Este año esta siendo un buen año de setas, gracias a estas benditas lluvias!! esta fin de semana he cogido muchas de esta variedad llamada Carlet aquí en Cataluña.
Su nombre científico es algo mas complejo se llama Hygrophorus Russula, un poco difícil verdad? Esta seta es de color rosada, buen comestible y carnoso, es perfecto para guisos con carne, pero yo quise probar algo mas allá de un guiso o un salteado y prepare esta mermelada, algo diferente a lo que estamos normalmente acostumbrados, pero rica y creo que en esas fiestas que se aproxima es perfecta para utilizarla en nuestros canapés navideños.
Espero que la podáis preparar alguna vez y la probéis, porque esta bien rica.
Sabéis mientras escribo esto, estoy haciendo un pollo a la cerveza con carlets, si mas de estas setas, ya os he dicho que he cogido muchas, ahora mismo esta haciendo su chup, chup y huele de bien.
Bueno pues venga que os dejo con la receta, que mi pollo me espera para comer hoy.
Ingredientes:
375 gramos de Carlets (ya limpios)
250 gramos de azúcar blanca
Una pizca de canela
Preparación:
Si la haces en Thermomix como yo, se prepara así:
Lava bien las setas y quitamos todos los restos de tierra, quita la cutícula que los recubre en el sombrero y el pie, retira los que estén agusanados si los hay y parte los Carlets por la mitad.
Mete en el vaso añade el azúcar y la canela, tapa y tritura 15 segundos a velocidad 4.
Ahora quita el cubilete y pon el cestillo sobre la tapa y programa 30 minutos a 100º velocidad 1.
Deja enfriar un poco y mete en los botes de cristal esterilizados, yo lo hago lavándolos en el lavavajillas y como siempre os digo si no la vais a consumir en unos días lo mejor es cocerlos al baño María y podréis tenerlos en casa mucho tiempo hasta mas de un año.
Para hacer el baño maría mete los botes cerrados en la olla, llena de agua hasta que los cubra y cuando eche a hervir déjalos veinte minutos, después deja enfriar y sacar los botes, ya los puedes guardar tranquilamente durante mucho tiempo.
Tiene un color precioso, no me digáis que no!!
Imaginaros que rica que esta sobre esta tostada con queso.
No me digas que no te apetece probar esta mermelada de Carlets, os invito a probarla.
Preparación modo tradicional:
Lava bien las setas y las hacemos a trozos muy pequeños, las ponemos en una olla y le añadimos el azúcar y la canela.
Vamos removiendo de vez en cuando, sera cuestión de media hora aproximadamente, cuando veas que empieza a espesar, triturar con la batidora y hacer la prueba de la cuchara, coge un poco de mermelada y lo dejas enfriar, si al mover la cuchara después esta el espesor deseado, pues ya la tenemos, si la queremos algo mas espesa dejamos unos minutos mas siempre removiéndola.
Deja enfriar un poco y mete en los botes de cristal esterilizados, yo lo hago lavándolos en el lavavajillas y como siempre os digo si no la vais a consumir en unos días lo mejor es cocerlos al baño María y podréis tenerlos en casa mucho tiempo hasta un año.
Para hacer el baño maría meter los botes cerrados en la olla llena de agua hasta que los cubra y cuando eche a hervir déjalos veinte minutos, después deja enfriar y sacar los botes, ya los puedes guardar tranquilamente durante mucho tiempo.
Espero que os halla gustado mi mermelada, podéis seguir mis recetas aquí en el blog, en Facebook y cotillear mis comidas día a día y algunas cosillas mas en INSTAGRAM.
Que aproveche!!
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina