¿Qué tal? Nosotros por aquí, que os debíamos una receta que hemos publicado en varias ocasiones en redes sociales estos días, y ya tocaba compartirla en el blog ¡Os contamos!
Hace unos días descubrimos por RRSS la pastelería y escuela de cocina Aliter Dulcia, en Gijón, y nos encantaron sus postres y recetas.
Aunque la mayoría de sus productos contienen gluten, descubrimos en Instagram que su producto estrella son los limoncitos, unos bizcochitos muy jugosos y esponjosos, que según sus muchos adeptos parece que le estuvieses dando un bocado a un limón. En la web de Aliter Dulcia dimos con su receta de bizcochos borrachos de mucho limón, y nos pusimos manos a la obra para adaptarlo al mundo singlu y que tuviese el aspecto de los limoncitos que vimos en Instagram.
¿Os gusta la idea? Pues os explicamos los ingredientes que necesitaréis:
Para la masa:
125g de mantequilla en pomada
130g de azúcar
2 huevos (si son camperos mejor)
La ralladura de dos limónes (solo la zona amarilla)
50g de zumo de limón
120g de harina sin gluten (nosotros usamos la Mix C de Schär (Dolci)
Una cucharadita de levadura química sin gluten
Un cucharadita de Goma Xantana
Una pizca de sal
Para el almíbar:
Medio vaso de azúcar
EL zumo de 2 limones
Para el glaseado:
30g de zumo de limón
200g de azúcar glass
Nos ponemos manos a la obra. La receta da para unos 8-10 limoncitos aproximadamente.
En primer lugar comenzamos precalentando el horno a 180º, calor arriba y abajo, y engrasamos unos moldes con un poco de aceite (podéis usar de magdalenas de silicona o de flanes)
Recomendamos tener una mise and place de todos los ingredientes, ya que será más sencillo a la hora de elaborar los limoncitos. Rallamos la parte amarilla de 2 limones y la reservamos. Exprimimos el zumo de estos 2 limones y reservamos, y exprimimos 80g más que necesitaremos para otras elaboraciones. Además, pesamos todas las cantidades y tamizamos la harina, la goma xantana y la levadura.
Una vez que tengamos todo en orden, comenzamos. En un bol, batimos la mantequilla en pomada con el azúcar, con la ayuda de una varilla (no hace falta máquina, se puede hacer todo a mano). Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos los huevos de uno en uno, para que se vayan incorporando bien, y la ralladura de limón. Agregamos la harina y la levadura tamizadas en 3 veces a la mezcla, intercalando con el zumo de limón (50g) y una pizca de sal, y mezclamos muy bien.
Vamos echando la masa en cada uno de los moles, que hemos engrasado previamente, hasta 2/3 partes del recipiente (subirá mucho en el horno, pero luego al sacarlos se bajarán), y horneamos unos 20-30 a 180º. Podemos pinchar con un palillo metálico a los 20 y si sale limpio podemos sacarlos ya.
Mientras que se hornean, se puede ir elaborando el almíbar y el glaseado. Para el almíbar, ponemos un cazo al fuego, y agregamos el azúcar y el zumo de los 2 limones. Vamos moviendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, y reservamos.
Para el glaseado, en un bol mezclamos el zumo de limón y el azúcar glass, hasta tener una pasta blanca espesita
Cuando los limoncitos estén listos, sacamos del horno y dejamos enfriar un par de minutos. Desmoldamos y dejamos sobre sobre una rejilla.
Aún calientes, vamos cogiendo uno a uno y lo introducimos por la base en el almíbar unos 15 segundos, y los volvemos a dejar sobre la rejilla.
Con el glaseado, muy fácil, vamos echando cucharadas por encima, hasta que se impregne bien la parte superior. Recomendamos colocar un papel de horno debajo de la rejilla para facilitar la limpieza posterior.
Ya solo tenemos que dejar que el glaseado se solidifique un poco, y ya los tenemos listos
¿Os ha gustado? Aunque veáis que son varios pasos, es una receta muy sencilla y los limoncitos quedan deliciosos
¡Mirad que vídeo tan divertido hicimos con todos los pasos!
¡Qué aproveche!
Hasta la próxima