace que la receta se llame finalmente pollo al limón estilo chino ¿Por qué? No hay por qué ¿O sí?  En esta nota también van a encontrar un link para ir directo a otra publicación ...

tapas y snacks recetas recetas vegetarianas ...

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! ¿Cómo han estado esta semana? Bueno, les cuento que la gastronomía mexicana tiene muchas recetas que gustan en todo el mundo, entre las que se pueden mencionar por ejemplo las 10 recetas más tradicionales de comida mexicana. Principalmente son las que tienen como base una tortilla de maíz. Esto se debe a que pueden varias en forma y contenido. También si pe ...

Lista de Los Mejores Postres Españoles El artículo de hoy está dedicado a los golosos reales, porque trata sobre los dulces nacionales de España. España puede presumir de forma segura una gran cantidad de postres nacionales y otras golosinas. Pero, ¿cómo no perderse entre toda esta amplia variedad de dulces y, sin exagerar las calorías no deseadas, probar solo la cosa? Nuestro equipo editorial ha ...

Postres Recetas Recetas dulces ...

¡Bienvenidas y bienvenidos nuevamente a esta hermosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy les traemos una propuesta de postre con muchos colores, ideal para disfrutar con los más peques de la casa: Gelatina de mosaico. Para muchos es una novedad, pero este postre es muy tradicional en algunos países de nuestra América Latina, y si no lo probaron, es un buen momento para incorporarlo a su lista de post ...