Introducción:
Con este plato doy paso de pleno a la temporada de Otoño con una estupenda composición de productos tan de estas fechas como lo son la Caballa, las Zanahorias y los Mariscos. Una delicada combinación de sabores perfectamente aderezada y especiada para disfrutar en las veladas más especiales. ¿Quieres saber más? Pues no te pierdas ni un detalle y adentrate en las profundidades de este "Lomo de Caballa Sobre Zanahorias y Gambas Po´Boy".
Con este tipo de platos os quiero mostrar que no hay que complicarse mucho ni hacer cosas imposibles para elaborar buenos y deliciosos platos con una presentación inmejorable y siempre desde nuestras cocinas básicas de casa. Una estupenda combinación de técnicas básicas y muchas dosis de cariño y amor harán que comamos de restaurante de una manera económica.
En resumen el plato podríamos esquematizarlo en 4 partes:
Zanahorias cocidas y aderezadas.
Lomo de Caballa a la plancha
Gambones fritos en harina condimentada de maíz (Una delicia de New Orleans(USA))
Una salsa que haremos a partir de las cabezas de los Gambones.
Información nutricional por Ración:
238 Calorías
11,48gr de Grasas
10,14gr de Hidratos de Carbono
21,8gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 2 Raciones
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 30 Minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 2,10€/Ración
Precio de Venta al Publico: 10,10€/Ración
Ingredientes:
1 Caballa fresca de unos 250gr de calibre
250gr de Zanahorias
6 Gambones
2 Cucharadas de Tomate frito Casero
1 cucharada de harina de trigo
Pimentón ahumado picante
Especias cajún ( las podréis comprar en todoespecias.com)
Nuez moscada
2 Granos de Clavo de olor
Pimienta negra
Cebollino fresco
Harina de Maíz
Aceite de girasol para freír
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 Copita de Vino Blanco
Elaboración:
Sacaremos los lomos de la Caballa ( esto lo puede hacer el pescadero) y con unas pinzas para pescados lo que haremos será ir quitando las espinitas que tiene que molestan tanto hasta dejar los filetes de Caballa bien limpios. Recortaremos las esquinas y nos quedaremos con la parte central de los lomos, el resto no se tira se guarda para futuras elaboraciones. Reservamos en el frigorífico.
Ponemos a cocer las Zanahorias ya peladas y quitados los extremos durante una media hora junto a 2 granos de clavo de olor. Pasado ese tiempo o cuando la zanahoria esté bien blanda las escurriremos y las aplastaremos, ya sea por un pasa-purés o con un aplasta-patatas o con un tenedor, hasta obtener una especia de puré grueso. Pondremos este puré sobre un paño de cocina limpio y lo apretaremos lo más fuerte que podamos para conseguir extraer todo el agua de la Zanahoria (este agua no se tira), y la Zanahoria la ponemos en un bol y la salpimentamos, rallamos un poco de nuez moscada y espolvoreamos con el cebollino picado fino, mezclamos, rectificamos de sabor y ponemos esta en un molde rectangular o cuadrado más o menos del mismo tamaño que el lomo de Caballa, nos saldrán 2 porciones rectangulares con estas cantidades. Reservamos en el frío.
Pelamos los Gambones, los abrimos por la espalda para quitarles las tripas y los reservamos en frío. Las cabezas y las cascaras las reservamos.
2 de las cabezas de las Gambas las limpiaremos bien, le recortartemos los bigotes y las coceremos para usar para la decoración. El agua de cocer estas cabezas la usaremos para la salsa.
Ponemos una cazuela al fuego con una gota de aceite y doramos en esta las cabezas y las cascaras de los Gambones aplastando bien las cabezas para que suelten todo su jugo, añadimos la harina de trigo y rehogamos, incorporamos el vino blanco, mezclamos, ponemos el liquido que nos quedó de escurrir las Zanahorias y añadimos el caldo de cocer las cabezas de Gambas en el paso anterior, dejamos cocer durante unos 25 minutos a fuego medio desespumando de vez en cuando. Pasado este tiempo trituraremos todo con ayuda de un robot de cocina o turmix y lo colaremos, lo llevaremos de nuevo a ebullición, rectificaremos de sazonamiento y reservamos.
Preparamos la harina de las Gambas y para ello mezclaremos en un bol la harina, sal, pimienta negra, pimentón picante, y especias cajún, mezclamos bien.
La Caballa la salpimentaremos y la untaremos con aceite de oliva, la marcaremos en la sartén con el fuego bien alto y en el momento de ponerla en ella bajaremos la potencia del fuego a medio-alto, dejaremos que se haga bien por el lado de la piel durante unos 3-4 minutos y al darle la vuelta sólo la dejaremos unos segundos.
Freímos las Gambas pasándolas por la mezcla de harina de maíz y especias y poniéndolas en aceite de girasol bien caliente a unos 180ºC, las sacamos a un plato con papel absorvente y nos preparamos para montar el plato.
Sobre un plato hondo colocaremos el rectángulo de Zanahorias, sobre este situaremos el lomo de Caballa a la parrilla que acabamos de hacer y sobre este 2 ó 3 Gambas Po´Boy, apoyaremos la cabeza de Gamba que habíamos cocido sobre esta estructura y decoraremos con una ramita de cebollino y una tira de Zanahoria, ponemos al final ya en la mesa la salsa bien caliente con ayuda de una jarrita o con un cacillo pequeño.
A la mesa a disfrutar.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Si sois celiacos podéis espesar la salsa de mariscos con arroz en lugar de harina lo único que tendrá que cocer durante más tiempo.
Para no manchar mucho aceite de freír las gambas usar una cazuela pequeña para cantidades así.
Para que el cebollino y las tiras de Zanahorias de la decoración estén mas tersas y crujientes dejarlas un rato en agua con hielo en la nevera.
Los trapos ideales para escurrir verduras como hemos hecho hoy aquí se llaman estameñas por si queréis comprarlas se encuentran en las tiendas especializadas en cocina.