Desde hace rato voy mirando las fotos de las recetas que aún tengo pendiente por publicar en “Mi cocina” virtual y que por una razón u otra, se me quedan atrás.
Las miro y las remiro, y no me decido, pienso ésta es muy “sosa”, ésta otra no me gusta la foto (así tengo unas cuantas), aquella no me sale la introducción, la inspiración no llega, hecho éste que parece ser, mejor dicho que es indispensable en los últimos meses para escribir o describir una receta, así que me he visto obligada por mi indecisión a recurrir a mis antiguas “retahilas” infantiles, ésas que repetíamos cuando niños en nuestros juegos.
Era la mejor forma que teníamos para ponernos de acuerdo, para determinar quién se ponía o quién se quedaba o quién se salvaba a la hora de participar, de establecer quién era el primero o el último.
Tradiciones populares que quizás aún hoy en día se repitan en los corros de los niños, con ésas cantinelas que se entonaba mientras se iba señalando por orden a todo aquel que participaba, siendo el último señalado el que se libraba o se quedaba..... ¿recuerdan?
Don Melitón tenía tres gatos y los hacía bailar en un plato y por las noches les daba turrón. ¡Que vivan los gatos de don Melitón!
O bien: Pito, pito, gorgorito ¿Dónde vas tu tan bonito? A la era verdadera, pin, pan, pun, fuera.
También: En un bar se rifa un gato, al que le toque el número cuatro, un, dos, tres y cuatro.
Aunque la que yo más usaba era:
Don Juan de Villanaranja, lo bien que fuma, lo bien que canta, tiene la barriga llena de vino tinto, de vino blanco, de moscatel: salvada usted.
Pues así le ha tocado a ésta receta que tengo pendiente desde éstas pasadas Navidades y que preparé siguiendo los pasos de una gran y elegante cocinera: Begoña (La receta de Marichu y las mias) y la hice con una magnifica sidra asturiana que me trajeron mis buenos amigos y vecinos Ana y Diego, desde tan bellísimo lugar: Asturias.
Preparar los ingredientes:
6 patatas medianas, 25 gramos de mantequilla, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen (usé aceite de Ardales, malagueño), 2 dientes de ajo, tomillo, sal, 300 ml.de sidra y 300 ml.de caldo de puchero (ver la receta en el buscador del blog, o pinchando en primeros platos).
¿Como prepararlas?
Pelar las patatas y cortarlas en trozos a lo largo, a fin de que quede estable y no se muevan.
En una sartén echar la mantequilla junto con el aceite y freir las patatas por todos los lados hasta que estén doraditas, en ése momento añadir los ajos cortados en láminas y dorarlos igualmente.
Añadir la sidra y el caldo de puchero procurando que queden las patatas cubiertas hasta la mitad.
Echar el tomillo, espolvoreándolo y salar al gusto.
Dejar cocer durante unos quince minutos a fuego medio, pasado éste tiempo dar las vueltas a las patatas y dejar cocer otros quince minutos aproximadamente (si se resecan añadir un poco más de liquido).
Precalentar el horno mientras a 180º C y hornear las patatas unos diez minutos hasta que queden bien hechas por dentro (pinchar con un palillo para comprobarlo) y se evaporen los liquidos hasta el punto deseado.
Servir bien calientes. Es ideal para acompañar carnes......
¿Cual coger?..... Pito, pito, gorgorito............