Hoy quiero compartir con vosotr@s.
Este plato tan sencillo que no necesita ni receta.
Ya sabéis lo importante que es comer pescado azul por sus vitaminas y diversas propiedades y por su Omega 3.
Hoy se trata de Caballa que está en temporada y bueno dentro que todos los productos puedan ser más o menos caros este pescado parece que suele estar mejor de precio, su problema son las espinas, pero con algo de cuidado las podéis eliminar o que os lo limpien el pescader@.
Yo preferí que solo le quitaran las tripas y así aproveche todo para hacer un caldo para sopa de primer plato.
Aunque sólo son dos caballas, eran bastante grandecitas pero el caldo era solo para dos y salió con muy buen sabor. Ahora os cuento como lo hago.
Ingredientes para el caldo:
Las cabezas de las caballas limpias, y las raspas y los restos de las espinas que quitamos de limpiarlas. Aprovechamos todo pero bien limpio y sin sangre. Esto lo ponemos en una cacerola y solo cubrimos de agua y ponemos a cocer.
2 tomates, 2 cebollas, 3 ñoras, unos dientes de ajo, algo de perejil, sal y aceite.
De estos ingredientes ponemos la mitad menos las ñoras en crudo con el pescado en la cacerola, ponemos en una sartén un poco de aceite y ponemos la otra mitad de los ingredientes, la cebolla y los ajos y doramos, añadimos las ñoras limpias y doramos que no se quemen y con cuidado lo añadimos a la cacerola y dejamos cocer unos 20-25 minutos.
Con un colador o filtro colaremos muy bien el caldo para que no caiga nada y no queden espinas y lo reservaremos para hacernos una sopa de arroz o de fideos o lo reservaremos para tener caldo para otra elaboración.
El pescado limpio en lomitos se quedan muy pequeños, los troceo a la mitad y en una sartén con muy poco aceite los pongo a la plancha, lo salpimentamos al gusto y lo hacemos.
Como tenemos el primer plato de sopa, ahora acompañamos la caballa con un poco de rucula, tomate y zanahoria rallada y así completamos el segundo plato.
Espero que os guste y que entre las fotos y mi explicación sea suficiente pero si tenéis alguna duda podeis preguntarme incluso aquí en el blog.
Un poquito de aceite de oliva para terminar el plato.
Queda Genial!!!