Como ya sabéis en casa somos boletaires y nos encanta la micologia, disfrutamos ir a la montaña y recolectar setas, cogemos de variedades distintas, pero hoy vamos a hablar de las llanegues negras como las llamamos aqui en Cataluña, fuera de aqui las llaman, babosa negra, mucosa, etc... es una seta que la llaman la reina del bosque, nace cuando bajan las temperaturas y tolera bien las heladas, es una seta carnosa y perfecta para acompañar guisos de larga cocción, tambien se puede freír con ajo y perejil, o incluso en un salteado con jamón.
Al final de esta entrada os dejare alguna receta que he hecho con esta seta.
Como ya estamos en temporada de setas, creo que es el mejor momento de sacar a la luz esta receta para conservar las llanegues, lleva mucho tiempo en borradores.
Vamos a prepararlas.
Ingredientes:
Llanegues
Agua
Sal
Botes de cristal
Una olla
Preparación:
Lo primero de todo es esterilizar los botes, bien podéis hervirlos en agua durante veinte minutos o lavarlos en el lavavajillas, yo hago esto ultimo, esto es para que estén libres de bacterias y no llevarnos un susto después.
Y dejamos secar bien antes de llenarlos.
La parte mala de coger setas es esta la de limpiarlas, quitar restos de tierra o hiervas, yo las lavo bajo el grifo, corto a trozos y dejo escurrir.
Cogemos una olla con un litro de agua y 75 gramos de sal, cuando eche a hervir retiramos del fuego, ese será el agua para luego llenar los botes.
Ponemos otra olla con agua y cuando empiece a hervir echamos las setas y dejamos que vuelva a ponerse en ebullición durante cuatro minutos.
Escurrimos dejamos un poco enfriar y vamos metiendo en los botes, como veis yo los reciclo y antes de su utilización los desinfecto, lavándolos en el lavavajillas a alta temperatura, tu tambien los puedes poner a hervir en agua de cinco a diez minutos.
Rellenamos con agua en salmuera hasta arriba y cerramos bien la tapa.
Metemos los botes en la olla que los cubra de agua y los hacemos al baño maría, cuando che a hervir dejarlo veinte minutos, podéis sacarlos después o bien dejarlos enfriar hay mismo.
Sacar del agua secar los botes y guardar en sitio oscuro y fresco os puede durar todo un año o mas.
IMPORTANTE siempre que abras un bote asegúrate que hace cloc, para saber que estaba bien hecho el vacío, si no lo hace siempre es mejor desecharlo. por eso del botulismo.
Si quieres regalar algun bote solo tienes que vestirlo de bonito.
Aquí os dejo algunas recetas con llanegues, que espero que os gusten!!
Haz clic encima del nombre de la receta para ver el paso a paso.
Pollo rustido con ajos y llanegues
Arroz rojo salteado con setas y piñones
Arroz con salchichas setas y alcachofas
Lomo en salsa de cerveza y setas
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina