Con una despensa llena, se guisa pronto la cena (Refranero español).
Estamos de acuerdo: Una buena despensa facilita la vida a quien cocina.Hace poco “revisité” el libro “Mi cocina fácil” de Gordon Ramsay, en el que presenta una serie de recetas muy sencillas, para personas inexpertas, elaboradas con ingredientes simples. Os animo a leerlo porque vale la pena.
En el capítulo final “La despensa y los utensilios”, Gordon Ramsay enumera una serie de “imprescindibles” en la despensa que, siguiendo su mismo orden, son:
Sal y pimienta: es importante subrayar que la calidad de estos ingredientes es imprescindible.
Especias: Deben guardarse en frascos herméticos, en un lugar donde no reciban luz directa. Las más utilizadas son la nuez moscada, el tomillo, el romero, la albahaca, el orégano, el pimentón, el curry, el comino, los clavos, el azafrán, y la cúrcuma, entre otras.
Aceites: Su intensidad y sabor deben ser los adecuados para cada receta. Hay que tener en la despensa al menos el aceite de oliva virgen extra para vinagretas, que se pueden suavizar con un poquito de aceite de girasol, y el aceite de oliva virgen para freír.
Vinagre: Se utilizan para aromatizar vinagretas, aliños y salsas. Entre otros tenemos el vinagre de Jerez, el balsámico y el de vino blanco.
Salsas y condimentos: dentro de las más habituales tenemos la salsa de soja, las mostazas y, como no, el ketchup.
Arroz: para mi uno de los imprescindibles ¡me encanta! Tengo de varios tipos en la despensa. De la comunidad valenciana ¡como no! el senia y el bomba para nuestros platos de arroz (paella, arroz al horno, etc.) y también deberíamos tener en la despensa el arroz tailandés y el basmati indio. Es fundamental utilizar el tipo de arroz correcto para cada receta.
Chocolate: para postres. Siempre que sea de máxima calidad. Mejor chocolate negro con al menos un 70% de cacao.
Bebidas alcohólicas y licores: Al contrario que Gordon no los veo imprescindibles pero si convenientes. El los utiliza para resaltar los aromas en las salsas y los postres. Para mi el producto estrella es el coñac. Por supuesto vino tinto y blanco para cocinar.
Otros: Aquí caben, por ejemplo, las harinas (normal, de fuerza), los azúcares(extrafino, moreno), miel, frutos secos. También frascos de alcaparras, anchoas, olivas.
Lo siento Gordon pero, dentro de Otros, mi lista es mucho más larga:
PATATAS (¡con mayúsculas!)
Ajos
Pasta (macarrones, fideos, espaguetis..)
Legumbres secas
Frutos secos (en poca cantidad, que se pasan enseguida)
Aceitunas y encurtidos
Y también productos envasados como:
Legumbres cocidas (envasadas)
Espárragos (frascos)
Pimientos del piquillo (frascos)
Guisantes al natural (envasados).
Tomate (triturado, al natural, entero envasado)
Tomate frito (envasado)
Pescados y mariscos (atún, sardinas, anchoas, berberechos, mejillones, etc.)
Mermeladas variadas
Café, café, café, café, café ….¡que no se me olvide!
Qué tienen de bueno los productos envasados:
Son productos frescos que han sido esterilizados, a veces cocinados y colocados en un envase, también esterilizado.
En el proceso de conservación, se eliminan todo tipo de gérmenes nocivos y se mantienen todas las cualidades nutricionales del producto.
No contienen conservantes.
Son productos cómodos y fáciles de abrir y transportar.
No necesitan frío mientras están en su propio envase. Cuando se abre un envase, debe traspasarse inmediatamente a otro recipiente limpio y guardarse en la nevera. Debe consumirse lo antes posible.
Las anchoas, están considerada una semi conserva, por lo que éstas deben conservarse siempre en la nevera.
Los productos envasados son muy prácticos y nos ahorran tiempo en la cocina y podemos tenerlos siempre disponibles por su larga duración. Algunos vienen envasados en cristal y otros en lata. También tenemos productos envasados en brick y otros al vacío. Encontramos, además, en el mercado, productos liofilizados (deshidratados). Todas estas opciones nos ayudan a la hora de almacenar “imprescindibles” en nuestra despensa.
En la lista anterior no aparecen productos frescos o semifrescos, que irán directos al frigorífico. Aquí tenemos unos básicos:
Tomates
Pimientos
Cebolla fresca
Limones
Huevos
Leche
Mantequilla
Yogures
Queso
Nata (crema de leche) liquida para cocinar
Frutas y verduras frescas
Zumo de frutas
Los ingredientes básicos conforman la base de las cocinas de todo el mundo. Hay que planificar bien cómo abastecer la despensa para que nunca nos falte ningún ingrediente.
Seguro que cada uno de vosotros considera imprescindible alguno que no está recogido en los mencionados anteriormente, y que alguno de los mencionados no los utilizáis con asiduidad. De eso se trata. Esta es una guía que cada uno podemos adaptar a nuestras circunstancias, a nuestra cocina, a nuestra región, a nuestros gustos….. ¡esa es la grandeza de la cocina! …no es una ciencia exacta.