LOMO DE CERDO A LA SIDRA



¿Qué les apetece? Así es el enunciado del indice del blog. Cuando comencé a subir recetas de cocina a la red a través de “Mi cocina” virtual, quise simplificar al máximo el conjunto de recetas y platos que podían localizar en el blog, lo resumí quizás demasiado; con el paso del tiempo he intentado ampliarlo, y me he dado cuenta de que no debo “tocarlo” y deshacer lo que hace un par de meses comencé a “retocar”.

Me refiero concretamente al apartado “salsas”, lo abrí no hace mucho, llegué a catalogar unas 22 y llegué a la conclusión de que serían casi tantas como recetas de carnes, pescados y pastas sumadas todas juntas......así que he de quitarlo.

Realmente he perdido la cuenta de la cantidad de salsas tan diferentes que llego a preparar, no quiero nombrar ninguna, pero es que “Mi cocina” es muy salsera.

Las salsas son la magia de la cocina, realzan y alegran nuestros platos con sus sabores y texturas y sobre todo hace que resulten más apetitosas, sobre todo las carnes que a mi entender son los platos que más lo necesitan.

Con las salsas intento dar “cuerpo”, jugosidad, sabores y aromas concentrados hasta el punto de completar o formar parte del principal ingrediente del plato.

Pienso que el principal objetivo de una salsa es el de servir de acompañamiento, en la mayoría de los platos que cocino.

Son muchas y difícil para mi de enumerar en éste momento, sí que me gusta hacerlas, crearlas, generalmente con una base, con mis propias directrices, dejando que mi imaginación vuele, de improvisar, de aprender de otras cocinas e intentando sorprender el paladar de quienes disfrutan mis platos, de quienes andan por “Mi cocina”.

En ésta ocasión me sorprendió a mi ésta receta que ví preparar a Begoña en su blog: Las recetas de Marichu y las mias; y mejor ocasión no tendría para cocinar con una magnifica sidra que curiosamente nuestros amigos Diego y Ana nos trajeron desde Asturias.

Para prepararlo:

Cortar un lomo de cerdo (pesó un kilo aproximadamente) en filetes gruesos y cada filete en varios trozos, salándolos al gusto.

Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de olive virgen (sigo usando de Riogordo, malagueño) y freir los trozos de lomo hasta que se doren por todos los lados (con cuidado de que no se quemen).

Retirar los trozos y reservarlos.

Mientras, precalentar el horno a 180º C.

Cortar una cebolla en juliana (en trocitos) y en el mismo aceite donde se ha dorado la carne pocharla a fuego medio, salándola, hasta que esté tierna y comience a dorarse.

Volver a incorporar la carne, añadir dos vasos de sidra y dos hojas de laurel.

Llevar a ebullición, tapar la cazuela y meterla en el horno durante aproximadamente una hora.

Sacar la cazuela del horno y agregar cuatro cucharadas soperas de nata (crema de leche) ( ligera, especial para cocinar) dos cucharadas soperas de Mostaza de Dijon y perejil picado. Probar de sal.

Remover bien y cocinar durante cinco minutos.

Servir muy caliente y acompañar de un puré de patatas, o de manzana como aconseja Begoña, de unas verduritas, de.........o mojando mucho pan.



Esta es la botella de "sidra natural", asturiana, que me ayudó, junto con la receta de Begoña a degustar tan rica salsa.

¡¡ Buen provecho !! Y disfruten de las salsas....

Esta entrada quiero dedicarla a dos personas muy, pero que muy "salseras" en todos los sentidos y amplitud de la palabra, mis dos hijos con todo el cariño y amor de su madre (la palabra salsa, proviene del latín "salsus" que significa salado, en principio el condimento esencial de las salsas).

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

Carnes Cocina fácil con Parmelia

Lomo de cerdo en salsa de sidra Hoy vengo con una receta de Lomo de cerdo en salsa de sidra ya que desde hace unos días me están preguntado mis seguidores si iba a publicar una receta de carne fácil, rápida y por supuesto económica que pudiera servir para el menú de Navidad y que mejor que este plato que se prepara en un abrir y cerrar de ojos y está para chuparse los dedos. Me encanta el lomo y ...

recetas de segundos carnes

Hoy cocinamos un lomo en salsa de sidra y champiñones. La sidra queda estupendamente en los guisos y le da un sabor a la salsa de lujo... estoy segura que hará que os chupéis los dedos. Es una receta fácil y rápida, de las que a mi me gustan y con la que quedas bien en cualquier ocasión. Ingredientes: - 1 Kg de filetes de lomo de cerdo - 200g de champiñones frescos o de lata laminado ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 950 g de cinta de lomo en una pieza 100 g de zanahoria 110 g de cebolla 130 g de pimiento rojo 2 dientes de ajo 120 g de manzana Gran Smith Azafrán en hebras 600 ml de sidra Aceite de oliva Pimientas Sal ELABORACIÓN DE LOMO A LA SIDRA Cogemos la zanahoria la pelamos y la picamos en cuadraditos, reservamos. La cebolla la pelamos y la picamos del mismo tamaño que la zanahoria, los ajos ...

recetas de primeros l

Ya estamos de vuelta con el lunes, volvemos a la rutina semanal y en una de esas rutinas se encuentra el tener que pensar, que preparas para comer, cenar, etc.... yo si os soy sincera hay días que no tengo ni idea de que preparar, mi marido se ríe, dice que teniendo un blog y que no sepa que hacer de comer que es para matarme, jaja, pero es así, aveces os lo aseguro que no lo sé. Bueno, hoy no es ...

Carnes rojas

Cinta de lomo al horno con sidra y acompañado de manzanas. 4 Ingredientes 1 trozocinta de lomo de cerdo de 500 grs 1 litrosidra 3 cdasaceite de oliva a gustoSal y pimienta negra en polvo Harina 3manzanas golden Pasos Poner en una cazuela el aceite, salpimentar el lomo y pasar por harina ligeramente y dorar en la cazuela por todos los lados. A continuación poner en una fuente de h ...

recetas de primeros

Desde hace rato voy mirando las fotos de las recetas que aún tengo pendiente por publicar en “Mi cocina” virtual y que por una razón u otra, se me quedan atrás. Las miro y las remiro, y no me decido, pienso ésta es muy “sosa”, ésta otra no me gusta la foto (así tengo unas cuantas), aquella no me sale la introducción, la inspiración no llega, hecho éste que parece ser, mejor dicho que es indispensa ...

general aperitivos chorizo asturiano ...

Choricinos asturianos a la sidra... Esto debería estar prohibido!!! Poco a poco va pasando el mes de Enero... Nos encontramos en pleno invierno, aún queda un poquito para la llegada del buen tiempo, así que tenemos que aprovechar las maravillas de esta estación. A continuación enumero algunas de ellas, que seguro que compartiréis conmigo: Merendar chocolate con churrosLos platos de cucharaVer una ...

Segundos

Siempre que hago esta receta, se acaba rápidamente. Es una carne facil de preparar que se suele o mejor dicho, se debe preparar con antelación y que da mucho juego. Puedes cortar rodajas grandes y servirlas con su sal y una guarnición, o puedes cortarla muy fina y usarla en bocadillos. De esta manera la gastamos hace unos días en una celebración familiar. Unos bollitos untados con la salsa resulta ...

recetas de segundos carnes cocina francesa

Esta receta francesa nos ha dejado tan buena impresión en la mesa como las otras que hemos probado. Las manzanas y su salsa harán de una chuleta un plato exquisito y un placer para los sentidos. Así que os dejo aquí su elaboración y espero que os animéis a probarlas. INGREDIENTES - 90 grs de mantequilla (es una receta francesa)- 2 manzanas, peladas, descorazonadas, cortadas cada una en ocho trozo ...

Pinchos tapas y canapés Cocina tradicional ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Chorizo fresco Sidra natural Chorizos a la sidra, preparación: Lo primero que tenemos que hacer para cocinar los chorizos a la sidra, es pincharlos con un tenedor para que así suelten la grasa y cojan mejor el sabor a sidra. Luego los ponemos en una cazuela y vertemos la sidra suficiente para que cubra bien los chorizos. Después solo tenemos que poner a calentar los ...