Como veis tengo algunas recetas con setas sin publicar aún de hace unos años, el hecho es que en temporada de setas los fines de semana vamos a buscarlas y luego hay veces que no me da tiempo a publicarlas y se quedan en el tintero, asi que os las iré poniendo para ver si os gustan, las fotos no son muy buenas, eso quiere decir que voy mejorando, pero no quiero dejar de perder estas recetas por ello. Supongo que cuando las vaya repitiendo en casa, iré renovando las fotos.
Y estando en temporada de setas rescato esta receta de borradores, esta variedad llamada llengua de bou aqui en Cataluña, fuera de aqui se llama lengua de vaca, lengua de gato o gamuza, su nombre viene porque por debajo tiene el aspecto de unas agujas finas con parecido a la lengua de una vaca.
Es una seta carnosa, aunque frágil y que salen en corros, por lo que llenas el cesto enseguida hay tres variedades y ninguna de ellas es toxica.
También es una seta que da algo de trabajo limpiarla, porque se le ha de quitar esas agujas y limpiarlas bien de restos de tierra, que a veces estan muy sucias, otras veces menos dependiendo de el suelo donde se coge, pero vale la pena os lo aseguro, por que son riquísimas.
Hay diferentes maneras de cocinarlas aunque para mi como mas me gusta es bien frita con ajos, queda con aspecto crujiente.
Mirar como es, fijaros en esas agujas que os comento.
Se encuentran así.
Mirar que cesto!!
Esta seta aguanta el frío y son de las ultimas que hemos cogido este año.
Ingredientes:
Llengua de Bou (lengua de vaca)
Agua
Sal
Botes de cristal
Una olla
Preparación:
Lo primero de todo es esterilizar los botes, bien podéis hervirlos en agua durante veinte minutos o lavarlos en el lavavajillas, yo hago esto ultimo, esto es para que estén libres de bacterias y no llevarnos un susto después.
Y dejamos secar bien antes de llenarlos.
La parte mala de coger setas es esta "la de limpiarlas" primero quito esas agujas que tienen por debajo, después quito restos de tierra o hierbas y las lavo bajo el grifo y dejo escurrir, mirar que sucias estan y llenas de pinaza.
Pero con un poco de paciencia se limpian bien, mirar que limpias las he dejado!!
Hacemos una salmuera, para ello cogemos una olla con un litro de agua y 75 gramos de sal, cuando eche a hervir retiramos del fuego, ese será el agua para luego llenar los botes y se conserven.
Ponemos otra olla con agua y cuando empiece a hervir echamos las setas y dejamos que vuelva a ponerse en ebullición durante cuatro minutos.
Escurrimos dejamos un poco enfriar y vamos metiendo en los botes.
Rellenamos con agua en salmuera hasta arriba y cerramos bien la tapa.
Metemos los botes en la olla que los cubra de agua y los hacemos al baño maria, cuando echen a hervir dejarlo veinte minutos, podéis sacarlos después o bien dejarlos enfriar hay mismo.
Sacar del agua secar los botes y guardar en sitio oscuro y fresco os puede durar todo un año o mas.
IMPORTANTE siempre que abras un bote asegúrate que hace crac para saber que estaba bien hecho el vacío, si no lo hace siempre es mejor desecharlo. por eso del botulismo.
Si quieres regalar algun bote solo tienes que vestirlo de bonito, como este que veís en la foto de mas abajo.
Estas son algunas recetas con llengua de bou, espero que os gusten!!
Cous cous con llengua de bou y tomate seco
Pizza de ibéricos y setas
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina