Lomo de caballa sobre zanahorias y gambas Po´Boy/Receta Perfecta para triunfar en Otoño




Introducción:

Con este plato doy paso de pleno a la temporada de Otoño con una estupenda composición de productos tan de estas fechas como lo son la Caballa, las Zanahorias y los Mariscos. Una delicada combinación de sabores perfectamente aderezada y especiada para disfrutar en las veladas más especiales. ¿Quieres saber más? Pues no te pierdas ni un detalle y adentrate en las profundidades de este "Lomo de Caballa Sobre Zanahorias y Gambas Po´Boy".


Con este tipo de platos os quiero mostrar que no hay que complicarse mucho ni hacer cosas imposibles para elaborar buenos y deliciosos platos con una presentación inmejorable y siempre desde nuestras cocinas básicas de casa. Una estupenda combinación de técnicas básicas y muchas dosis de cariño y amor harán que comamos de restaurante de una manera económica.

En resumen el plato podríamos esquematizarlo en 4 partes:

Zanahorias cocidas y aderezadas.

Lomo de Caballa a la plancha

Gambones fritos en harina condimentada de maíz (Una delicia de New Orleans(USA))

Una salsa que haremos a partir de las cabezas de los Gambones.

Información nutricional por Ración:

238 Calorías

11,48gr de Grasas

10,14gr de Hidratos de Carbono

21,8gr de Proteínas

Alérgenos e intolerancias:


Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:

Numero de Raciones: 2 Raciones

Tiempo de Preparación: 20 Minutos

Tiempo de Cocción: 30 Minutos

Dificultad: Media

Coste por Ración: 2,10€/Ración

Precio de Venta al Publico: 10,10€/Ración

Ingredientes:

1 Caballa fresca de unos 250gr de calibre

250gr de Zanahorias

6 Gambones

2 Cucharadas de Tomate frito Casero

1 cucharada de harina de trigo

Pimentón ahumado picante

Especias cajún ( las podréis comprar en todoespecias.com)

Nuez moscada

2 Granos de Clavo de olor

Pimienta negra

Cebollino fresco

Harina de Maíz

Aceite de girasol para freír

Aceite de oliva virgen extra

Sal

1 Copita de Vino Blanco

Elaboración:

Sacaremos los lomos de la Caballa ( esto lo puede hacer el pescadero) y con unas pinzas para pescados lo que haremos será ir quitando las espinitas que tiene que molestan tanto hasta dejar los filetes de Caballa bien limpios. Recortaremos las esquinas y nos quedaremos con la parte central de los lomos, el resto no se tira se guarda para futuras elaboraciones. Reservamos en el frigorífico.

Ponemos a cocer las Zanahorias ya peladas y quitados los extremos durante una media hora junto a 2 granos de clavo de olor. Pasado ese tiempo o cuando la zanahoria esté bien blanda las escurriremos y las aplastaremos, ya sea por un pasa-purés o con un aplasta-patatas o con un tenedor, hasta obtener una especia de puré grueso. Pondremos este puré sobre un paño de cocina limpio y lo apretaremos lo más fuerte que podamos para conseguir extraer todo el agua de la Zanahoria (este agua no se tira), y la Zanahoria la ponemos en un bol y la salpimentamos, rallamos un poco de nuez moscada y espolvoreamos con el cebollino picado fino, mezclamos, rectificamos de sabor y ponemos esta en un molde rectangular o cuadrado más o menos del mismo tamaño que el lomo de Caballa, nos saldrán 2 porciones rectangulares con estas cantidades. Reservamos en el frío.

Pelamos los Gambones, los abrimos por la espalda para quitarles las tripas y los reservamos en frío. Las cabezas y las cascaras las reservamos.

2 de las cabezas de las Gambas las limpiaremos bien, le recortartemos los bigotes y las coceremos para usar para la decoración. El agua de cocer estas cabezas la usaremos para la salsa.

Ponemos una cazuela al fuego con una gota de aceite y doramos en esta las cabezas y las cascaras de los Gambones aplastando bien las cabezas para que suelten todo su jugo, añadimos la harina de trigo y rehogamos, incorporamos el vino blanco, mezclamos, ponemos el liquido que nos quedó de escurrir las Zanahorias y añadimos el caldo de cocer las cabezas de Gambas en el paso anterior, dejamos cocer durante unos 25 minutos a fuego medio desespumando de vez en cuando. Pasado este tiempo trituraremos todo con ayuda de un robot de cocina o turmix y lo colaremos, lo llevaremos de nuevo a ebullición, rectificaremos de sazonamiento y reservamos.

Preparamos la harina de las Gambas y para ello mezclaremos en un bol la harina, sal, pimienta negra, pimentón picante, y especias cajún, mezclamos bien.

La Caballa la salpimentaremos y la untaremos con aceite de oliva, la marcaremos en la sartén con el fuego bien alto y en el momento de ponerla en ella bajaremos la potencia del fuego a medio-alto, dejaremos que se haga bien por el lado de la piel durante unos 3-4 minutos y al darle la vuelta sólo la dejaremos unos segundos.

Freímos las Gambas pasándolas por la mezcla de harina de maíz y especias y poniéndolas en aceite de girasol bien caliente a unos 180ºC, las sacamos a un plato con papel absorvente y nos preparamos para montar el plato.

Sobre un plato hondo colocaremos el rectángulo de Zanahorias, sobre este situaremos el lomo de Caballa a la parrilla que acabamos de hacer y sobre este 2 ó 3 Gambas Po´Boy, apoyaremos la cabeza de Gamba que habíamos cocido sobre esta estructura y decoraremos con una ramita de cebollino y una tira de Zanahoria, ponemos al final ya en la mesa la salsa bien caliente con ayuda de una jarrita o con un cacillo pequeño.

A la mesa a disfrutar.

Fotos:











Notas, Consejos y Sugerencias:

Si sois celiacos podéis espesar la salsa de mariscos con arroz en lugar de harina lo único que tendrá que cocer durante más tiempo.

Para no manchar mucho aceite de freír las gambas usar una cazuela pequeña para cantidades así.

Para que el cebollino y las tiras de Zanahorias de la decoración estén mas tersas y crujientes dejarlas un rato en agua con hielo en la nevera.

Los trapos ideales para escurrir verduras como hemos hecho hoy aquí se llaman estameñas por si queréis comprarlas se encuentran en las tiendas especializadas en cocina.

Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pescados reto cocinamos con reina

Este mes con el reto Cocinamos con Reina nos vamos a Ciudad autónoma de Ceuta. Ciudad mágica durante toda su historia, todos los pueblos que pasaron por Ceuta, hicieron de ella un enclave privilegiado para controlar las virtudes del mar... La esencia de la cocina ceutí proviene del mar, con un pescado y marisco de gran calidad. Muy común es el pescado desecado , pero también el fresco como los bo ...

recetas de primeros pasta pescado ...

La primavera es la temporada en que podemos encontrar en nuestras pescaderías el verdel o caballa. Este pescado podéis prepararlo sencillamente a la plancha o al horno, también hay quien la prepara en escabeche o en nuestro caso la utilizaremos para hacer esta receta de fideos con caballa y verduras.  Ingredientes (Para 4 personas): 2 Caballas 1 Cebolla 2 Dientes de Ajo 1 Pimiento Verde 2 Tomates ...

general blog pescado ...

Estamos en plena temporada de caballa. La verdad es que están preciosas en las pescaderías con el color azulado que tienen. Así que, aprovechando que estaban a buen precio, los compré para preparar un buen guiso. Los guisos de pescado necesitan menos tiempo de cocción que los de carne. De hecho, el pescado se añade el último momento para que quede bien sabroso y en su punto. Ingredientes (para 2 ...

Aperitivos y Entrantes alga caballa ...

Hoy vamos con otra ensalada tan canalla con toque asiático. El producto estrella es la caballa, la caballa es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Es muy parecida al verdel con el que muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. Ingredientes: -Caballa marinada 500g caballa Salsa soja Vino ...

recetas de segundos

Muy buenas a todos. Hoy quiero compartir con vosotr@s. Este plato tan sencillo que no necesita ni receta. Ya sabéis lo importante que es comer pescado azul por sus vitaminas y diversas propiedades y por su Omega 3. Hoy se trata de Caballa que está en temporada y bueno dentro que todos los productos puedan ser más o menos caros este pescado parece que suele estar mejor de precio, su problema son la ...

recetas de segundos pescado

Estamos en temporada de caballa, un pescado azul sanísimo y muy sabroso. Rico en omega 3, proteinas de alto valor biológico y vitamina A, D, E y del grupo B....¡Vamos, de lo mejor para nuestra salud! En casa nos gustan mucho y tenemos la suerte de que mi cuñado, que es pescador, nos las trae directamente desde el barco. Me gustan mucho al horno, en escabeche,...pero esta vez las he preparado de un ...

Chefs cocina guisos y potajes Libros ...

Buenas días cocinillas. He preparado un suquet de caballa, "Suquet de verat", un típico y sencillo guiso marinero, tradicionalmente en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares. Un plato muy completo, nutritivo y sabroso. Se prepara con más pescados y mariscos, junto con un buen caldo de fondo y añadiendo patatas a diferencia de la zarzuela. La receta la ví hace tiempo en el libro de ...

recetas de segundos pescados caballa y boquerón adobado

La Cocina De Juani Caballa y boquerón adobado Ingredientes: 4 caballas 300 gr. de boquerones 3 dientes de ajo 2 cucharadas de pimentón dulce (proporcionado por Especias Valencia) medio vasito de vinagre de vino blanco medio vasito de agua sal aceite harina patatas Preparación: Limpiamos los boquerones, les quitamos la cabeza y la raspa y los pasamos por agua. Las caballas se limpian de raspas y co ...

general horno pescado

Seguimos con las recetas de caballa, un pescado excelente para nuestra salud. Hoy le toca a la empanada, una solución estupenda para preparar con antelación y disfrutar al aire libre o por la noche, en vez de una pizza, viendo una película ¡qué hay que reivindicar lo nuestro y la empanada es tan buena como la pizza! Yo la preparé con la misma receta que usé para la empanada de bonito , pero os l ...

lingote caballa crema de guisantes ...
Lingote de caballa sobre crema de guisantes

Llevaba tiempo con ganas de preparar una receta de pescado, y después de varias vueltas el resultado ha sido este: Vamos con los ingredientes: 600 g de lomos de caballa, preferiblemente en trozos enteros 100 g de guisantes 200 ml de nata para cocinar 1 diente de ajo 5 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de salsa de soja 1 cucharada de miel Sal Ponemos a calentar en una cacerola abundante ...