Pudin de bacalao


Pudin-de-bacalao-portada


Pudin de bacalao

Antes de empezar con la receta de hoy, quiero dar las gracias a todas/-as los lectoras/-es y amiga/-os de cocinafamiilar por compartir más de once mil veces mi tarta de galletas María. Ni que decir, de lo contenta y emocionada que estoy al ver que ha gustado a miles de personas de distintos lugares del mundo. Conectar con tantas personas, con vuestros recuerdos y gustos es algo indescriptible.¡Muchas gracias! También os dejo mi facebook. Donde podéis ver la nuevas recetas que hago cada semana.

Ahora tengo un delicioso pudín de bacalao para las personas que le gustan el pescado, y para las que no les gusta también. Es una receta que nos ayudara a comer con frecuencia este alimento tan necesario para nuestra salud y el crecimiento para que los niños se desarrollen de forma saludable.

En mi época todo era distinto, tenias que comer todo lo que te ponían en el plato. No se admitían quejas, ni llantos, ni ningún tipo de protesta. Al contrario, cobrabas si te quejabas de la comida (un castigo, un coscorrón o algo parecido). Soy la más pequeña de siete hermanos, así que, aprendí muy rápido a comer lo que me servían en el plato. Viendo el resultado de los demás, ni que decir, ni lagrimas que derramar. Por eso, como decimos en mi tierra (Gran Canaria) soy buena de boca.

Pudin de bacalao, historia:

Actualmente esta palabra esta relacionada con la cocina inglesa y estadounidense y sus budín o pudin (pudding). Suele ser un plato con diferentes ingredientes: migas de pan, bizcocho, huevo, frutas y demás. También los hay salado carnes y pescado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Por eso le he puesto pudin de bacalao a mi receta; lleva, pan, huevo y pescado.

Bacalao, beneficios: El bacalao es un pescado de carne blanca, se pesca en mares frío como el Atlántico Norte. La temporada alta comienza en diciembre y termina en mayo. Aun así podemos comparar este rico pescado fresco, en esta época del año a buen precio.

Lo que destaca del bacalao es su bajo, muy bajo contenido en grasas. También es rico en proteínas, nos aporta vitaminas (del grupo A, B, D, E) igualmente algunos minerales ( potasio, fósforo.zinc, magnesio y sodio). El potasio nos ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular. También afecta al buen equilibrio del agua fuera y dentro de nuestras células. El fósforo fortalece nuestros huesos y dientes y nos ayuda en la actividad muscular y en el proceso de obtener energía para buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Formas de cocinarlo: Su carne es tan rica que en España se convierte en un plato típico por Cuaresma, Semana Santa. Con el popular potaje con acelgas y garbanzos, pero también podemos cocinarlo: al pil-pil (como los Vascos), bacalao ajoarriero de la (Rioja), con pasas y piñones, salsa romesco (típica española), a la cazuela, al limón, hacer albóndigas, con cocochas, confitado y a la portuguesaEstoy segura que conoces otras formas de cocinar este rico pescado. ¡Os invito a dejar vuestras recetas o formas de preparar este rico manjar!

Pudin de bacalao, ingredientes:

1 lomo de bacalao fresco (400 gr.), 2 huevos, aceite de oliva.

500 gr. de tomates maduros, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo.

Un puñado de olivas negras sin hueso ( aceitunas).

Sal, pimienta molida, 150 ml. de nata (crema de leche) para cocinar.

Varias rebanadas de pan de molde. Orégano.

Pudin de bacalao, preparación:

1.- Llenamos un cazo con abundante aceite, lo ponemos a hervir con 1 hoja de laurel y un diente de ajo. Cuando este en ebullición bajamos el fuego y cocinamos el bacalao 3 o 4 minutos. Retiramos del fuego, para que la carne no se seque demasiado y se estropee. Dejamos enfriar, lo desmenuzamos con cuidado y le quitamos las espinas, si tiene. Reservamos.

Pudin-de-bacalao-paso-a-paso


2.- Lavamos los tomates y los rallamos. Pelamos la cebolla y los ajos, los picamos muy finos. En una sartén ponemos un copo de aceite y sofreímos la cebolla y los ajos, sin que estos lleguen a dorarse. Añadimos el tomate rallado, la sal y el orégano, cocinamos unos 15 minutos a fuego bajo.

3.-A continuación, cubrimos un molde rectangular con papel sulfurizado o papel flim. Ponemos una capa de pan de molde, una de bacalao, sobre esta la salsa de tomate, el perejil picado y las aceitunas cortadas en trozos. Volvemos a repetir la operación hasta llenar el molde. Batimos los huevos con la nata (crema de leche). Vertemos sobre la preparación anterior. Cocinamos con el horno precalentado a 180ºC 35 o 40 minutos. Retiramos del horno, dejamos templar y servimos enseguida.

Este pudin o podemos comer templado o frío. Hecho en vísperas esta más sabroso. También podemos acompañarlo con una guarnición de ensalada. Un plato económico, nutritivo que podemos comer cualquier día del año, da igual si hace frío o calor…Ahora sólo tenéis que compartir la receta, si os gusta o dejar un comentario o saludo. Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

En la misma linea también os recomiendo: bacalao al horno con verduras, simplemente tenemos que;lavar cortar y cocinar en el horno.

Un abrazo desde Gran Canaria… ¡Os espero en mi próxima receta!

Pudin-de-bacalao-final


Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Quizás te interesen estas otras recetas:



Lubina a la espalda:

Lubina a la espalda 001 Menú especial Navidad, carnes


Pimientos rellenos de bacalao:

Pimientos rellenos de bacalao media Menú especial Navidad, carnes


Quesada casera sencilla:

Quesada casera 002 Menú especial Navidad, carnes


The post Pudin de bacalao appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría bacalao celebración ...

El bacalao es el pescado más típico de la Semana Santa y, ahora, con un pie puesto en ella, te traigo 10 recetas con bacalao que te van a encantar. Entrantes, primeros y segundos platos para que elabores tus menús para la Semana Santa con el bacalao como protagonista. Todas las recetas son fáciles de preparar y serán todo un éxito en tu mesa. Agradezco a los blogs que colaboran en este recopilator ...

recetas de segundos bacalao cocina vasca ...

?Cuatro salsas ilustran la cocina vasca del pescado tradicional: una bermeja, oscura, delicada, que es la del bacalao a la vizcaína; otra blanca, untuosa y sutil, que es la del bacalao ligado o pilpil; una tercera, negra y suntuosa, que es la de los chipirones en su tinta y, finalmente, la salsa verde ?mágica y traslúcida?, que es la de la merluza a la vasca.? Nestor Luján, Historia de la Gastro ...

recetas de segundos

Hacía tiempo que no ligaba tanto Para todos los aficionados a los que nos gusta la cocina, el bacalao al pil pil es un reto, sobre todo si eres del sur de España donde esto no se ha "gastado" jamás en la vida. Aquí en Málaga hacemos las gambas al pil-pil (ya las prepararemos en otra ocasión, no tienen nada que ver con esto), pero no el bacalao. Me he pasado años comiendo lo que yo enten ...

PESCADOS / MARISCOS bacalao al pil pil cocochas de bacalao a la vasca ...

Para hacer la receta de cocochas de bacalao al pil pil solo necesitamos cuatro ingredientes, a pesar de ello el resultado es tan bueno que el triunfo está garantizado. El bacalao al pil pil es un plato tradicional de la cocina vasca conocido de sobra por todos, a mi me encanta y creo que es una de las mejores recetas con pescado de nuestro país. En general no es algo muy complicado, la dificultad ...

Dificultad media Entrantes Navidad

Pinchos de bacalao para una fiesta Pinchos de bacalao para una fiesta ,historia: El bacalao es un pescado clásico en la gastronomía española con el que se elaboran una gran multitud de platos. La receta de hoy no es un guiso, ni un pescado al horno, son unos pinchos de bacalao perfectos para una fiesta. Tenemos 2 bocados distintos: por un lado tenemos un pincho de bacalao al pil pil y por el otro ...

segundos platos recetas recetas de pescado y marisco ...

Últimamente estamos encontrando bacalao fresco a muy buen precio en la pescadería al lado de casa, así que hemos echado mano de nuestros recetarios vascos que acumulan más de 30 recetas sólo de bacalao para sacarle el mejor partido, desde las tiras de bacalao con pimientos, al bacalao zurrucutuna, en salsa verde, a la bilbaína y el famoso bacalao al pil pil que es la receta que hoy nos ocupa. ...

Recetas de Cocina Recetas de Pescado Recetas Tradicionales ...

Bueno como todos sabéis esta recetas de Bacalao quizás sea una de la más relacionada con este Pescado y ademas su elaboración con tan solo 4 Ingredientes es la más esencial dentro de la gastronomía de nuestro País. Se le llama pil pil por la salsa en la que se hace el bacalao y se realiza con el jugos que suelta el bacalao que al cuajarse con la grasa, que debe ser un buen Aceite de Oliva Virgen E ...

recetas de segundos aceite bacalao ...

Continuando con la cocina vasca, hoy os traigo uno de sus platos más reconocidos y tradicionales de este tipo de cocina, el bacalao al pil pil. En realidad no tienen ningún secreto, los únicos que se ligue bien el pil pil y que tanto el aceite como el bacalao sean de buena calidad. Ingredientes: - 4 lomos de bacalao desalado. - 5 dientes de ajo. - Un par de gindillas. - ...

pescados y mariscos recetas con bacalao recetas de pescado ...

El bacalao al pil pil es uno de los platos que me pierden, desde siempre es una de las formas de comer bacalao que más me gusta. Eso si, tengo que confesar que aprender a ligar la salsa me costó un poquito, cuando intentaba hacerlo por el método tradicional, meneando la cazuela, no siempre conseguía que el pil pil me saliera. Por eso, siempre que veía en la tele algún cocinero haciendo un pil pil, ...

recetas de segundos pescados y mariscos recetas ...

Esta preparación es una de las mas representativas de la cocina Vasca, un plato simplemente sensacional y digo simplemente por que es simple, tanto en ingredientes como en preparación. Se dice que su creación data del año 1892. Como gran parte de las recetas de la gastronomía Vasca, está también se basa en la simplicidad, pero, en la gran calidad de los productos que se usan para la elaboración de ...