Les cuento todo sobre la mejor parte del atún y otros pescados: la ventresca

Como siempre que hablamos de pescado, recuerden asegurarse de comprar un producto fresco, de buena calidad y origen conocido. ¿La mejor manera de comprobar esto? Aspecto y aroma les van a dar la primera y más importante información. 

En el caso de la ventresca, además debe ser de un color blanco a ligeramente rosado o beige pálido. Si pueden tocarla, tienen que sentirla firme pero tierna al tacto. 

Tabla de contenidos


Sobre la ventresca
La especial ventresca de atún

No confundir melva con ventresca

¿Por qué es más cara la ventresca que el resto del atún?

7 datos importantes sobre ventresca

Sobre la ventresca

La ventresca es una parte altamente apreciada de varios tipos de pescados, especialmente el atún, y se caracteriza por su textura tierna y su sabor delicado. Se encuentra en la zona abdominal del pescado, específicamente en la región ventral, de ahí su nombre. 

Es conocida por ser más grasa y jugosa en comparación con otras partes del pescado, lo que la convierte en un manjar en la cocina. Aunque la calidad y sabor de la pueden variar según la especie, en general, esta parte suele ser más tierna y jugosa que otras partes del pescado. También se emplea en diversas recetas, desde platos asados y a la parrilla hasta conservas y preparaciones en escabeche.

La especial ventresca de atún

Ésta es ampliamente considerada como la más valiosa. El atún es un pez grande y musculoso, y la acumulación de grasa y aceites naturales en su zona ventral le confiere una textura suave y un sabor excepcionalmente delicado.

La ventresca de atún se utiliza en una variedad de preparaciones, desde el sushi y el sashimi hasta las conservas en aceite, y es un ingrediente clave en la alta cocina. Sin embargo, no se limita al atún; también se encuentra en otros tipos de pescado, como el bonito, el pez espada y el bacalao.

que es la ventresca

No confundir melva con ventresca

Ambas son partes del atún que se utilizan en gastronomía pero son distintas. La ventresca es una sección específica de la zona abdominal del atún, que se encuentra en la parte ventral del pez. La melva se refiere a una parte más cercana a la cabeza del atún, que es menos grasosa y tiene un sabor más robusto y menos delicado.

La principal diferencia radica en su contenido graso. La ventresca es conocida por ser la parte más grasa y jugosa del atún, mientras que la melva tiene menos grasa y, en consecuencia, una textura más firme y un sabor menos suave. Esto las hace adecuadas para diferentes tipos de preparaciones culinarias. 

La ventresca es apreciada en platos delicados y crudos, como sushi, maki y sashimi, así como en conservas de alta calidad. La melva, por otro lado, es preferida en platos que requieren un sabor más intenso, como guisos, sopas y platos a la parrilla.

¿Por qué es más cara la ventresca que el resto del atún?

La ventresca de atún generalmente tiene un valor más alto en comparación con otras partes del atún debido a sus características particulares. Esta diferencia de valor se debe principalmente a su mayor contenido de grasa y aceites naturales, que le proporciona una textura increíblemente tierna y un sabor suave y delicado

Los aceites naturales y grasas presentes son altamente deseables en la cocina, ya que aportan una jugosidad excepcional a los platos y realzan su sabor. En contraste, otras partes del atún, como el lomo o el morrillo, son más magras y tienen una textura más firme.

Si bien estas partes del atún también son valiosas y se utilizan en una variedad de preparaciones culinarias, como sashimi, filetes y enlatados, su precio suele ser más bajo en el mercado debido a su menor contenido graso y su textura diferente.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

7 datos importantes sobre ventresca


Variedad de usos: La ventresca se utiliza en una amplia gama de preparaciones culinarias, desde el sushi y el sashimi hasta conservas en aceite de oliva. Es un ingrediente clave en la alta cocina y es apreciada por su capacidad para realzar el sabor de los platos.

Diferentes especies: Aunque la ventresca de atún es la más conocida, esta parte también se encuentra en otras especies de pescado, como el bonito, el pez espada y el bacalao. Cada especie aporta matices distintos en términos de sabor y textura.

Economía pesquera: La pesca de atún para la obtención de ventresca es una parte importante de la economía de muchas regiones costeras, como España, Italia y Japón. A menudo es exportada y apreciada en todo el mundo.

Conservación: La ventresca de atún se conserva de forma óptima en aceite de oliva, lo que ayuda a preservar su textura y sabor. Este método de conservación ha sido utilizado durante siglos y sigue siendo una técnica popular en la producción de conservas de alta calidad.

Beneficios nutricionales: La ventresca es una excelente fuente de beneficios para la salud del corazón y el cerebro. También es rica en proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales.

Conservas enlatadas: Prestar atención a la marca y la calidad del aceite o el líquido de cobertura. Optar por marcas de renombre que utilicen aceite de oliva de alta calidad para preservar el pescado.
Etiquetas y certificaciones: Buscar etiquetas que indiquen que el producto proviene de pesca sostenible o que cumple con estándares de calidad. Las certificaciones de pesca sostenible, como MSC (Marine Stewardship Council), son una buena señal de estar adquiriendo un producto responsable y de alta calidad.

como hacer ventresca
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pescados y maríscos anfaco ...

Ya sabéis que en este año os estoy presentando, cada mes, las conservas Arroyabe, y le toca turno a la ventresca de atún y para darle protagonismo he preparado esta receta de estofado de ventresca con maíz siguiendo la receta de Sacha Hormaechea y su maravilloso libro, en el que colaboran otros cocineros y que se llama: Las conservas de pescados y mariscos en la gastronomía del siglo XXI, editado ...

ensaladas guarnición thermomix ...
ENSALADA DE PATATAS Y VENTRESCA DE ATÚN 'A LA CHECA'

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una ensalada de patatas, con huevo, aceitunas...y ventresca de atún, un plato parecido al tradicional ensalada de patatas con atún, hoy con un toque diferente, una salsa muy rica que le hace al plato un resultado elegante y muy sabroso. Yo no conocía esta salsa, la he descubierto gracias al Reto LA MARQUESA DE PARABERES, os invito a visitar este blog y si podéis curios ...

general ensaladas pescado

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS CON VENTRESCA Empezar la comida con una ensalada, puede ser una forma muy saludable de comer de manera equilibrada. Sin olvidarnos de que hay que comer semanalmente verduras y pescado que muchas veces se nos olvida. Con las conservas se nos facilita mucho este trabajo y al no contener espinas resulta muy atractivo. Hoy usaremos la ventresca que es muy apreciada en la g ...

Pescado y mariscos Asado de pescado Recetas con verduras ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Ventresca de atún Sofrito de tomate IBSA 7 pimientos verdes 3 dientes de ajo Aceite de oliva Sal Ventresca de atún con fritada, preparación: Comenzaremos a preparar esta receta poniendo la ventresca de atún en una bandeja de horno, si es de estas que son profundas y que llevan parrilla mucho mejor, así podremos poner un poco de agua en el fondo de forma que la grasa ...

recetas de primeros arroces ensaladas

ENSALADA DE VERANO Hoy preparamos una rica ensalada para comer! Fresquita, rica y colorida... sin duda entra por los ojos. El plato se puede preparar con antelación y también para comer fuera de casa. Aun que con estos calores dentro y cerquita del ventilador mucho mejor! Esta ensalada la hice con algunas latas de la despensa, salió mucha cantidad así que también tenemos cena y me evito volver a ...

recetas de primeros

Escalibada con ventresca de atún, historia: La historia de esta receta viene marcada por el detallazo que tuvieron desde la firma Vive la fruta al enviarme a través de la red facilisimo una caja llena de fruta y verduras, tenían tan buena pinta que me inspiraron una receta al instante. Supongo que en las fotos ya se aprecia la calidad del género y además me lo dijeron tal que ahora y a la mañana s ...

recetas de primeros pescados receta de ventresca de atún ...

Prepara este plato en un Plis Plas Tiempo: SÓLO 8 minutos Dificultad: Baja Coste/ ración aprox.: 2,25? Índices de salud Rico en:  ácidos grasos, proteínas y fósforo Valor calórico: Bajo Tasa colesterol: Baja Ventajas del Método Plis Plas Menos trabajo en la cocina Ahorrar más de 1.000?/año La receta de hoy es todo un lujo, pues esta ventresca de atún en salsa de alcaparras a parte de saludable y ...

Atún Huevos Recetas económicas ...

Todos los que disfrutamos de comer bien somos capaces de apreciar una buena tortilla tanto como una mariscada por ejemplo, quiero decir que al final lo que cuenta es la buena comida, verdad? Pues eso es lo que te propongo hoy, una sencilla y jugosa tortilla, nada más y nada menos. Y como es tan sencilla, no se me ocurre mucho que decirte mas que está increíble y que puedes sustituir la ventresca ...

aperitivos entrantes y picoteo pizzas ...

Aprovechando una lata de ventresca de aún que teníamos aún guardada en la despensa desde Navidad, la hemos utilizado para preparar otra variedad de pizza. ¿Pensáis que la ventresca de atún queda seca y salada con el calor del horno? de eso nada. Su sabor final nos sorprendió muy positivamente. Probarla y nos contáis. INGREDIENTES: - base de pizza sin gluten (base de pizza congelada de Hacendado) - ...

La cocina de Gades Pescados Salsa de tomate casera ...

Os traemos una receta de temporada del atún rojo de almadraba de la costa gaditana, el rey del mar, lo hemos hecho simplemente a la plancha, acompañándolo con tomate y unas habichuelas verdes o judías verdes. Ingredientes para la ventresca de atún rojo: 4 Filetes de ventresca de atún rojo de almadraba. Sal. Tomate frito 100gr Habichuelas verdes. Aceite de oliva virgen extra. Primero es hacer el t ...