comunidades

Pudin de bacalao


Pudin-de-bacalao-portada


Pudin de bacalao

Antes de empezar con la receta de hoy, quiero dar las gracias a todas/-as los lectoras/-es y amiga/-os de cocinafamiilar por compartir más de once mil veces mi tarta de galletas María. Ni que decir, de lo contenta y emocionada que estoy al ver que ha gustado a miles de personas de distintos lugares del mundo. Conectar con tantas personas, con vuestros recuerdos y gustos es algo indescriptible.¡Muchas gracias! También os dejo mi facebook. Donde podéis ver la nuevas recetas que hago cada semana.

Ahora tengo un delicioso pudín de bacalao para las personas que le gustan el pescado, y para las que no les gusta también. Es una receta que nos ayudara a comer con frecuencia este alimento tan necesario para nuestra salud y el crecimiento para que los niños se desarrollen de forma saludable.

En mi época todo era distinto, tenias que comer todo lo que te ponían en el plato. No se admitían quejas, ni llantos, ni ningún tipo de protesta. Al contrario, cobrabas si te quejabas de la comida (un castigo, un coscorrón o algo parecido). Soy la más pequeña de siete hermanos, así que, aprendí muy rápido a comer lo que me servían en el plato. Viendo el resultado de los demás, ni que decir, ni lagrimas que derramar. Por eso, como decimos en mi tierra (Gran Canaria) soy buena de boca.

Pudin de bacalao, historia:

Actualmente esta palabra esta relacionada con la cocina inglesa y estadounidense y sus budín o pudin (pudding). Suele ser un plato con diferentes ingredientes: migas de pan, bizcocho, huevo, frutas y demás. También los hay salado carnes y pescado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Por eso le he puesto pudin de bacalao a mi receta; lleva, pan, huevo y pescado.

Bacalao, beneficios: El bacalao es un pescado de carne blanca, se pesca en mares frío como el Atlántico Norte. La temporada alta comienza en diciembre y termina en mayo. Aun así podemos comparar este rico pescado fresco, en esta época del año a buen precio.

Lo que destaca del bacalao es su bajo, muy bajo contenido en grasas. También es rico en proteínas, nos aporta vitaminas (del grupo A, B, D, E) igualmente algunos minerales ( potasio, fósforo.zinc, magnesio y sodio). El potasio nos ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular. También afecta al buen equilibrio del agua fuera y dentro de nuestras células. El fósforo fortalece nuestros huesos y dientes y nos ayuda en la actividad muscular y en el proceso de obtener energía para buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Formas de cocinarlo: Su carne es tan rica que en España se convierte en un plato típico por Cuaresma, Semana Santa. Con el popular potaje con acelgas y garbanzos, pero también podemos cocinarlo: al pil-pil (como los Vascos), bacalao ajoarriero de la (Rioja), con pasas y piñones, salsa romesco (típica española), a la cazuela, al limón, hacer albóndigas, con cocochas, confitado y a la portuguesaEstoy segura que conoces otras formas de cocinar este rico pescado. ¡Os invito a dejar vuestras recetas o formas de preparar este rico manjar!

Pudin de bacalao, ingredientes:

1 lomo de bacalao fresco (400 gr.), 2 huevos, aceite de oliva.

500 gr. de tomates maduros, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo.

Un puñado de olivas negras sin hueso ( aceitunas).

Sal, pimienta molida, 150 ml. de nata (crema de leche) para cocinar.

Varias rebanadas de pan de molde. Orégano.

Pudin de bacalao, preparación:

1.- Llenamos un cazo con abundante aceite, lo ponemos a hervir con 1 hoja de laurel y un diente de ajo. Cuando este en ebullición bajamos el fuego y cocinamos el bacalao 3 o 4 minutos. Retiramos del fuego, para que la carne no se seque demasiado y se estropee. Dejamos enfriar, lo desmenuzamos con cuidado y le quitamos las espinas, si tiene. Reservamos.

Pudin-de-bacalao-paso-a-paso


2.- Lavamos los tomates y los rallamos. Pelamos la cebolla y los ajos, los picamos muy finos. En una sartén ponemos un copo de aceite y sofreímos la cebolla y los ajos, sin que estos lleguen a dorarse. Añadimos el tomate rallado, la sal y el orégano, cocinamos unos 15 minutos a fuego bajo.

3.-A continuación, cubrimos un molde rectangular con papel sulfurizado o papel flim. Ponemos una capa de pan de molde, una de bacalao, sobre esta la salsa de tomate, el perejil picado y las aceitunas cortadas en trozos. Volvemos a repetir la operación hasta llenar el molde. Batimos los huevos con la nata (crema de leche). Vertemos sobre la preparación anterior. Cocinamos con el horno precalentado a 180ºC 35 o 40 minutos. Retiramos del horno, dejamos templar y servimos enseguida.

Este pudin o podemos comer templado o frío. Hecho en vísperas esta más sabroso. También podemos acompañarlo con una guarnición de ensalada. Un plato económico, nutritivo que podemos comer cualquier día del año, da igual si hace frío o calor…Ahora sólo tenéis que compartir la receta, si os gusta o dejar un comentario o saludo. Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

En la misma linea también os recomiendo: bacalao al horno con verduras, simplemente tenemos que;lavar cortar y cocinar en el horno.

Un abrazo desde Gran Canaria… ¡Os espero en mi próxima receta!

Pudin-de-bacalao-final


Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Quizás te interesen estas otras recetas:



Lubina a la espalda:

Lubina a la espalda 001 Menú especial Navidad, carnes


Pimientos rellenos de bacalao:

Pimientos rellenos de bacalao media Menú especial Navidad, carnes


Quesada casera sencilla:

Quesada casera 002 Menú especial Navidad, carnes


The post Pudin de bacalao appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos

Hacía tiempo que no ligaba tanto Para todos los aficionados a los que nos gusta la cocina, el bacalao al pil pil es un reto, sobre todo si eres del sur de España donde esto no se ha "gastado" jamás en la vida. Aquí en Málaga hacemos las gambas al pil-pil (ya las prepararemos en otra ocasión, no tienen nada que ver con esto), pero no el bacalao. Me he pasado años comiendo lo que yo enten ...

recetas de segundos aceite bacalao ...

Continuando con la cocina vasca, hoy os traigo uno de sus platos más reconocidos y tradicionales de este tipo de cocina, el bacalao al pil pil. En realidad no tienen ningún secreto, los únicos que se ligue bien el pil pil y que tanto el aceite como el bacalao sean de buena calidad. Ingredientes: - 4 lomos de bacalao desalado. - 5 dientes de ajo. - Un par de gindillas. - ...

pescados y mariscos recetas con bacalao recetas de pescado ...

El bacalao al pil pil es uno de los platos que me pierden, desde siempre es una de las formas de comer bacalao que más me gusta. Eso si, tengo que confesar que aprender a ligar la salsa me costó un poquito, cuando intentaba hacerlo por el método tradicional, meneando la cazuela, no siempre conseguía que el pil pil me saliera. Por eso, siempre que veía en la tele algún cocinero haciendo un pil pil, ...

recetas de segundos pescados y mariscos recetas ...

Esta preparación es una de las mas representativas de la cocina Vasca, un plato simplemente sensacional y digo simplemente por que es simple, tanto en ingredientes como en preparación. Se dice que su creación data del año 1892. Como gran parte de las recetas de la gastronomía Vasca, está también se basa en la simplicidad, pero, en la gran calidad de los productos que se usan para la elaboración de ...

recetas de segundos tus sabores

El bacalao al pil-pil es una receta originaria del País Vasco. Puede ser más un mito que una historia, pero se dice que este plato español fue creado durante la segunda guerra carlista, cuando un comerciante ordenó 20 o 22 ejemplares de bacalao antes de que comenzara el asedio de Bilbao. En lugar de 20 o 22 peces, obtuvo 20.022. La leyenda dice que el comerciante trató de vender la mayor parte del ...

Recopilatorio

Ya estamos en Cuaresma y por tradición o costumbre solemos comer más pescado y dentro de ellos el preferido en mi casa y en otras muchas es el Bacalao. Yo solo compro Bacalao M. Bueno. Que se sigue preparando y limpiando de forma artesanal. Un producto de calidad, auténtico bacalao, notarás la diferencia te lo aseguro. Puedes verlo pinchando en el enlace que te llevará hasta la página web. Por es ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Vídeo bacalao al pil pil: Bacalao al pil pil Dificultad: fácil                 Raciones: 2 – 4 personas             Tiempo: 30 minutos Ingredientes: 4 raciones de lomo de bacalao sin espinas fresco o desalado 300 ml de aceite de oliva suave 5 dientes de ajo 1/2 guindilla o 2 cayenas Elaboración: Para preparar este bacalao al pil pil partimos de un buen bacalao, el lomo sin espinas pero sin ...

Pescados y mariscos

COMO PREPARAR UN RIQUÍSIMO BACALAO ABRAS Hoy preparamos una receta muy típica en todo Portugal, principalmente en Lisboa. El Bacalao abras es una receta más bien de aprovechamiento; es decir que aprovechamos los restos del bacalao de haber preparado otra receta, con unos cuantos huevos, unas patatas y cebolla ya tenemos un buen plato para la comida o la cena. INGREDIENTES: para 4 personas: 250 ...

Económicas Fáciles Verdura ...

Bacalao a la plancha con pisto Bacalao a la plancha con pisto ,historia:Cómo hacer bacalao a la plancha con pisto. Para la receta de hoy, os he preparado un bacalao a la plancha con pisto muy fácil. He utilizado los lomos de bacalao de Giraldo, una empresa con la que trabajo y que tiene un producto extraordinario. Al estar cocinado a la plancha, queda mucho más ligero que en un guiso como el bacal ...

recetas de segundos bacalao pescado ...

BACALAO A LA VIZCAÍNA La receta de hoy como indica su nombre, tiene origen Vasco, que en esto de cocinar el pescado (entre otras cosas) son auténticos maestros. Un plato delicioso y fácil de hacer. Si te gusta el pescado, toma buena nota de esta receta. El bacalao a la Vizcaína es uno de los platos de pescado más conocidos de la gastronomía Vasca junto a, el bacalao al pil pil, la merluza en sals ...