Nos vamos hasta Ceuta con el Reto Cocinamos con Reina que nos propone cocinar pescado azul, en concreto, caballa.
Casi siempre que cocino pescado, y siempre que no sea para una ocasión que requiera una receta más festiva, lo hago a la plancha o en el horno. Un poquito de pimienta negra, una pizca de sal y un chorrito de limón. A veces, con una brocha de cocina les unto aceite de oliva por encima. Así de simple y queda muy rico.
En esta ocasión, y ya que se trata de Ceuta, he buscado una receta típica de allí y me he encontrado con esta caballa moruna preparada con verduras pochadas y especias. Una forma muy rica de preparar la caballa que ya he adoptado para prepararla más veces y a la que me he permitido darle mi toque, sin alterar demasiado su esencia.
(Para dos caballas)
- 2 caballas (tamaño más bien pequeño y frescas)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 tomate rallados
- 2 dientes de ajo
- 3 o 4 granos de cilantro
- 1 cucharada de pimentón agridulce de La Vera D.O.P Las Hermanas
- 100 gr. de mejillones cocidos (pesados sin concha)
- 100 ml. de vino blanco
- Aceite de oliva
- Unas hojas de laurel
- Sal
- 1 limón
En primer lugar, cortaremos en juliana los pimientos y la cebolla. Haremos un sofrito con ellos, con el tomate rallado, con los dientes de ajo, las hojas de laurel y un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando al sofrito le falte un par de minutos, añadiremos los mejillones.
Pasaremos este sofrito al vaso de la batidora y lo trituraremos. Si queréis conseguir una salsa más fina, pasadla por un pasapuré.
Prepararemos las caballas. Cuando vayáis a comprarlas es recomendable que os quiten la cabeza y la espina central. Aún así, la repasaremos en casa para quitarle todas las espinas posibles y que estén bien limpias a la hora de comerlas.
En una cacerola o sartén honda pondremos la salsa, las caballas (en este caso, al ser más de una caballa, alternaremos una capa de salsa con caballa, capa de salsa, caballa,...), el zumo de un limón, vino en el que habremos disuelto una cucharada de pimentón, los granos de cilantro molidos, y la sal. Taparemos la cacerola y dejaremos que se cocine unos 10 minutos, hasta que la caballa esté lista.
- Para que los granos de cilantro aporten más sabor, podéis tostarlos en una sartén sin aceite y después molerlos.
No os perdáis el recopilatorio de recetas con caballa que nos preparará Isa con todas las recetas participantes.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus