Cook the cake Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Logs under the snow cake o Cusma lui Guguta. {Receta moldava}

cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert


Como todos los meses vengo emocionada a nuestra cita viajera del reto #ReposterasporEuropa organizado por nuestra compañera Isabel del blog Gotas de Azúcar y Vainilla, este mes un poco más si cabe porque he sido la encargada de elegir el destino europeo al que nos vamos de viaje.

Os voy a confesar algo y es que he hecho mi elección al revés de como normalmente se haría. Os explico: como ya quedan pocos destinos que no hayamos visitado (Armenia, Bielorrusia, Eslovaquia, Georgia, Kazajistán, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia, San Marino y Serbia) y de los que quedan no hay ninguno que me apetezca visitar más que otro, lo que hice fue buscar un postre que me llamara la atención de cualquiera de ellos y en base a eso, elegir dónde irnos de viaje.

Y encontré el postre que hoy os traigo que me llamó la atención tanto por sus nombres como por su estética. "Logs under the snow", "Wooden pile cake" o "Cusma lui Guguta" son algunos de los nombres de este postre de origen moldavo, que proviene de una historia en Besarabia escrita por Spiridon Vanghelie, autor de cuentos infantiles que forman parte del folklore de Moldavia.
cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert


Guguta es un niño dotado de una mente brillante cuyos pensamientos y acciones se caracterizan por su espontaneidad, con una gran capacidad para inventar historias, en las que lo cotidiano es tan exagerado, que se diría enmarcado en el ambiente de los cuentos de hadas.

Guguta quería tener un abrigo muy grande, tan grande que cubriera todo el pueblo y éste no pasara frío en el invierno. Este pastel es extremadamente popular en Moldavia sobretodo en vacaciones y se suele preparar con ciruelas o cerezas, muy abundantes en este país.
cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert


La forma de este pastel es similar a la de un montón de troncos apilados en forma de pirámide sobre los que ha caído una intensa nevada frecuentes en los inviernos de Moldavia.

He encontrado diferentes variantes de este pastel. Hay recetas en las que los "troncos" se preparan con una masa que posteriormente se hornea y otras en los que los éstos se preparan con crêpes o panqueques.

Por otro lado hay quien utiliza crema agria o sour cream para cubrir la pila de rollitos o también otra opción es cubrirla con nata (crema de leche) como yo lo he hecho o con una mezcla de nata (crema de leche) y queso mascarpone.
cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert


Visto lo visto, me he decidido a adaptar la receta a mi gusto. Aún así voy a poneros los ingredientes para preparar los rollitos con masa horneada o con crepes para que podáis elegir la que más os guste igual que he hecho yo.

La gastronomía moldava está influenciada por la cocina turca, griega y rusa, de fuerte sabor especiado y un color característico dado por el elevado uso del maíz en la preparación de sus platos. Uno de sus platos tradicionales es "la mămăligă", una masa de maíz o de polenta de sabor fino y que generalmente se sirve con pescado frito, huevos revueltos, queso, crema agria o "mujdei" (salsa de ajo).
cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert


Las verduras tienen un papel importante en la cocina moldava. Pimientos, berenjenas, repollo, tomates, se toman cocidos, al horno, fritos, en ensalada... o también en sopa con carne como la tradicional "zeama de gaina cu taiatei" o sopa de pollo con fideos o la "ciorba taraneasca" o sopa campesina. En cuanto a los platos de carne se preparan con carne de cerdo, pollo, cordero o res. Como ejemplos, la “rachitura moldovanesca” que es carne de cerdo con salsa de pimienta, el “galusile”, plato hecho con arroz, carne de cerdo y verdura variada o los "mititei o mici" o carne picada con forma de rollo que se asa a la parrilla.

En el capítulo de los postres aparte de mi elección, podemos tomar "cozonac" o pan dulce de Semana Santa, "papanasi" que es un pastel esponjoso preparado con queso fresco y frutos rojos ideal para acompañar el té o el café o "coliva", postre hecho con granos de trigo con miel, nueces, canela, pasas y azúcar
cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert


"LOGS UNDER THE SNOW" CAKE

INGREDIENTES

Para la masa horneada (opción a)

125 gr. de mantequilla, ablandada

125 gr. de crema agria o yogur griego

270 gr. de harina

110 gr. de azúcar

1/2 cucharadita de bicarbonato

Una pizca de sal

Para la masa de los crêpes (opción b)

2 huevos tamaño L

150 gr. de harina

250 ml. de leche semidesnatada

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de aceite de oliva suave

Una pizca de sal

Para el relleno y la decoración

345 gr. de confitura de cerezas

Fideos de chocolate o flakes de chocolate

Para la cobertura

400 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G. o yogur griego

110 gr. de azúcar

ELABORACIÓN

Vamos a preparar la masa de los rollitos (opción a). En el vaso de la batidora de pie ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y la batimos hasta que blanquee y esté esponjosa. Agregamos la crema agria o el yogur griego y mezclamos bien.

A continuación incorporamos el resto de ingredientes amasando bien hasta que la masa sea homogénea. Hacemos una bola con la masa y la cubrimos con papel film. Refrigeramos 30 minutos.

Dividimos la masa en 10 partes iguales. Estiramos cada parte de la masa formando un rectángulo de unos 18 x 9 cm. Ponemos un poco de confitura de cerezas y enrollamos el rectángulo formando un rollito con él.

Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y colocamos los rollitos separándolos entre sí. Horneamos 20 minutos o hasta que los rollitos estén dorados

Si queremos preparar los rollitos con crêpes (opción b), en el vaso de la batidora de brazo ponemos todos los ingredientes y batimos muy bien hasta que la mezcla no tenga grumos.

Engrasamos una sartén antiadherente con un poco de aceite y cuando esté muy caliente echamos un poco de masa y movemos la sarten para que la masa se extienda. Cuando los bordes empiezan a dorarse damos le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado.No es necesario añadir más aceite a la sartén.

Así vamos haciendo uno a uno los diez crêpes que necesitamos y los vamos dejando en un plato.

Mientras esperamos a que se enfríen, montamos la nata (crema de leche) a punto de nieve con el azúcar. Esta es la opción que yo he elegido.

Si optamos por utilizar nata montada (crema de leche) (200 ml.) y queso mascarpone (200 gr.) a partes iguales, batimos el queso mascarpone con el azúcar y posteriormente le incorporamos la nata montada (crema de leche) mezclando con movimientos envolventes hasta que la mezcla sea homogénea.

También podemos utlilizar yogur griego o sour cream mezclados con el azúcar.

Reservamos en el frigorífico.

Para montar el pastel colocamos primero una fila de 4 rollitos y extendemos una capa de nasta. Luego una fila de 3 y hacemos lo mismo y así sucesivamente hasta llegar a la última fila que sólo tendrá un rollito. Cubrimos los lados con la nata (crema de leche) sobrante y la extendemos bien formando una pirámide.

Espolvoreamos con chocolate rallado, fideos o flakes de chocolate.

Refrigeramos al menos cuatro horas antes de servir aunque es mejor si se deja toda la noche para que adquiera consistencia.
cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert


Me parece un pastel de lo más original además está riquísimo. Supongo que aunque se prepare con otras frutas estará igual de rico. Bajo mi punto de vista las frutas rojas le van que ni pintadas.
cusma-lui-guguta, woodpile-cake, logs-under-the-snow-cake moldovan-dessert


Espero que os haya gustado el destino que he elegido. Deseando estoy de ver si hemos coincidido y alguien más ha elegido el mismo postre que yo, aunque seguro que como siempre descubriremos propuestas maravillosas de la gastronomía europea.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

chocolate con leche tartas y pasteles limón ...

Lviv Syrnyk o pastel de queso de Ucrania. {Receta Ucraniana}

A pesar de sufrir una ola de calor horrorosa y lo que nos espera los próximos días, no se han visto mermadas las ganas de coger el avión de #reposterasporeuropa que todos los meses fleta nuestra compañera Isabel del blog Gotas de Azúcar y Vainilla para realizar nuestros viajes gastronómicos por el continente. Queridos amigos, hoy cogemos un vuelo con destino a Kiev, capital de Ucrania. Ucrania es ...

Café Nueces Receta sin gluten ...

Crêpe cake de mocha y nueces

El crêpe cake o mille crêpes, es como bien indica su nombre una tarta hecha con crêpes, algo parecido a una milhoja pero con crêpes en vez de hojaldre. Se hacen un montón de ellas y se van apilando una encima de la otra, untando entre ellas cualquier crema, nata o glaseado. Es un postre muy fácil de hacer, lo único que necesitas es un poco de tiempo y paciencia para hacer las 20-25 crêpes. Como lo ...

Bundt Cake de lima

Hola amigos, hoy os traigo una receta super rica aunque llega un poco tarde, sÍ, estuvo a tiempo para celebrar el National Bundt Cake Day 2018 y además pude compartirlo con unos amigos que vinieron a casa a merendar. Pasamos una tarde muy agradable tomando café, té, pastas, bombones y frutos secos y por supuesto este delicioso bundt con un intenso y refrescante sabor a lima. Ingredientes: (Par ...

recetas postres

BIZCOCHO PARA LA MERIENDA - RECETA

Este delicioso bizcocho con topping de nueces es el acompañante perfecto a un vaso de Cola-Cao, un vaso de café, un vaso de té o practicamente cualquier bebida!! Además, la crema agria le da una jugosidad increible que hace que quede tierno por unos cuantos días! Y para terminar, esta receta se hace en un bol, con una cuchara de madera. Definitivamente es el bizcocho de toda la vida Comenzamos: -P ...

general

RECOPILATORIO RETO REPOSTERASPOREUROPA: FRANCIA

Buenos tardes !!! primero de todo, gracias, gracias y miles de gracias porque a pesar del parón vacacional, estando de vacaciones o a medio gas, habéis dedicado un ratito al reto que organizo y fieles a la cita aquí estáis en nuestro viaje con destino a Francia. Nuestra repostera jefe en esta ocasión fue la Sílvia del blog Equilibra"t & Noma"s cake (como ya te dije, miles de gracias otra ...

general

Torta de Manzanas invertida o del revés • Upside-down Apple cake

Tocaba una receta dulce, y en este caso es una torta que lleva fruta y es muy fácil de hacer. Se trata de una Torta de Manzanas invertida o del revés... sí como dice su nombre esta torta está hecha del revés es decir que lo que ponemos más abajo en el molde es lo que quedará en la superficie de la torta. Torta de Manzanas invertida o del revés ? Upside-down Apple cake La "upside-down cake& ...

#bundt #bundtcake #bizcocho #gingerbreadhouse #nordicware #navidad #nordicwarespain #chocolate #physalis #chocolatesvalor

Bundt Cake de Chocolate y Physalis (Navideño)

Aquí os traigo una propuesta para que podáis sorprender a los vuestros estas Navidades YY Si te apasionan los bundt cakes tanto como a mí, no puede faltar uno en las sobremesas de estas fechas que se avecinan !!!!! Debo confesar que este molde de Nordic Ware es uno de mis preferidos “Gingerbread House Bundt Pan“, aunque debo deciros que todos me enamoran, son mi perdición……. Os voy hablar un poco ...

Primeros platos Cooking Challenge Francia ...

Galette bretonne o crêpe bretona de harina de trigo sarraceno

Si tu debilidad son las crêpes te encantará esta propuesta: galette bretonne, una deliciosa tradición francesa que se remonta al siglo XIV. Crêpes de harina de trigo sarraceno, la cena perfecta En la provincia de Bretaña, la crêpe era un alimento básico y popular, como el pan. Fueron los bretones los que empezaron a rellenarlas con un sinfín de ingredientes, por eso hoy en día existen muchas var ...

recetas de primeros aperitivos crepes ...

Recetas saladas con crêpes

Recetas saladas con crêpes, la historia: Después de la primera parte del recopilatorio de crêpes, el de recetas dulces, mis compañeros y yo hoy os vamos a ofrecer otro recopilatorio, esta vez de recetas saladas con crêpes. Sí, porque los crêpes no son solo un dulce para tomar en la merienda o como postre, sino que también pueden ser un segundo plato muy completo si los rellenamos de verduras, embu ...

Dulce Kaffee&Kuchen Pasteles ...

Pastel de queso o KäseKuchen

¿Favorito siempre? Sí, ¡siempre! ¿Por qué será? El pastel de queso al horno o KäseKuchen vive su momento de gloria (otra vez!) Y de un tiempo a esta parte, presente en las cartas de los grandes restaurantes del momento así como de los pequeños, me resulta cuando menos curioso que conteniendo aproximadamente los mismos ingredientes, todos parezcan iguales pero sean de hecho tan diferentes. Una gr ...