Los secretos del Bacalao de Islandia

Hace un par de meses tuve la oportunidad, bueno, más bien, la gran suerte, de poder conocer Islandia en un viaje organizado por ISF (Asociación islandesa de productores de Bacalao) y promote Iceland de conocer in situ Los secretos del bacalao de Islandia. Estamos en Cuaresma, época cumbre del consumo de bacalao, y así hoy inicio una serie de publicaciones relacionadas con el bacalao y este viaje a la tierra del fuego y el hielo.

Bacalao Manu


Vaya por delante que el Bacalao es uno de mis pescados favoritos, y a ser posible que sea desalado, tiene una textura, un sabor y ese no sé qué, que me vuelve loco de cualquiera de sus maneras. Prueba de ello es que en el blog lo hemos preparado de muchas formas, y seguramente de muchas más que vendrán en el futuro, no hay receta con bacalao que no me muera por probar. Hacer bacalao al pil-pil ha sido, y es, uno de los retos cuclinarios cumplidos de los que me siento más orgulloso.

receta de cómo hacer bacalao al pil pil


¿Quien no come potaje de bacalao en esta época del año al menos una vez, o más? La Cuaresma es una tradición de origen religioso, y que a pesar de la tendencia laicista de la sociedad, hemos de reconocer que sigue bastante arraigada. A mí de niño me llamaba la atención eso de no comer carne los viernes, y es que no entendía muy bien el porqué. A día de hoy, descubro que hay tendencias que se le parecen como el movimiento #lunessincarne o #meatlessmonday, un moviento este, no religioso. Un movimiento que surge en USA en la I Guerra mundial como medida de ahorro, y que a partir de 2003 resurge con fuerzas acá y acullá, en aras de la salud del planeta, y de la uno mismo. Así que en casa, en esta época del año, cambiamos lo el lunes por el viernes, y si puede ser comemos bacalao ¡Ñam!

Bacalao 1


Los secretos del Bacalao de Islandia

Sobre el bacalao

El Gadus morhua es su nombre científico, es un pescado de tamaño pequeño (aunque pueden haber ejemplares de hasta 100 kg) que vive en los mares del norte, es un pez migratorio que gusta de aguas muy frías. De ahí se explica que los grandes caladeros estén en los mares de Islandia, Noruega, Groenlandia o Terranova.

Su nombre, según la RAE, procede del euskera, y parece que el euskera lo adopta del neerlandés bakeljauw. Me refiero a estos dos orígenes porque ciertamente tanto los nórdicos, como los vascos tienen mucho que ver en la historia de este pescado.

Vive a unos 50 m en las frías y estables aguas Islandesas, lo cual proporciona a su piel un color más claro que a quellos ejemplares que sufren cambios brusco de temperatura.
amanecer en islandia


Un poco de historia

La pesca del bacalao en las aguas frías que rodean Islandia, Groenlandia y Terranova viene de antaño. Se tiene constacia en las Sagas Islandesas o Sagas de Familia, escritas en el siglo XIII y XIV pero que se refieren a los primeros pobladores de Islandia del S.X-XI. En ellas se menciona a Erik Trovaldsson, más conocido como Erik el rojo. Erik el Rojo al parecer llegó a Groenlandia, y su hijo a tierras americanas, concretamente a Labrador. Allí se establecieron y siguieron sus expediciones. existen pruebas de un poblado de colonización del que aún se conservan ruinas en Terranova. Se dice que fueron capaces de recorrer esas distancias y alimentarse de ellas gracias al bacalao seco que portaban en sus barcos. El clima frío permitía un sistema de curación que les permitía, comerciar con él.

Parace ser que la cuestión de salarlo como método de conservación, no es tanto de Islandia, si no del norte de España. Y es que aquí, al contrario que en Islandia, contabamos con la sal porveniente del Mediterráneo. Los países nórdicos no pueden hacer sal porque les falta el calor necesario. Al parecer los pescadores vascos, partían en viajes ‘secretos’ para conseguir el pescado, pero no revelaron jamás sus caladeros. Este sistema de conservación hacía al pescado más duradero y esto, perfecto para el comercio (leído en bacallá.com)

No es hasta el S.XV cuando el explorardor genovés Caboto, financiado por la corona Británica, que descubre (más, bien, redescubre) las costas de Terranova, en su camino hacia las Indias, y describe en sus cartas la presencia de barcos vascos en sus costas. Unas cosas rocosas y fabulosas para el secado y salado del pescado. Los vascos nunca reclamaron para sí las nuevas tierras, deseosos como estaban de preservar su secreto, fuente de sus ingresos.

anochecer islandia


La religión, y la prohibición durante la Cuaresma de comer animales calientes hicieron el resto y durante toda la edad media, el bacalao se convirtió en un negocio próspero, porque el pescado al ser considera un animal frío, porque viene del mar, si se consideraba apto. Aún así, siempre ha sido considerado un alimento poco apreciado, ligado a la pobreza, en parte por el mal olor que desprendía.

Es en los años 70-80 del XX que el Bacalao deja de ser considerado un producto de segunda, para pasar a ser una estrella de la gastronomía. En España, el País Vasco se lleva la fama, y es Cataluña la que más importa. Según una noticia de la agencia EFE de 2011, se importan más de 23.000 toneladas de este pecado en salazón cada año. Y respecto al bacalao de Islandia somos el primer país consumidor. Me llamó mucho la atanción en la visita al secadero de bacalao como se producen ‘migas’ exclusivamente porque en España son muy consumidas, en platos tan conocidos como la esqueixada o el esgarraet.

Pesca

El bacalao en Islandia se pesca siguiendo la técnica de palangre de fondo (en línea), para los no entendidos (como yo) decir que es un hilo de pescar con múltiples anzuelos en los que se pone un cebo. Éste no debe cubrir el anzuelo en su totalidad. Se utilizan calamares frescos y un pescado que traén de china y que podéis ver en la foto del que desconozco su nombre.

bacalao sala de pesca


En Islandia saben bien que el Bacalao es uno de sus pilares fundamentales de su economía, y según nos explicaron practican una pesca responsable donde la limitación de capturas es la piedra angular del sistema de gestión de pesca. Existen grandes sanciones a aquellos pesqueros que no respetan las normas. Para más información sobre la pesca sostenible, consultar el siguiente enlace: Iceland SeaFood y la pesca responsable.

bacalao cebo


Una característica especial de los barcos islandeses, es que el pescado comienza a limpiarse ya en el barco, por lo que consiguen una carne mucho más blanca que en los bacalaos de otros países.

bacalao cebo 2


Islandia, además, desde los años 60-70, época en que los productores de bacalao comenzaron a asociarse, ha desarrollado una industria con un potente I+D que protege de forma única la materia prima.

Existe una famosa obra literaria en Islandia que se titula algo así como: la vida es bacalao, Bacalao e Islandia están unidos y forman uno solo, y la pasión, la tradición, la investigación y el respeto al animal y al consumidor, se notan, se practican y esos son los secretos del bacalao de Islandia que que hace de este, seguramente, el mejor del mundo.

Los secretos del Bacalao de Islandia ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

Especiales Bacalao Bacalao de Islandia ...

El Bacalao es un pescado que forma parte de nuestra tradición y hay infinidad de platos en los que es un ingrediente fundamental, por eso en este post hemos querido recopilar todo lo que debes saber sobre el bacalao, desde los tipos de bacalao que hay en el mercado, el proceso de salazón en una planta en Islandia y por supuesto cómo desalar bacalao de forma eficaz y sencilla. En nuestro viaje a Is ...

Plato principal

La receta de hoy es típica de mi tierra. Un gran plato que estoy segura te va a encantar.  Hoy cocinamos Bacalao a la vizcaína. Receta tradicional vasca. Es un plato que nació de la necesidad, con ingredientes humildes y que hoy es un imprescindible en los recetarios vascos. Bacalao a la vizcaína. Receta tradicional vasca. Se cuenta que el origen de este plato viene, indirectamente, de mano de Sim ...

segundos platos recetas recetas de pescado y marisco ...

Últimamente estamos encontrando bacalao fresco a muy buen precio en la pescadería al lado de casa, así que hemos echado mano de nuestros recetarios vascos que acumulan más de 30 recetas sólo de bacalao para sacarle el mejor partido, desde las tiras de bacalao con pimientos, al bacalao zurrucutuna, en salsa verde, a la bilbaína y el famoso bacalao al pil pil que es la receta que hoy nos ocupa. ...

recetas de segundos cuaresma pescado

Esta es una receta heredada de mi abuela, que pasó a mi madre y ahora que ha llegado mi turno quiero compartirla con vosotros. Solíamos hacerla únicamente por Semana Santa pero es tan sabrosa que dan ganas de cocinarla en cualquier época del año. Ingredientes: Bacalao sin espinas al punto de sal (2 trozos por persona) 1 huevo duro por persona Alcachofas 500 gr. de guisantes (pueden ser congelados ...

general pescados segundo plato ...

Pudin de bacalao Antes de empezar con la receta de hoy, quiero dar las gracias a todas/-as los lectoras/-es y amiga/-os de cocinafamiilar por compartir más de once mil veces mi tarta de galletas María. Ni que decir, de lo contenta y emocionada que estoy al ver que ha gustado a miles de personas de distintos lugares del mundo. Conectar con tantas personas, con vuestros recuerdos y gustos es algo in ...

Cocinas del mundo Postres Tartas ...

Y aquí llego con la versión navideña del reto Cocinas Del Mundo, de La Cajita. He viajado a un país que me fascina: Islandia, y me he traído una receta con historia. Esta tarta es muy típica de Islandia, se suele elaborar en noviembre y se congela hasta el día de navidad. Cada familia tiene su receta, que va pasando de generación en generación. Es enorme, aunque al ser de capas de bizcocho podemos ...

Las Tortillitas de Bacalao son una receta muy típica para la época de cuaresma, aunque están muy ricas para comerlas durante todo el año. Son fáciles y rápidas de elaborar. Ingredientes 200 gramos Bacalao desalado y desmigado 2 o 3 dientes de ajos Perejil Cebolleta(una pequeña) 1 huevo 120 gr de harina de trigo Una cucharadita de levadura o polvo de hornear 180 ml de agua templada(aproximadamente) ...

general opinión de producto legumbres ...

¡Buenas tardes! Ays, estamos al límite de la celebración de la cuaresma, pero no quería quedarme sin traeros esta receta tan rica y, sobre todo, tan típica de esta época. Cuando la marca de productos congelados La Sirena se puso de nuevo en contacto con nosotros para que probáramos distintos productos de bacalao durante la cuaresma no lo dudamos ni un segundo, ¡nos encantó la idea! Y no tardaron ...